Centro Botín al frente de los Jardines de Pereda y al borde del Paseo marítimo, sobre el muelle de Albareda. En la parte superior comparación con el tamaño de los edificios existente
Ya va para dos años que se anunció la intención de construir el Centro Botín en el muelle de Albareda, en pleno centro de Santander al borde de la bahía. Desde entonces han sucedido las protestas, más por el lugar elegido que por la construcción del propio centro. Hubo una intensa campaña de oposición. Se iba a ocupar tan singular espacio, punto de encuentro de todas las intervenciones del Santander histórico, con uno de los bordes marítimos más espectaculares de nuestro país. Milagrosamente conservado, hasta el momento, con destino a espacio público y futura continuidad del paseo marítimo. Era habitual su utilización para populares y festivas singladuras naúticas. Pero en esos muelles ya no atracarán más navíos. Allí ha varado otro tipo de nave.
Se intentó debatir alternativas para la instalación de ese edificio desde la plataforma ciudadana DEBA. Pasado el tiempo, el fuerte apoyo institucional político y mediático ha ido arrinconando a una oposición a la que solo se le explicaba, no se la escuchaba. Y solo quedó el camino del amparo de la Ley.
Así han surgido en los tribunales uno de los contenciosos urbanísticos más importantes del momento. Fundación Botin, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, por un lado y DEBA(asociaciones sin ánimo de lucro) por otro. David contra Goliat.
-continuará-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario