7/12/13
23/11/13
Excursión a los paisajes del patrimonio
Molinos de mar, rías y estuarios
Contacto: tajamar@mundivia.es
609520235
Molinos de mar, rías y estuarios
Contacto: tajamar@mundivia.es
609520235
20/11/13
Próximo Congreso
Congreso de Molinología ACEM.
El proximo mes de Mayo se celebra el Congreso de Molinología que tiene caracter bianual. Este año se celebrará en el marco incomprable de Murcia.
consultar en http://www.molinologia.es/
Patrimonio portuario. Santander
Sentencia del Tribunal (T.S.J.C) relativa a la ubicación del Centro Botín en los muelles de Albareda
El alto tribunal desestima la demanda de las Asociaciones que se oponían a su construcción en el muelle de Albareda. Es noticia de suma importancia, no solo por el futuro de la ciudad de Santander, sino por la "doctrina" que establece para el futuro desarrollo de frentes marítimos en nuestro país.
Los aspectos más importantes que iremos desgranando según conozcamos más datos:
1.- Ocupación de primera linea de frente marítimo
2.- Ocupación del agua-espacio marítimo para usos no portuarios.
3.- Pérdida de funcionalidad de los muelles.
4.- Paisaje y vistas de y desde la ciudad.
5.- Competencias y otras consideraciones urbanísticas
Mas información en prensa AQUÍ
Congreso de Molinología ACEM.
El proximo mes de Mayo se celebra el Congreso de Molinología que tiene caracter bianual. Este año se celebrará en el marco incomprable de Murcia.
consultar en http://www.molinologia.es/
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Patrimonio portuario. Santander
Sentencia del Tribunal (T.S.J.C) relativa a la ubicación del Centro Botín en los muelles de Albareda
El alto tribunal desestima la demanda de las Asociaciones que se oponían a su construcción en el muelle de Albareda. Es noticia de suma importancia, no solo por el futuro de la ciudad de Santander, sino por la "doctrina" que establece para el futuro desarrollo de frentes marítimos en nuestro país.
Los aspectos más importantes que iremos desgranando según conozcamos más datos:
1.- Ocupación de primera linea de frente marítimo
2.- Ocupación del agua-espacio marítimo para usos no portuarios.
3.- Pérdida de funcionalidad de los muelles.
4.- Paisaje y vistas de y desde la ciudad.
5.- Competencias y otras consideraciones urbanísticas
Así estaba ¿ era mejor o peor? |
Entre el buque de pasajeros y la "grúa de piedra" se construye el edifício C. Botín. ¿ Mejora el muelle? ¿Mejora Santander? |
17/11/13
La nueva Ley de Patrimonio de Madrid
“La ciudad no la hacemos los ciudadanos y parece que ni siquiera las administraciones. Hay otras entidades, fuera del juego democrático, que consiguen hacer que las leyes primen sus intereses sobre los del resto”.
Ver noticia en elconfidencial.com
Manzana Canalejas. Foto de www.madridciudadaniaypatrimonio.org |
13/11/13
Puerto de Valencia:
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.
12/11/13
El frente marítimo de Valencia
Plan Especial Marina del Rey
Plan Especial Marina del Rey
" El
plan abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados, de los que
186.000 son suelos desafectados del puerto y cedidos al Ayuntamiento.
Los restantes 399.000 metros cuadrados son espacios portuarios.
El
proyecto prevé un hotel de hasta 30 alturas junto al edificio del
Reloj. Está ubicado en la órbita del PAI del Grau, con edificios
altos. Las oficinas del puerto se pueden reconvertir en hoteles.
La
mayoría de suelos tendrá uso terciario, es decir, se podrán
instalar bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos.
Bienes
protegidos. Los
Tinglados 2, 4 y 5. Edificio del Reloj, la Aduana, Edificio de
Sanidad, sede del Consorcio Valencia 2007, los Docks, el Bar Aduana,
la Caseta de la Guardia Civil y dos Ficus."
"Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha destacado, en un comunicado, como ha planteado en la Comisión de Urbanismo, "la necesidad de abrir la Marina Real a los vecinos de la ciudad". "Dentro de nuestro modelo de ciudad contemplamos una Marina abierta y participativa para los vecinos. Habría que tener en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios y del sector del turismo de la ciudad", ha dicho.
Ribó ha censurado que el Plan Especial de la Marina Real se haya encargado a "José Maria Lozano", "sin un proceso abierto y competitivo, como marca la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas". Asimismo, ha rechazado "la construcción de un hotel de 30 plantas cuando en la ciudad hay un exceso de oferta hotelera" y ha advertido de que todas las bases de la America's Cup "serán derruidas" y de que se prevé "construir tres edificios delante de los tinglados del puerto, edificios protegidos".
(de europapress)
7/11/13
Los muelles históricos de Santander
Superponiendo las diferentes cartografías conocidas, ajustándolas a una triangulación común, obtenemos el resultado de que las actuales obras de soterramiento, junto al nuevo Centro Botin, interfieren el patrimonio oculto de los muelles del siglo XVIII
Superponiendo las diferentes cartografías conocidas, ajustándolas a una triangulación común, obtenemos el resultado de que las actuales obras de soterramiento, junto al nuevo Centro Botin, interfieren el patrimonio oculto de los muelles del siglo XVIII
Centro Botin (en rosa) viario y jardines proyectados. En color ocre y amarillos los muelles del siglo XVIII |
3/11/13
Crónica del itinerario por los
Paisajes del patrimonio del hierro y el mar
Para ver la excursión de Nov. 2013 pulsar AQUI
Joaquin Cárcamo da una explicación sobre el cargadero de Dícido. Foto: Mª Angeles Gomez Carballo |
Excursión a los paisajes del patrimonio
Patrimonio industrial: el hierro y el mar
4/9/13
La etnografía como vocación
Hay personas modeladas de una especial sensibilidad. Unos podemos mirar pero no vemos, podemos oir pero no escuchamos, memorizamos pero no recordamos. Otros, como Antxon Aguirre, ilumina cuantos secretos guarda nuestro entorno pasado y presente. La etnografía es su herramienta de trabajo.
Luis Azurmendi
Entrevista en Euskonews pulsar AQUÍ
Hay personas modeladas de una especial sensibilidad. Unos podemos mirar pero no vemos, podemos oir pero no escuchamos, memorizamos pero no recordamos. Otros, como Antxon Aguirre, ilumina cuantos secretos guarda nuestro entorno pasado y presente. La etnografía es su herramienta de trabajo.
Luis Azurmendi
Entrevista en Euskonews pulsar AQUÍ
25/8/13
Carta abierta
Estimados
amigos
Por razones que responden a la situación económica general estamos adaptando nuestra
actividad con el fin de poder continuar los estudios y proyectos de
restauración del patrimonio y los de difusión, a través de publicaciones y
exposiciones, que ya venimos realizando desde hace ya 20 años.
Continuaremos con la labor editorial de “Litoral Atlántico” pero
debemos introducir cambios que nos permitan la financiación necesaria para la edición en papel y, también, publicar en formato
digital. Para ello dispondremos de una sociedad mercantil a la que se están
incorporando las personas que siempre nos han acompañado y otras a las que les
interesa la continuidad del proyecto o simplemente nos apoyan.
Hasta ahora la sede de las actividades es la casa de Noja. Ahora una novedad importante es la
adaptación de la casa para jornadas vacacionales
y reuniones para grupos pequeños de trabajo sobre patrimonio cultural de
arquitectura litoral y paisaje. Incluimos la posibilidad, además, de
alojamiento en el mismo edificio mientras duren las jornadas. Y contarían, como
no, con nuestro asesoramiento y experiencia en estos temas.
Solicitamos vuestro apoyo para animar a quien consideréis
que pudiera interesarle y pasar unos días agradables,
como particulares o como grupos de trabajo o enseñanza, a familias, colegios,
monitores, etc,. Darles nuestras referencia para que se pongan en contacto con
nosotros y proporcionarles una explicación más detallada.
Muchas gracias
Luis
Azurmendi y Mª Angeles Gómez Carballo. Arquitectos
687956777
litoralatlantico@gmail.com
http://www.litoralatlantico.blogspot.comAdelanto los temas de algunas jornadas:
*Marismas: vida y transformación
*Ruta de los molinos de mar
*Ruta marítima del hierro
*La arquitectura popular
*Defensas de costa
24/8/13
"Estrellas de la arquitectura al banquillo"
Venecia reclama al arquitecto Calatrava
La justicia italiana reclama al afamado arquitecto, por problemas en el nuevo puente veneciano, una importante cantidad dineraria. A su vez los críticos arremeten contra el arquitecto como icono representativo de los abusos de las arquitecturas de las "estrellas". Y es más: hay quien nos alerta de los resultados para luego "enmendarla aquí". Pero ¿Por qué esperar a conocer resultados externos? ¿no hay aquí suficientes casos, y no solo de Calatrava, a los que pedir cuentas?
Es más: está en cuestión la propia profesión de arquitecto a la que se trata de endosar la responsabilidad de los abusos. Y eso es tan grave como que puede desautorizar, no solo a los arquitectos, si no a la propia arquitectura, hecho cultural básico y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. Las "cuentas", sobre todo lo sucedido, hay que pedirlas a otros mayores responsables.
ver articulo El Pais
Nuevo artículo de prensa AQUI
Venecia reclama al arquitecto Calatrava
foto: www.elmundo.es |
La justicia italiana reclama al afamado arquitecto, por problemas en el nuevo puente veneciano, una importante cantidad dineraria. A su vez los críticos arremeten contra el arquitecto como icono representativo de los abusos de las arquitecturas de las "estrellas". Y es más: hay quien nos alerta de los resultados para luego "enmendarla aquí". Pero ¿Por qué esperar a conocer resultados externos? ¿no hay aquí suficientes casos, y no solo de Calatrava, a los que pedir cuentas?
Edificio de Renzo Piano invadiendo aguas y muelles en Santander |
Es más: está en cuestión la propia profesión de arquitecto a la que se trata de endosar la responsabilidad de los abusos. Y eso es tan grave como que puede desautorizar, no solo a los arquitectos, si no a la propia arquitectura, hecho cultural básico y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. Las "cuentas", sobre todo lo sucedido, hay que pedirlas a otros mayores responsables.
ver articulo El Pais
Nuevo artículo de prensa AQUI
La Ley de Costas al Tribunal Constitucional
Definitivamente la nueva Ley de costas será recurrida ante el alto tribunal por su claro objetivo de privatizar la costa, el Dominio Publico, en contra del mandato constitucional que manifiesta la obligación de la defensa de las riberas del mar y su calificación de bien de interés público.
Ver noticias de prensa AQUÍ
Definitivamente la nueva Ley de costas será recurrida ante el alto tribunal por su claro objetivo de privatizar la costa, el Dominio Publico, en contra del mandato constitucional que manifiesta la obligación de la defensa de las riberas del mar y su calificación de bien de interés público.
Ver noticias de prensa AQUÍ
22/8/13
El "sesteo" de Agosto, ideal para decidir.
El gobierno de Cantabria aprueba la modificación del Plan de Ordenación Litoral
“Además, el Gobierno aprueba la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para extender el nuevo régimen jurídico del suelo rústico a los municipios litorales, con el fin de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo.
El gobierno de Cantabria aprueba la modificación del Plan de Ordenación Litoral
“Además, el Gobierno aprueba la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para extender el nuevo régimen jurídico del suelo rústico a los municipios litorales, con el fin de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo.
Con
la reforma se amplía también a los municipios litorales la relación
de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico
para favorecer la dinamización social y económica de los entornos
rurales.”(del DM)
Este es el territorio y municipios que abarca el POL. Veremos qué va surgiendo.
20/8/13
Agosto
Patrimonio "industrial" y marítimo
Las bóvedas de madera
La imagen publicada de las barcas de Normandia nos aproximó al recuerdo de la tradición de las bóvedas nórdicas protoindustriales y religiosos.
¿Hasta qué punto la carpinteria de ribera, la arquitectura naval, influyó en la carpinteria de edificios? Sé que sesudos estudios cuestionan cualquier relación por razones de gremios diferentes y sistema constructivo diferente. Pero, aún así, sería un buen tema para investigar y conocer las posibles relaciones entre los hombres de la mar y los de "tierra adentro".
Pensando en éstas relaciones, también hemos recordado imágenes contemporáneas, como Le Corbusier en Ronchamp y Oiza en Aranzazu que nos sugieren paralelismos estéticos.
Patrimonio "industrial" y marítimo
Las bóvedas de madera
La imagen publicada de las barcas de Normandia nos aproximó al recuerdo de la tradición de las bóvedas nórdicas protoindustriales y religiosos.
¿Hasta qué punto la carpinteria de ribera, la arquitectura naval, influyó en la carpinteria de edificios? Sé que sesudos estudios cuestionan cualquier relación por razones de gremios diferentes y sistema constructivo diferente. Pero, aún así, sería un buen tema para investigar y conocer las posibles relaciones entre los hombres de la mar y los de "tierra adentro".
lonja de carne en Gante |
Almacen de sal en Honfleur |
Casa "wikinga" en Dinamarca |
Pensando en éstas relaciones, también hemos recordado imágenes contemporáneas, como Le Corbusier en Ronchamp y Oiza en Aranzazu que nos sugieren paralelismos estéticos.
Aranzazu de Oiza |
Ronchamp de Le Corbusier |
18/8/13
Agosto Normandia
El misterio de las bóvedas de madera
Conocemos los estudios que rechazan la relación entre carpinteros de ribera y carpinteros de edificios pero el hallazgo merece el comentario
17/8/13
Agosto en Galicia
Molino de mar en la isla de Arousa. Uno de los más singulares molinos de nuestro país; situado en un lugar recóndito y enigmático de la isla. Incomparable paisaje. Ir a publicaciones AQUÍ
15/8/13
Agosto en Cantabria
La playa de Trengandin de Noja sabe a naturaleza. Pero esta playa no es un lugar vacío de historia, aquí se recogían las algas con las primeras marejadas de Septiembre, aquí de pescó en lancha o con cedazos, aqui arribaron barcos, desembarcaron tropas, recorrieron sus orillas los peregrinos y ademas, contiene un bosque fosil... Lo contamos en la guía.
La playa de Trengandin de Noja sabe a naturaleza. Pero esta playa no es un lugar vacío de historia, aquí se recogían las algas con las primeras marejadas de Septiembre, aquí de pescó en lancha o con cedazos, aqui arribaron barcos, desembarcaron tropas, recorrieron sus orillas los peregrinos y ademas, contiene un bosque fosil... Lo contamos en la guía.
10/8/13
Informe Greenpeace
Destrucción a toda costa 2013
Análisis del litoral a escala municipal
Santander. Imagen publicada en la web de Greenpeace. |
"Los datos de este informe nos sirven para reflexionar sobre lo sucedido hasta el momento y,de cara al futuro, decidir si será necesario implementar políticas preventivas más eficaces en lugar de políticas correctoras como la nueva Ley de Costas, que en vez de reforzar la protección ambiental supedita las actividades económicas, en muchas ocasiones ilegales, por encima del desarrollo sostenible a largo plazo."
