6/7/20

ARTE EN LA NATURALEZA

Homenaje a Christo

"...la belleza especial de lo efímero"




https://elasombrario.com/christo-celebracion-artistica-paisaje/
  Menéalo

Christo and Jeanne-Claude: Reichstag, Berlín 1971-95. Foto: Wolfgang Volz. ©1995 Christo + Wolfgang Volz.
El último día de mayo nos dejaba el artista búlgaro-estadounidense Christo. Desde aquí hacemos un pequeño homenaje a su trayectoria junto a su mujer Jeanne Claude, fallecida en 2009: Instalaciones efímeras de ‘land art’ que trataban de realzar la perspectiva artística de los paisajes, obras que, con el mayor respeto ambiental, perseguían aliar en una gran fiesta para los sentidos la grandeza de la Tierra con la sensibilidad del espíritu humano.
La paciencia. Sin duda esta fue una de las grandes cualidades de Christo, el artista de origen búlgaro que, junto a su mujer Jeanne Claude, ha pasado a la historia como una mente capaz de elevar el paisaje a la categoría de arte. Sus intervenciones podían tardar varias décadas en verse materializadas; por ejemplo, lograr los permisos para empaquetar el edificio del Reichstag de Berlín le costó nada menos que 26 años.
Y eso con suerte. Muchos de sus proyectos se quedaron en eso. En oportunidades. A finales de los 70 se le metió en la cabeza empaquetar la estatua de Colón que saluda al mar en Barcelona. Dos alcaldes le dijeron no en 1977 y 1982. Cuando Pasqual Maragall llegó al consistorio le dio luz verde al matrimonio para hacer casi lo que quisieran. Era demasiado tarde. Para entonces ya habían perdido el interés. Fue una oportunidad única para que una obra de estos visionarios se levantara en suelo español.
El pasado 31 de mayo Christo moría en Nueva York por causas naturales a los 84 años. Se perdía a uno de los artistas más sorprendentes e imaginativos del siglo XX. Estaba a punto de realizar uno de sus grandes trabajos, envolver el Arco del Triunfo en París. La pandemia obligó a retrasarlo a 2021, pero el artista murió primero. La cubierta de tela y las cuerdas existen, así como los bocetos; según ha informado el entorno del artista, la obra se realizará como homenaje póstumo y tendremos la oportunidad de disfrutar de su último trabajo en la capital francesa durante 16 días. Desde el sábado 18 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2021.
Simbiosis entre la tierra y el alma del artista

No hay comentarios: