FRENTES MARITIMOS

1.- SANTANDER
2.- BILBAO (en ejecución)
3.- PASAJES (en ejecución)
4.- AVILES
5.- BARCELONA


SANTANDER

Plan Maestro Frente Marítimo




Protesta por la construcción del Centro Botin en el muelle de Albareda.




Protesta por la colocación de una barandilla al borde de la Bahía

Proyecto San Martín de Bajamar
Proyecto del Centro de Vela

Muelle Albareda y Proyecto Centro Botín

- Ocupacion del espacio público del centro Urbano
- Interrupción del borde marítimo de Santander (Paseo marítimo)
- Interposición entre la ciudad y la Bahía.
- Ocupación del agua y perdida del atraque tradicional de Albareda.
- Excesiva cercanía a las maniobras de los grandes buques.

Varadero
- Densificación mayor para el barrio Castilla Hermida.
- Pérdida de zonas libres.


Plan General y Frente Marítimo



Plan Director de Infraestructuras 2012

- Desecación de Raos
- Reducción del caudal de la bahía.
- Necesidad de dragados
- Recuperacion de caudales en la ría de Cubas.




BARCELONA
http://www.ciutatport.com





Puerto de Valencia: 
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.




Plan de Delimitación de Usos Portuarios. DEUP. (de obligado cumplimiento) En verde quedan señaladas las zonas  de "puerto ciudad" solo en ellas es compatible usos comerciales, recreativos y otras actividades culturales según la Ley de Puertos(artic 72)

Plan Especial Marina. Usos pormenorizados. Existen usos terciarios no permitidos en DPP fuera de las zonas de interacción "puerto ciudad". Los hoteles estan prohibidos en DPP. salvo acuerdo de Consejo de Ministros y fuera de las servidumbre de 20 m. en suelo urbano.

______________________________________________________________



Informe Albareda

EL FRENTE MARITIMO DE SANTANDER Y EL CENTRO DE ARTE BOTIN

RAZONES PARA NO CONSTRUIR en LOS MUELLES DE ALBAREDA
ENTRE LA GRUA DE PIEDRA Y LA ESTACIÓN MARÍTIMA
 Dic 2011
Los Planes urbanísticos que actualmente desarrollan la ordenación de los espacios portuarios y el frente marítimo de Santander, proponen construir el denominado Centro de Arte Botín frente a los jardines de Pereda, en el denominado muelle de Albareda.
Nada que objetar a la construcción del  Centro de Arte Botín, sino todo lo contrario, a la magnífica aportación que  supondrá para la dotación cultural de Santander, de Cantabria y de España. El problema radica en la ubicación donde se pretende situarlo.
Los inconvenientes del sitio elegido son tales que pueden frustrar su realización, cuando existen multitud de alternativas, ya que es posible su construcción en terrenos más apropiados dentro de la misma reordenación de los espacios portuarios.


Razones para considerar inapropiado la construcción en el muelle de Albareda, en el frente marítimo de los Jardines de Pereda


1.-  Paisaje.
Los grandes volúmenes de edificación permitida, de dimensiones mayores que la sede central del Banco de Santander,  ocultarían paisajes muy consolidados en la memoria colectiva de los ciudadanos de Santander.
- Desde los jardines de Pereda se ocultará la visión del paisaje de la Bahía y muy especialmente el hito de Peña Cabarga.
- Desde Castelar y el Paseo de Pereda se ocultará la visión de media bahía y la percepción de apertura sin obstáculos a la misma de la ciudad.
- Desde el eje de la Plaza Porticada se oculta el paisaje de la bahía

- Se vulnera el Convenio Europeo del Paisaje y la Ley del suelo de Cantabria-

2.-  Estética y Patrimonio Cultural.
El espacio del muelle de Albareda tiene unas características singulares al tratarse de un lugar desocupado pero intensamente receptivo de los paisajes circundantes y de percepciones de carácter marino; es un lugar de contemplación, un “vacío” de arquitectura en términos del arte contemporáneo. Un lugar de “no-arquitectura”. Un lugar tradicionalmente reivindicado como continuidad del paseo marítimo.
Su ocupación afectaría negativamente al patrimonio cultural de Santander.
- Convertiría los jardines de Pereda en una plaza interior en vez de ser, como ahora, un espacio abierto a la bahía y al sur, rompiendo por el punto más sensible la apertura e integración visual de la ciudad con la bahía.
- Desde la Bahía quedará  oculta la mayor parte de la fachada del Paseo Pereda declarado Bien de Interés Cultural
- El Palacete del Embarcadero quedará degradado, dada la estrecha cercanía de los nuevos edificios y la enorme desproporción volumétrica que imponen.

- Se vulnera la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.-

3.- Dominio público marítimo terrestre
La edificación permitida invade las zonas de dominio público marítimo, de salvamento y servidumbre de protección.
Si bien a los puertos no le son de aplicación la Ley de Costas por el propio carácter de actividad portuaria, un cambio de uso por otro no adscrito a dicha actividad debe respetar las normas de la Ley de Costas.
Los planes en trámite permiten aproximar el edifico de Centro de Arte Botín al borde de la ribera del mar, e incluso invadir sus aguas, no respetando las preceptivas servidumbres de la Ley de Costas.

- Se vulnera La Constitución, la Ley de Costas y la Ley de Puertos y sus modificaciones-
Comentarios
-La Constitución en cuanto el mandato de proteger la ribera del mar

-La Ley de Puertos:
El Artc 72: En aquellos terrenos que no reúnan las características naturales de bienes de dominio público marítimo-terrestre definidos en el artículo 3 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y que, por causa de la evolución de las necesidades operativas de los tráficos portuarios hayan quedado en desuso o hayan perdido su funcionalidad o idoneidad técnica para la actividad portuaria, podrán admitirse en el dominio público portuario espacios destinados a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad   
1.- Sobrevolar el agua con un uso no portuario
2.-Es de aplicación la Ley de Costas en DPP con uso dominante Cultural? Debería respetar el edificio las servidumbres de 20m.

4.-  Tráfico
Aumentará el tráfico considerablemente en una zona actualmente congestionada:
- Aumentará la necesidad de nuevos aparcamientos. Un edificio de estas características y, según se anuncia, competitivo con los museos y centros del Cantábrico (se propone 150.000 visitas el primer año) aumentará la demanda de aparcamientos hoy ya sobresaturados en época estival.
- Difícil  movilidad y acceso de vehículos no solo al servicio del Centro sino también a la propia ciudad de Santander en su entrada y salida por el Suroeste.

5.- Tramitación urbanística
La tramitación y participación pública ha corrido en dirección contraria a la habitual en el planeamiento urbanístico: aquí se adelantan las decisiones y luego se pasa a explicar lo decidido. No se ha estructurado un debate colectivo sobre la percepción de los problemas de la ciudad, ni de los valores patrimoniales y aún menos de las soluciones.
Así se llega, por imperativo legal, a los trámites de Información Pública, que se superponen en tiempo y de forma prácticamente inaccesible (diferentes administraciones, lugares, niveles de planeamiento etc.)
Los documentos urbanísticos en trámite son los siguientes:
1.- Revisión Plan General de Santander. En tramitación pendiente de aprobación definitiva en Comisión Regional de Urbanismo.
2.- Plan de de la delimitación  de espacios y usos Portuarios (BOE 24/8/2011). Finalizada la información pública.
a.- Cambio de usos para la zona Albareda (usos interrelación puerto-ciudad)
b.- Delimitación áreas portuarias (consecuencia de desafectaciones de usos portuarios)

3.- Modificación Puntual Plan Especial n 9 (BOC 16/9/2011) En tramitación en periodo de exposición pública. Se propone
a.- Cambio de uso a “equipamiento”
b.- Cambio de ordenanzas. Edificio de 22 m de altura, y más de 70 m de longitud (mayor que el edificio del Banco de Santander) que ocupa servidumbres y lámina de agua
4.- Modificación Puntual Plan Especial n 10
5.- Evaluación ambiental. Informe de sostenibilidad ambiental. (ISA) En exposición pública.
Todas las tramitaciones están realizándose simultáneamente creando  inseguridad jurídica, y riesgo de variaciones en la programación temporal, ya que el resultado final depende de cada una de las tramitaciones en orden decreciente de su jerarquía urbanística, desde la aprobación del nuevo Plan General hasta la aprobación del proyecto del edificio.

- Se vulnera la Ley de Puertos, Ley del suelo de Cantabria y Plan General vigente de Santander.

6.- Existencia de mejores alternativas de ubicación y con positivas consecuencias económicas.