Para ver informe general pulsar AQUI
Greenpeace
denuncia que solo el 21% de la costa de Cantabria tiene una
protección efectiva frente al ladrillo
*Cantabria
es la segunda comunidad autónoma que menos costa ha destruido*En
tan solo 18 años, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar han ocupado
más del 100% de la franja de los primeros 500 metros de
costa
*Camargo y Comillas han destruido más del 50% de su
costa
1/8/13
ARTE-SANTANDER 2013
Nuevo formato y obra a destacar
Cada galería esta dedicada a un solo artista o a un tema monográfico con lo que esta feria del arte tiene una lectura cómoda, profesional y alejada de la sensación de "bazar" de otras muestras.
Así hemos recorrido la obra de diferentes artistas y algunas nos han interesado en especial:
Emilio Pemjean nos presenta, en la Galería Siboney, los escenarios íntimos de las obras pictóricas más conocidas de la historia del Arte. Desaparecen los protagonistas y quedan los vacíos de luces y ámbitos espaciales.
Joaquín Martinez Cano, en la Galería Espiral, artista en continua búsqueda, nos presenta su última e interesante etapa a quien dedicamos la crítica del catálogo.
Joan Fontcuberta, en la Galería Silio, nos descubre una estética oculta en la documentación censurada que nos recuerda el grafismo de algunas "obras denuncia" de Tapies en los años 60 (galería Biosca)
Ver más en Galería de Arte
Nuevo formato y obra a destacar
Cada galería esta dedicada a un solo artista o a un tema monográfico con lo que esta feria del arte tiene una lectura cómoda, profesional y alejada de la sensación de "bazar" de otras muestras.
Así hemos recorrido la obra de diferentes artistas y algunas nos han interesado en especial:
Emilio Pemjean nos presenta, en la Galería Siboney, los escenarios íntimos de las obras pictóricas más conocidas de la historia del Arte. Desaparecen los protagonistas y quedan los vacíos de luces y ámbitos espaciales.
Joaquín Martinez Cano, en la Galería Espiral, artista en continua búsqueda, nos presenta su última e interesante etapa a quien dedicamos la crítica del catálogo.
Joan Fontcuberta, en la Galería Silio, nos descubre una estética oculta en la documentación censurada que nos recuerda el grafismo de algunas "obras denuncia" de Tapies en los años 60 (galería Biosca)
Ver más en Galería de Arte
19/7/13
13/7/13
De la conferencia "ciudades atlánticas"
Muchos de los condicionantes y características de las ciudades atlánticas actuales surgieron a lo largo de la historia. Las rutas del comercio de lanas, hierro, harinas y sal, han dejado huella en el territorio actual. Otros factores medioambientales, como las mareas, han condicionado el desarrollo técnico de la ciudades portuarias.
Los puertos interiores han debido modificar su posición para lograr mayor volumen de mercado. También han modificado su especialización para lograr mayor competitividad. Otros, como Santander, persisten en mantener la idea de un crecimiento interior ilimitado y una falta de especialización dentro del "arco atlántico". Las consecuencias serán las mismas que nos enseña el pasado: pérdida de gran parte de la bahía y de sus valores más singulares.
12/7/13
Sobre el tema de "frentes marítimos en las ciudades atlánticas", el pasado 8 de Julio, en el Centro de Imagen de Santander, el arquitecto Luis Azurmendi presentó una comunicación para dar a conocer la evolución histórica de diferentes ciudades portuarias como Sevilla, Cádiz, Burdeos o Santander. Finalmente se presentaron proyectos actuales sobre diferentes frentes marítimos como Burdeos, Caen y Santander.
10/7/13
Patrimonio marítimo
Frentes marítimos en las ciudades atlánticas
Charla coloquio impartida por Luis Azurmendi que trataba de
varios aspectos:
- Definición histórica de la formación de frentes marítimos
en diversa ciudades.
- Planes Maestros y Actuaciones comparados entre diferentes
ciudades: Burdeos, Caen, Amsterdam y Plan Maestro de la ciudad de Santander.
25/6/13
El incierto destino de una bahía
Ciudad del litoral norte pero orientada al sur. Desde ella, al frente, se divisa una maravillosa cordillera. Desde la montaña se contempla el magnifico escenario de su fachada temprana entre los ensanches urbanos. Pero la bahía ha perdido, en un siglo, más de la mitad de su extensión. Las ocupaciones pasan sus tributos: el caudal de marea se reduce, los fondos se colmatan, la bocana se cierra, el puerto se resiente. Una ciudad que goza como patrimonio un largo paseo marítimo al borde de su bahía, observa que, ahora, los nuevos proyectos del "frente marítimo", interrumpen recorridos y ocultan las vistas más preciadas. Ciudad histórica portuaria que también ve ocupados los muelles centrales. Y el puerto tampoco encuentra su protagonismo en el Arco Atlántico.
Evolución de los espacios marinos de la bahía de Santander con plano de Rivas Mantecon (histórico de la ocupación, arriba ), Luis Azurmendi (patrimonio molinar en el borde de la bahía en 1723 inferior y superposición con el momento actual, izquierda. En amarillo proyectos actuales.)
Nuevo número de la revista MOLINUM de la Asociación para el estudio y conservación de los molinos (ACEM) Se puede consultar directamente en www.molinosacem.com
24/6/13
19/6/13
El nuevo puente de Burdeos un nuevo paso en el frente de la ciudad portuaria.
Cinco equipos de arquitectos e ingeniería seleccionados para unir la ciudad con un puente de 500 m. han sido: Mac Mimram; Selec TPI y el arquitecto Marc Barani; OMA,Rem Koolhass en colaboracion con Michel Desvignes(autor del plan de la ribera 2011. Park Angelic.); Arquitectura RFR.; DFA. Dietmar FEIC Arquitectes (autores del puente-paso de la restauración paisajistica de Mont Saint Michel)
Interesa este concurso por las diferentes interpretaciones de un "puente integrador" de las dos orillas de la ciudad de Burdeos y la restauración del frente fluvial de la ciudad.
Cinco equipos de arquitectos e ingeniería seleccionados para unir la ciudad con un puente de 500 m. han sido: Mac Mimram; Selec TPI y el arquitecto Marc Barani; OMA,Rem Koolhass en colaboracion con Michel Desvignes(autor del plan de la ribera 2011. Park Angelic.); Arquitectura RFR.; DFA. Dietmar FEIC Arquitectes (autores del puente-paso de la restauración paisajistica de Mont Saint Michel)
Interesa este concurso por las diferentes interpretaciones de un "puente integrador" de las dos orillas de la ciudad de Burdeos y la restauración del frente fluvial de la ciudad.
OMA propone un ancho puente con actividades urbanas |
FEIC propone la diversificación de funciones por niveles diferentes. |
Ley de Costas
La nueva ley de Costas es la mayor quiebra jurídica conocida
en nuestro país.
Por Eva Hernandez Jorge.El Pais 19/06/2013
Ver artículo AQUI
8/6/13
El nuevo Museo del Mediterráneo en Marsella
En el viejo puerto, bajo las murallas y el faro, se ha levantado este gran cubo arquitectónico envuelto en una celosía permeable a la luz. Con sus 15.000 m2 y un presupuesto de 220 mill de euros espera ser uno de los emblemas de la ciudad portuaria.
Ver artículo y vídeo pulsando AQUI
En el viejo puerto, bajo las murallas y el faro, se ha levantado este gran cubo arquitectónico envuelto en una celosía permeable a la luz. Con sus 15.000 m2 y un presupuesto de 220 mill de euros espera ser uno de los emblemas de la ciudad portuaria.
Ver artículo y vídeo pulsando AQUI
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