3/8/23
1/8/23
22/7/23
11/7/23
DECLARACION DE BIEN DE INTERES CULTURAL DE LOS CARGADEROS DE HIERRO EN LA RÍA DE BILBAO
DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
DE LOS CARGADEROS HISTÓRICOS DE LA ORCONERA IRON ORE
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el antiguo cargadero de hierro número 5, y los restos de los números 3 y 4 que la empresa Orconera Iron Ore Company Limited ubicó en la ría de Nervión, a la altura de localidad de Barakaldo, en Bizkaia, y que comenzaron su actividad en 1875.
Esta declaración pone de manifiesto el interés del Gobierno por la protección, investigación y defensa del patrimonio industrial, en la línea de las declaraciones del Real Taller de Aserrío de Valsaín o la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatrovientos, que se produjeron el año pasado.
Concretamente, el expediente ha sido elevado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que constituyen un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, de interés histórico, técnico e incluso etnográfico, por su vinculación a las formas de vida industriales de finales del siglo XIX y el siglo XX, según lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Estos cargaderos eran estructuras de carga-descarga que funcionaban en sentido vertical, facilitando el paso de los materiales extraídos de las minas a las embarcaciones. Su diseño tenía en cuenta las mareas o la altura de las embarcaciones y sus primeras estructuras se hicieron en madera, siguiendo una tipología propia del Reino Unido conocida como 'piers' (muelles).
Actualmente, sólo se conserva el cargadero número 5, que mantiene buena parte de su morfología; mientras que los restos de los números 3 y 4 consisten en los caballetes del extremo final sobre el agua, y parte de las planchadas (muelles formados por tablazón de madera apoyados sobre pilotes de madera) que se utilizaron como amarraderos para la sujeción de los barcos.
4/7/23
2/7/23
18/6/23
DESCUBRIENDO ARQUITECTURA MODERNA
Información.
EXPOSICIÓN ESCULTURA de JUAN MUÑOZ
"Todo lo que veo me sobrevivirá"
13/6/23
RESTAURAR AL LÍMITE: EL PUENTE DE DEBA en GIPUZKOA
1. Memoria de la reconstrucción del puente de Deba
Francisco Javier León González
ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos – UPM. FHECOR Profesor Titular
Para leer pulsar AQUÍ
2. Artículo: Restauración del Puente de Deba
Jose Mari Izaga
Javier León
Jasone Galdona
Para leer pulsar en:
Restauración del puente de Deba. Revista Deba. Negua 2022. Nº 108.pdf(Shared) - Adobe cloud storage
ABEL PORTILLA: FUNDIDOR DE CAMPANAS
El oficio por dentro
Dirección y montaje; Miguel Azurmendi
Para ver el video pulsar en: https://vimeo.com/139715824
11/6/23
A GOLPE DE INVENTOS
Cuando hoy, con las novedades de la informatica y las redes de comunicación, los de mayor edad sufrimos duro aprendizaje de adaptación, es interesante saber que otro invento, el libro, que puso el conocimiento al alcance de mayor número de personas, supuso también fuertes tribulaciones para aquellos que leían habituamente en códices desde tiempos inmemorables.
Este divertido video escenifica una genial escena en el "escritorium" de un monasterio sobre aquella novedad producto de la invención de la imprenta y que se llamaría "libro".
4/6/23
PRESENTACION LIBRO DE ECOLOGÍA CULTURAL
Presentación del libro Los trabajos y los días. Participarán en la presentación y coloquio su autora Mary Roscales y el presidente de la Asociación Tajamar, Luis Azurmendi.
Dia 23 de Junio, viernes, a las 19,30h
En la libreria VORAGINE
Mary
Roscales estará acompañada por el arquitecto Luis Azurmendi, Presidente de la
Asociación para la Conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar,
editora de este trabajo, a la que pertenece la autora.
Este
texto pretende hacer una reflexión acerca de los conceptos espacio/territorio,
naturaleza/cultura, paisaje y ecología cultural porque son de suma importancia
para analizar como se configuran las redes de interacción de las personas, los
grupos y, por supuesto, la propia construcción social de la realidad y del
individuo. Esta realidad que es primero social, no dada por la naturaleza, sino
construida, modificada y recreada por los hombres a los cuales, a su vez,
determina. Con estas herramientas se aborda el estudio de algunas realidades
ecológico-culturales de Tresviso, pequeña localidad de Cantabria, situada en el
Macizo Oriental de los Picos de Europa. Se trata de ver como decía Raymond
Willians de ver que “la naturaleza contiene, aunque no se note, una cantidad
extraordinaria de historia humana”.
Una de
las orientaciones metodológicas que han guiado el análisis de Mary Roscales,
parte de los estudios más relevantes de la Antropología Social y Cultural,
concretamente el grupo vinculado a Julian H. Steward, cuya tradición teórica se
conoce como ecología cultural. Así el estudio trata de ver como detrás de los
objetos de la cultural material se halla el universo de las personas y sus
relaciones sociales.
En este
estudio, no solo se ha tratado de ver el pasado de una comunidad, no sólo
un patrimonio de bienes y de tradiciones, de memorias y de saberes, sino
también y sobre todo un componente antropológico esencial del hombre, que sólo
puede tener acceso al presente mirando a lo que él fue. No se trata de
conservar bienes más o menos preciosos, mientras sean exteriores y disponibles;
se trata, eso sí de la propia realidad. Para comprender la sociedades
humanas, pasadas y presentes, hay que luchar contra el olvido. Hace falta
recoger el tesoro de distintas culturas humanas antes de que la gente se
olvide, los detalles acerca de quiénes fueron alguna vez. Nuestras tradiciones
más preciadas, son solo una pequeña muestra de las muchas formas que los seres
humanos han ideado para resolver problemas básicos, desde como organizar la
sociedad hasta como señalar el paso de la infancia a la adultez. En definitiva
estudiar las sociedades humanas, como la de Tresviso, es tratarlas como partes
de una humanidad única.
27/5/23
PREMIO a ABEL PORTILLA, ÚLTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS AL MODO TRADICIONAL TRASMERANO
26/5/23
DALIA de GERNIKA: de CULTURA y NATURALEZA
Urdaibai el Patrimonio mundial que nació con una Dalia.
Se ha decidido derribar en su totalidad la fábrica Dalia, edifício de reconocido interés patrimonial, localizado en Urdaibai, espacio declarado Patrimonio de la Bioesfera en 1984.
14/5/23
TESTIMONIOS MARINOS EN TIERRA
12/5/23
CONGRESO PATRIMONIO HIDRAULICO DEL MEDITERRANEO. ALICANTE Mayo 2023
8/5/23
RESTAURACION FERRERIA DE CADES Y ENTORNO. CANTABRIA
La ferreria y su paisaje: el Museo del Hierro
Arquitectos: Luis Azurmendi y Maria Angeles Gómez Carballo
Para leer pulsar en:
Azurmendi
Perez y Gomez Carballo: Ferrerias (azurmendigomez.blogspot.com)
3/5/23
AVISO DE JORNADAS, EXCURSIONES y PUBLICACIONES
Si estas interesado en recibir avisos de nuevas actividades como las Jornadas de Arquitectura y Paisaje, las excursiones al patrimonio cultural o recibir la revista Litoral Atlántico, envianos tu dirección electrónica a litoralatlantico@gmail.com
2/5/23
PATRIMONIO INDUSTRIAL de la Ría de Bilbao
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública se une al Gobierno vasco para reivindicar la declaración como Conjunto Monumental de los embarcaderos de mineral y muelles de carga de la ría que se ubican en Barakaldo. Una lucha que comienza hace siete años y que aún no ha conseguido el sí de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno central
Entrevista en la SER al Presidente de AVPIOP, Javier Puertas:
PRENSA: Un viaje al siglo XVIII desde la Ferrería de Cades
"Se cumplen tres lustros desde la apertura al público de una instalación que ya han visitado 120.000 personas"
Artículo de Vicente Cortabitarte. Para leer pulsa en: https://www.eldiariomontanes.es/region/occidental/viaje-siglo-xviii-ferreria-cades-20230502171450-nt.html
Proyecto de restauración ferrería y entorno:
Luis Azurmendi y Maria Angeles Gómez Carballo (Arquitectos)
Para saber más pulsar:
Azurmendi Perez y Gomez Carballo: Ferrerias (azurmendigomez.blogspot.com)
1/5/23
DERRIBO DE LA ESTACIÓN DEL NORTE DE SAN SEBASTIAN
Artículo
Estación del Norte en Donostia: derribo y delito
"Esa afirmación de reconstruir las fachadas venía a demostrar lo que se sospechaba de inicio, es decir, que no se proponían conservar nada, como así ha sido. Ello ha hecho estallar la indignación unánime. Asociaciones dedicadas al estudio y protección del patrimonio arquitectónico y la obra pública, como Áncora, en San Sebastián, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, en Gipuzkoa, y AVPIOP, en Euskadi, han dado a conocer recientemente su lamento por la irreparable pérdida. Me sumo a la suya. El espacio que ocupó la Estación ahora es un solar en el que la constructora, tras ocultar infantilmente con una pantalla el último acto de la fechoría, se afana por convertirlo en otra cosa al servicio del futuro TAV con la promesa de que se reconstruirá la estación con el mismo aspecto de tuvo. Esta última promesa de un nuevo falso histórico no es ya que no se crea, es que tampoco es deseable que se cumpla, ni como mal menor".
Javier González de Durana
Para leer artículo completo:
Estación del Norte en Donostia: derribo y delito – ArquiLecturA
Informe de AVPIOP
El derribo de la Estación del Norte de Donostia – San Sebastián en la prensa (VI)
La planificada, rápida y vergonzante destrucción de la histórica estación del ferrocarril del Norte en Donostia – San Sebastián, ocultada tras una pantalla, no solo ha sido denunciada por las asociaciones que como la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE y Áncora velan por la protección del patrimonio cultural construido, sino que, aunque tardío, ha tenido también un reflejo en los medios de comunicación.
Para ver el informe pulsar en:
El derribo de la Estación del Norte de Donostia – San Sebastián en la prensa (VI) – AVPIOP (patrimonioindustrialvasco.com)
12/4/23
LA VIVIENDA COMO BIEN SOCIAL
Se hace necesario un cambio contundente a la forma de encauzar un problema tan importante para las personas. Lo primero que tenemos que considerar es que: primero las personas, para lo que es imprescindible una normativa para todo el Estado, que resuelva el acceso, en sus diferentes modos, el derecho a la vivienda. Los problemas sociales es evidente que no los resuelve el mercado, por tanto no parece un acierto seguir empeñados en el que el problema de la vivienda lo resuelve el mercado. Se trata de deslindar el mercado de inversión de la vivienda, del proceso de resolución del problema social del alojamiento.
Para leer el artículo completo pulsar en:
11/4/23
PUBLICACION DE LITORAL ATLANTICO
EL SONIDO DE LAS MÁQUINAS ( Cortometraje de Miguel Azurmendi)
Aún hoy día en lugares recónditos, junto al cauce de los
ríos o en la costa encontramos restos de antiguas máquinas y edificios que, aun
estando en ruina, invadidos por la vegetación, anegados por las aguas o
aterrados por sedimentos, delatan una antigua actividad.
Cuentan que, en aquellos lugares, se oía el profundo eco de un trepidante sonido: era el incesante golpeteo de unas enormes máquinas hidráulicas que no cejaban su colosal ritmo ni aún por las noches; tan es así que, en algunas descripciones literarias, como en el Quijote, se relata que “…ese ruido acompasado que una noche inquietó a D. Quijote…” refiriéndose a un batán [1]. O escuchamos sentencias populares como que “gruñe más que el gorrón de una noria…” refiriéndose al roce de maderas al girar de las norias.[2] . O aquella famosa noria del Palacio de los Emires de Córdoba que la Reina Católica mandó detener por su molesto sonido[3] O en Jaun de Alzate[4] cuando los ferrones cantan: ¡Dale, Machin! ¡Resuene de día y de noche nuestra canción del martillo: tin tan,tin tan!...en la ferrería derrumbada…en donde al golpe del martillo brillan constelaciones de chispas.”
Y efectivamente, porque también la toponimia, los nombres de aquellos lugares, nos descubren una actividad relacionada con la obtención del hierro: lugares como los denominados Las Fraguas o el Valle de Herrerias, en Cantabria o los términos finalizados en “ola” en el País Vasco, como el río Urola, o los Mazos de Asturias y Galícia o la farga catalana son, todos, términos relacionados con la producción del hierro.
8/4/23
7/4/23
ENTREVISTA CON JOAQUIN MARTINEZ CANO
Joaquín Martínez Cano: “La niñez marcó mucho mi trayectoria, y mis últimas creaciones son una vuelta a esos orígenes”
21/3/23
FESTIVAL DE CINE DE MALAGA.
FESTIVAL DE CINE DE MALAGA
Un cantabro afincado en Madrid gana el premio al mejor cortometraje del festival de Malaga.
Primer premio al cortometraje Mamá de MIGUEL AZURMENDI GÓMEZ
Premio a la mejor actriz a MAITE ATARES por su interpretación en Mamá
Premio del público al mejor cortometraje.
FALLECIÓ JOSÉ IBARROLA IBARROLA
Este domingo el valle de Mena despedía con dolor a José Ibarrola. Vivió en su infancia la actividad de molinero en el molino que su familia tenía en en Entrambasaguas. Lejos del valle también era reconocido como estudioso de los molinos y ferrerías del valle. Escribió un libro dedicado a los molinos y ferrerías del valle de Mena.
Durante muchos años fue socio de la Asociación para la conservación y estudio de los molinos ACEM y asistió a la gran mayoría de sus Congresos.
25/2/23
ARCO
El Ayuntamiento compra obra de Nacho Criado en Arco.
La galería De La Mano de Madrid expuso obra del artista en época anterior.
Semblanza de Nacho Criado
Real Academia de la Historia
Criado, Nacho. Mengíbar (Jaén), 1943 – Madrid, 9.IV.2010. Escultor, artista conceptual.
Realizó estudios de Arquitectura en Madrid, carrera que no llegó a concluir pero cuya formación queda reflejada en lo constructivo de su obra escultórica, y de Sociología, en Barcelona, ciudad en la que contactó con gente tan variada como los miembros del grupo de Dau al Sert o con dibujantes del cómic El Víbora.
Sus raíces artísticas arrancan de movimientos artísticos como Fluxus o el grupo italiano del arte povera.
De vuelta a Madrid, realizó en 1970, en la Galería Sen, una exposición dedicada a Rothko, que se acababa de suicidar. Además de Rothko, Marcel Duchamp fue otro de los artistas que más le influyeron. En sus comienzos fue etiquetado de minimalista, calificación con la que no se identificó. La corriente povera italiana le marcó en la utilización de materiales como la madera, el hierro o el cristal, elementos que aunque no eran nuevos en la plástica del momento, sí que lo fueron en la manera en la que Criado los trató.
Además del arte povera también hay similitudes con la corriente Land Art en montajes como el que elaboró para el Palacio de Cristal del Retiro madrileño en 1991, titulado Piezas de Agua y Cristal.
Los Encuentros de Pamplona, celebrados en el año 1972, fueron importante en su trayectoria; a Criado se le consideró uno de los pioneros del arte conceptual en España, etiqueta con la tampoco se identificó.
Sus contactos con el grupo Zaj, Juan Hidalgo principalmente, o Walter Marchetti fueron también definitivos en su trayectoria artística, en la que igualmente destaca su proximidad con el ya consolidado Grupo de Cuenca.
El modo de operar de Criado se caracterizó por preparar sus obras en su estudio de Mengíbar, mientras que su residencia seguía estando en Madrid, sin plantearse el abrir un lugar de trabajo en la capital, salvo para pequeños trabajos en fotografía o dibujo, más próximos a la que era un proyecto que a una obra definitiva.
También trabajó con la imagen en movimiento, destacando dos películas: Cuerpo en acción, de 1974, y Extensione, de 1975.
Recibió el Premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes en Andalucía, 2001; el Premio Villa de Madrid (Mariano Benlliure), 2007; la Medalla de Oro de Bellas Artes, 2008, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en noviembre de 2009. Un año más tarde, fallecía en Madrid.
Obras de ~: Montajes: Suspensión, UNED, Madrid, 1998; Cristalización de la sequía, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, 2000; Monumento a la Paz y a la Concordia, Cáceres, 2003; Mural, Centro de Genética y Biología Molecular, Valladolid, 2003; Zócalo, 2003; Vidas prestadas, 2003; La montaña madre, 2003; La herida alpina, 2003; Mírame, senza occhi, 2004.
Películas: Cuerpo en acción, 1974; Extensio