5/10/21

 

I JORNADAS IBÉRICAS DE MOLINOLOGÍA – Lousada 2021

Como ya se informó en su día se han celebrado las I JORNADAS IBÉRICAS DE MOLINOLOGÍA – Lousada 2021 – los días 24 y 25 de setiembre en esta ciudad portuguesa. El comité organizador estuvo formado por el Municipio de Lousada y por la Facultad de Arquitectura de la U. Porto, Centro de Estudios de Arquitectura e Urbanismo CEAU, representado por el socio de Acem Bruno Matos y por Clara Vale.

Las jornadas estaban divididas en 4 bloques temáticos: Historia, Geografía, Arqueología y Arquitectura. Aunque había ponentes conocidos en los distintos bloques, es precisamente en el último en el que hubo participación de socios de Acem:

-        Metodologia e Projecto de Intervenção para Reabilitação do Núcleo Molinológico de Pias rioSousa - Lousada. R. Bruno Matos (FAUP-CEAU-PACT)

-        La rehabilitación del patrimonio hidráulico en España. Algunos casos de ferrerías, molinos y noriales. Luis Azurmendi y Maria Angeles Gómez Carballo (ACEM)

-        Las Presas o Azudes de Molinos y Ferrerías en los ríos del Cantábrico Oriental. José Mari Izaga (ACEM)

Además de

-        Moinhos de Portugal: um património com futuro. Reabilitação do património molinológico em Portugal. Jorge Miranda (RPM)

-        Ingenios Hidráulicos en el Duero. Francisco Somoza (Arquitecto)

 Que sin ser socios de Acem, habían intervenido en el congreso de Zamora. 

A las Jornadas acudió también el socio Javier Revilla.

  

En la foto Bruno presentando la primera ponencia de las jornadas

  Un grupo de personas frente a una televisión encendida

Descripción generada automáticamente

 Luis Azurmendi en el inicio de su ponencia

 

La presa de Ansotegi, una de las que habló José Mari Izaga

 

Excursión por el rio Sousa donde se halla el Núcleo Molinológico de Pias que próximamente será rehabilitado por Bruno, y que es una sucesión de molinos.

 

En el rio Sousa vimos a un artesano hacer en poquísimo tiempo un álabe, similar a los del rodicio que tenemos completo en la foto de al lado y que seguramente fue hecho también por el.

No hay comentarios: