TESTIMONIOS MARINOS EN LA PUERTA DE UNA CASA
En elaboración
En los valles del Cantábrico, donde se obtenía y trabajaba el hierro, aguas abajo, allí donde alcanzaba la marea, había puertos para embarcar el mineral a otros destinos de la costa atlántica. Algunos vecinos próximos a ellos se embarcaban mientras otros permanecían trabajando en las ferrerías. Aquellos, cuando volvían, dejaban tetimonios de las naves que conocieron, como es, posiblemente, el caso de los "grafiti" de las puertas de la iglesia de San Julian de Muskiz.
Esto era habitual en viviendas, ermitas, claustros de abadías, tanto en el área atlántica como en la mediterránea, muchos con un caracter de exvoto por algún drama ocurrido en la mar. También pudiera ser este el caso del grabado en roble hallado en la puerta de una vivienda en el pueblo de Bielva, cerca de la ferrería de Cades, en Cantabria.
Pero este es un caso singular pues, por los indicios manifestados por algunos investigadores, el dibujo de la nave representa a "El Montañes", el mitico navío de la batalla de Trafalgar que posteriormente naufragó frente a Cádiz en una terrible tempestad.
Nos encontramos además con un grabado de gran calidad, con detalles de navegación fuera del alcance de un simple aficionado. Vemos otros trazos relativos a la guerra napoleonica y finalmente, con tosquedad, el nombre de Velarde.
¿Quien fue el autor? Dadas las relaciones marinas entre Cádiz y "La Montaña" se abre una serie de intresantes investigaciones. Hay que agradecer a Casado Soto, quien fue Director Museo Marítimo del Cantábrico, su intuición al descubrir y depositar en el museo aquellos grabados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario