21/3/13

Recuperar el centro histórico de la ciudad

      La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid quieren revitalizar su centro histórico permitiendo actividades y obras que la actual protección de edificios históricos impedía. Pero eso no es obstáculo para un momento de crisis general : ante ofertas inmobiliarias potentes se prioriza la permisividad en detrimento del patrimonio histórico modificando la Ley de Patrimonio.
      Con agilidad desconocida se rebajan las categorías de BIC (Bien de Interes Cultural) para inmediatamente surgir operaciones inmobiliarias como la venta del conjunto Canalejas en pleno centro de Madrid. El  propietario, el Banco de Santander, rebajadas las condiciones de protección, vende el conjunto y obtiene  importantes plusvalías. El comprador, el grupo de Villar Mir, a su vez y a través de OHL, construye en Santander el Centro Cultural Botin, también en pleno centro de la ciudad y al borde de la bahía. Aquí, en la manzana Canalejas, junto a la Puerta del Sol, se construirá un hotel de lujo, comercios, viviendas y aparcamientos.
      Con la justificación de la "crisis" y de generar empleo, bien limitado, por cierto, no solo se obtienen enormes plusvalías si no que se arriesgan los valores del patrimonio arquitectónico y natural, no solo en Santander, Sevilla o Venecia, como vimos en otra ocasión, sino en Madrid que se pone a la cabeza con esta gigantesca operación.



ver la noticia en presa eldiario.es
ver la noticia en "El Mundo"

No hay comentarios: