12/5/20

NORMALIDAD y FUTURO

Coronavirus: 200 artistas y científicos firman una tribuna contra el "retorno a la normalidad"
Por euronews con AFP
Madonna, Robert de Niro, Pedro Almodóvar, el científico Miguel Delibes Castro y varios Premios Nobel... 200 artistas y científicos de todo el mundo han lanzado un llamamiento contra la "vuelta a la normalidad" tras la pandemia de coronavirus, pidiendo una "transformación radical" del sistema contra el "consumismo".
"Nos parece impensable volver a la normalidad", escribió el colectivo en un artículo de opinión iniciado por la actriz francesa Juliette Binoche y el astrofísico francés Aurélien Barrau publicado por el diario francés Le Monde.
Para ellos, la pandemia de Covid-19 es una "tragedia", pero "la crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar las cuestiones esenciales". "El problema es sistémico", dice el grupo, que incluye a varios artistas y científicos destacados como los actores Robert de Niro, Jane Fonda, Cate Blanchett, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Javier Bardem, los cantantes Ricky Martin, Madonna, Miguel Bosé, o Barbra Streisand, directores como Bertrand Tavernier, Alfonso Cuarón, Isabel Coixet o Almodóvar, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, ganadores del Premio Nobel de Medicina, Química y Física, como James Peebles, o el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus... La lista es interminable (disponible más abajo). Incluso se ha colado un exfutbolista: Claude Makelele.
"El actual desastre ecológico es una +meta-crisis+", porque "el consumismo nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, los animales y un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales están llevando al mundo a un punto de ruptura", continua la tribuna.
Por ello, el colectivo "hace un llamamiento solemne a los dirigentes y a los ciudadanos para que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para trabajar finalmente en una profunda revisión de los objetivos, los valores y las economías".
Citanto también las crecientes desigualdades sociales, los firmantes dicen que se necesita una "transformación radical a todos los niveles", pero que "no tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido" porque "es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y coherencia", concluye.
Precisamente esta semana la cuestión salió a debate en España después de que el tenista Rafael Nadal dijera en una entrevista para ABC que él no quería una "nueva normalidad" sino el retorno a la "normalidad de antes", unas declaraciones que provocaron un acalorado debate en las redes.

No hay comentarios: