12/9/24

BUSCANDO LOS ORIGENES DE NOJA Y SUS MOLINOS DE MAR

 BUSCANDO LOS ORIGENES DE NOJA Y SUS MOLINOS DE MAR

Ya el nombre de Noja se emparentaba con la leyenda de Noé, como ocurría con nombres similares en el Arco Atlántico: Noega (Gijón), Noya (Galícia), Noyalo ( Aquitania) y Iona (Escocia).
Lejos de leyendas, García Guinea hablaba de un primitivo molino de mar en el Cartulario medieval de la Abadía de Puerto (hoy Santoña): era el Molino Marini. Allí se cita otra abadía, en Noja, llamado Garfilios. Hoy, desde documentación de la Catedral de Oviedo, se cita un molino en ese mismo lugar fechado antes del siglo IX. La abadía de Nendrum, en Irlanda, hace diez años, los trabajos de arqueología nos dieron la fecha más antigua entonces: siglo VIII. Y ya hace poco en Landounic se descubre los restos de un molino fechado en el siglo VI.
¿Qué misterio encierran aquellas primitivas abadías o eremitorios de la costa atlántica, que ya dominaban la fuerza de las mareas desde tiempos tan remotos? ¿Cómo se relacionaron entre ellas?
Ahora sabemos que Garfilios, de Noja, era abadía y el molino era de fechas anteriores al siglo X, y es, también, uno de las primitivos molinos del Arco Atlántico.
Y me pregunto. ¿No merece la pena aquí, investigar y difundir el valor cultural de nuestros propios molinos? Pronto se iniciarán los trámites para la Declaración de algunos molinos del Arco Atlántico como Patrimonio Europeo o, quién sabe si mundial. ¿Nos quedaremos fuera?
En la foto molino Victoria XVII. Su construcción bloqueó la marea a un molino mas antiguo situado mas al interior.


No hay comentarios: