13/3/13



SEVILLA: en la encrucijada de arquitectura y territorio



La arquitectura de Sevilla lleva ya un tiempo en el punto de atención de la polémica sobre su patrimonio edificado y natural.
- El Centro Cultural de la Caixa, ya no se instalará en las Reales Atarazanas  con lo que se pierde una de los proyectos más interesantes para su rehabilitación y uso cultural, con el proyecto ganador del concurso internacional realizado por el arquitecto Vazquez Consuegra.
- La polémica torre Pelli, polemizada por agrupaciones vecinales y la propia UNESCO, albergará el Centro Cultural Caixa. Es un lugar inapropiado para la ciudad de Sevilla frente a su alternativa construcción en Las Atarazanas.
- La Biblioteca de la Universidad, nuevo infortunio urbanístico, con sentencia de ejecución de derribo, no parece tener alternativa.
Y en el tema del medio natural, o medio ambiental, surge de nuevo el proyecto de dragado del Guadalquivir proyecto denostado por uno de los trabajos de geomorfología del litoral más importantes del pais, dirigido por el ingeniero Miguel Angel Losada. Resulta que no solo resultaría  costoso de mantenimiento si no que las afecciones a las Marismas de Doñana serían muy importantes

Para ver artículo de prensa sobre Las Atarazanas pulsar AQUÍ
Para ver artículo de prensa sobre sobre el dragado del Guadalquivir pulsar AQUÍ

         

SANTANDER: La obsesión de ocupar los vacios.

En la pintura con Malévich o en la escultura con Oteiza encontraremos el valor del vacío y del silencio. También la arquitectura dispone de una estética del silencio y de los espacios vacíos. Acercándonos a nuestros espacios cotidianos, hoy, los vacíos de la ciudad, la "no arquitectura", los lugares cívicos no edificados, están siendo sacrificados en ciertas ciudades, como Santander, precisamente en nombre del Arte. Hay lugares vacíos, mágicos, receptivos de paisajes, de sonidos externos, de sensaciones, de historias a rememorar, de sabores a sal, mar y luz. Renzo Piano, a quien respeto profesionalmente, no debió elegir el borde de la bahía de Santander para construir el Centro de Arte Botin.

Luis Azurmendi
Arquitecto 




Emilio Ambasz elige Madrid para el Museo De Arte, Arquitectura y Urbanismo



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