El objetivo fundamental  de la ordenación del frente marítimo de Santander es la renovación de los espacios portuarios e industriales degradados y su incorporación a la ciudad. Dada la amplitud del área afectada la construcción del Centro de Arte Botín podría situarse en otro lugar disponible más adecuado para este tipo de equipamiento donde  se conseguiría:

- Regenerar con prioridad las zonas degradadas evitando la ocupación de suelos ya consolidados como el paseo marítimo o espacios libres de edificación en el muelle de Albareda.
- Recuperar los espacios en desuso  donde se resuelva adecuadamente el programa de un Centro de Arte, con espacios más amplios y suficientes.
- Mejorar la necesaria capacidad de accesos y nuevas infraestructuras de la ciudad y del Centro de Arte. Además se conseguiría mejor conexión con los sistemas generales de comunicación y hacia una futura alternativa de transporte lineal acorde con el desarrollo de la ciudad en torno a su bahía,  evitando mayor tráfico y necesidad de aparcamientos centrales.
- Garantizar un plan económico viable. La actual crisis económica  puede hacer fracasar el plan porque propone sustentar la financiación con la puesta en el mercado de terrenos desafectados para viviendas y comercio, sectores que difícilmente se recuperarán a medio plazo.
La paralización del plan puede interferir, además, con los recursos estables que se tratan de fijar: la estructura turística por vía marítima, las líneas regulares y los cruceros, y la oferta cultural  que se afianzaría  con la construcción del Centro de Arte en otro lugar.
La estructura turística puede verse complicada al desplazarse de lugar de atraque de la línea regular marítima por las obras de ensanche del muelle y por el desdoblamiento de la propia estación marítima.  
En definitiva: se requeriría una inversión que no queda garantizada, en los términos de incertidumbre expuestos, y que puede alterar un programa de ejecución y la actual organización comercial.

Con la instalación del Centro de Arte en otra zona de la propia remodelación del frente marítimo, como  Varadero o San Martín de Bajamar, se lograría mayor visibilidad sin interferencias en la contemplación  de paisajes y Bienes Culturales como sucedería en la ubicación prevista, al situarlo en el punto más crítico de la actual imagen de la ciudad.
Además, otra ubicación permitiría:
-             Que el icono de un edificio semejante crease una nueva imagen con un efecto multiplicador en la zona y en la ciudad  como se ha experimentado en otras ciudades.
-             Que se revalorice esa zona y  mejore el proceso de gestión y financiación.
-             Que el Centro del Arte Botín disfrutase de un frente marítimo más amplio, de mayor superficie y accesibilidad donde desarrollar un programa adecuado a su función.
-             Que se ganase longitud de muelle, se racionalicen sus funciones y se eviten nuevas obras de ocupación marítima, pudiéndose reutilizar la actual estación marítima.
-             Que se disponga de una base de financiación más estable y segura, con el costo más reducido, que permitiría un desplazamiento presupuestario hacia el interés general de renovación de esa parte de la ciudad.




CONCLUIMOS

Por todo ello nos oponemos a la construcción del Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda, dada la singularidad del lugar y su inadecuación para el desarrollo de un edificio de esas características, existiendo lugares alternativos  adecuados en zonas cercanas  y en la propia reordenación de los espacios portuarios.


PROPONEMOS

1.- La paralización inmediata de los planes en trámite en tanto se revisan los criterios y alternativas de planeamiento
2.- Abrir un proceso de participación ciudadana que defina problemas y diagnósticos urbanos, que permita una organización de gestión y distribución espacial de usos y actividades, previo al desarrollo de los proyectos arquitectónicos. para lograr un consenso general sobre los objetivos finales del frente marítimo de Santander.
3.- Modificación del Plan Maestro y demás documentos urbanísticos según las nuevas directrices y convocatoria de concurso internacional de ideas para aquellos proyectos de  carácter público.




Suscriben el informe (por orden alfabético):
Actualizado a 23/11/2011

Azurmendi Pérez, Luis. Arquitecto urbanista.
Bohigas, Ramón. Arqueólogo. Catedrático.
Cabrero Cabrera, José. Arquitecto, exdecano del COAcan.
Casado Soto, José Luis. Historiador, exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico.  González Capitel, Antonio. Arquitecto. Catedrático Proyectos ETSAM,
Humanes, Alberto. Arquitecto, Instituto Patrimonio Histórico Español
Iglesias, José Manuel. Catedrático Historia Antigua U.C.
Losada Armadá, Carlos. Abogado
Maruri Villanueva, Ramón. Titular Historia Moderna en la UC.
Roscales, Maria. Antropóloga
Ruiz Cabrero, Gabriel. Arquitecto. Catedrático Proyectos ETSAM

Apoyan el informe

Arribas, Diego. Artista. Escultor Univ Zaragoza.
Arenillas Parra. Arquitecta
Arguello Fernandez, Luis Angel.
Ateca, Jesús. Diseño gráfico
Bestue, Isabel. Arquitecto. Patrimonio Obras Públicas. Univ. Granada
Bohigas, Irene.
Bohigas Brigido, Marina.
Bonilla, Teresa. Arquitecta.
Brigido Gabiola, Teresa.
Bustamante Joaquín. Arquitecto.
Carmona Pérez, Harmonia. Guión y Dirección audiovisual
Casanovas,Teresa. Museóloga
Cruzado Díaz Javier.
De Vicente, Carmelo. Arquitecto
De La Lastra Castro, Alfonso. Aparejador.
De La Lastra Guardado, Isabel. Profesora secundaria.
De La Lastra Guardado, Guillermo. Arquitecto Técnico
Del Piñal Llano, Antonio. Marino Mercante
Delgado Vallina, Mª Pilar.
Fernandez Arguello, Luis Angel. Arquitecto Técnico.
Fluxa, Barbara. Artista.
Frances Miquel. Comunicación Audiovisual. Universitat Valènca.
García de Jalón Lastra, Angel. Arquitecto.
García Salmones, Mateo. Catedrático Instituto.
García Tuñas, Eduardo.
García. David. Artista Facultad Bellas Artes UPV
Gómez Carballo, Ángeles. Arquitecto
Gómez Carballo, Concepción. Ciencias politicas
Gómez Mendoza, Mº José. Geógrafa. Catedratica Univ. Autónoma de Madrid
González Atalaya, Fernando. Arquitecto
Guardado Setién, Rosa Ana. Funcionaria.
Gutierrez Adan,Daniel. Artista plástico
Idoeta Siqueiro, José. Arquitecto.
Isla, Mº José. Enseñanza
Izaga, José Maria. Ingeniero Industrial.Patrimonio Industrial
Jarillo, Emilio. Periodista
López Gálvez, Yolanda. Ingeniera
Losada Armadá, Carlos. Abogado
Mantilla Fernandez, Luis, D. Ingeniero Industrial. P.T. Universidad de Cantabria.
Mantilla Rodriguez, Joaquin. Arquitecto.
Marcos Martinez, Javier. Arqueólogo
Martinez Cano, Joaquin. Artista.
Mazarrasa Mowinckel, Felipe Ovad. Ldº Ciencias Químicas. Ldº Histª del Arte.
Mazarrasa, Lucia. Enfermera ENS. Univ CarlosIII
Mazarrasa, María. Ldª Geografía e Historia. Historia del Arte.
Mier Suarez, Paulino. Ingeniero Técnico de O.P.
Molinero, Margarita. Ama de casa.
Mier Suarez, Paulino. Ingeniero Técnico de O.P.
Ortega Delgado, Margarita. Arquitecto
Pallardo Comas. Eduardo.
Pazos Pellin José. Arquitecto
Pazos Ortega, Teresa. Arquitecta.
Pedraz Derqui, Luis. Arquitecto.
Perez, Isabel.
Rebollo de La Rasilla, Socorro. Periodista
Rodriguez, Moises. Ingeniero Agrónomo
Rodriguez Cabello, Cristina. Bióloga.
Roman Lorente,Manuel. Economista.
Ruiz Ortega, Roberto. Artista
Ruiz, Luis
Sanchez Mercedes, Alix. Ingeniera Técnico.
Sarabia Alvarez, Antonio. Ingeniero de Caminos.
Sobrino Gonzalez, Santiago. Pintor.
Sopeña, Fernando. Ingeniero Industrial
Tejedor Cabrera, Antonio. Dtor Arquitecto. Prof. Titular Univ. Sevilla
Unsain Azpiroz, Jose Maria. Historiador.
Vinuesa Angulo, Julio. Catedrático Geógrafo U. A. Madrid
Zamorano, Isabel. Profesora Historia.


Artistas, arqueólogos, geógrafos, ingenieros, etnógrafos, historiadores y otros profesionales  estan adhiriéndose al escrito
Dirección de contacto: 



No hay comentarios: