UN NORIAL DE EXCEPCIÓN: Bateria de tres ruedas hidráulicas de 16m de diametro. Solo comparable con los noriales del Ebro.
https://cordopolis.es/2020/02/26/cultura-autoriza-las-actuaciones-de-consolidacion-del-molino-de-las-gruas-de-el-carpio/
Extracto del texto del Informe para la Declaración
"DESCRIPCIÓN DE LA NORIA El edificio que sustentaba las norias es una obra espectacular, realizada casi enteramente en sillería. Conserva unos 20 m. de altura y cuenta con dos partes bien diferenciadas: la inferior y central, que es obra original del siglo XVI y sirvió para sustentar las tres norias primitivas y sus correspondientes almatriches; y la parte superior, que es un recrecido moderno, construido en el siglo XIX, y que sirvió para elevar la altura de los almatriches o acequias cuando se instalaron las bombas hidráulicas de riego en sustitución de las antiguas ruedas. Esta parte superior del inmueble es de mampostería encalada y consiste básicamente en una sala que aprovecha la parte superior noreste del inmueble renacentista para ubicar los motores eléctricos para el funcionamiento de las bombas, así como una caseta superior, instalada igualmente en el ángulo superior noreste de la edificación, que tiene idéntica finalidad y que conecta con los almatriches más elevados, que son en los que vertían el agua las bombas hidráulicas".
"DATOS HISTÓRICOS En El Carpio se establecieron, en la segunda mitad del siglo XVI, las norias fluviales que fueron conocidas hasta el siglo pasado con el nombre de “Las Grúas”. Los diversos autores que las han descrito proporcionan noticias contradictorias sobre la fecha de su edificación y el ingeniero que dirigió las obras; mientras Muñoz Vázquez afirma que fueron construidas entre 1561 y 1568, Madoz afirma que lo fueron en 1563 y Miñano en 1565, variación que puede ser debida al tiempo que tardaron en acabarse las obras; además, mientras Muñoz Vázquez declara que las labores fueron dirigidas por Juan de Ávila, Tomás López dice que lo hizo un ingeniero napolitano llamado Ambrosio Mariano de San Benito. En cualquier caso, todos los autores se muestran de acuerdo en datar la obra en el tercer cuarto del siglo XVI. Los datos más detallados sobre su fundación son los recogidos por Muñoz Vázquez en su conocida Historia de El Carpio, donde afirma que “el Primer Marqués de El Carpio, don Diego López de Haro, mandó edificar a orillas del Guadalquivir, junto a la alcazaba de Alcocer, una presa y tres azudas en un sólido edificio de piedra molinaza de 17 metros de altura, teniendo cada azuda, gigantesca rueda de hierro, 16 metros de diámetro. Su traza fue debida al maestro Juan de Avila, gran amigo de este marqués, que por aquellos días se hospedaba en su palacio, quien también dirigió la mayor parte de la obra. Empezóse su construcción en verano de 1561 y fue terminada en 1568” (Muñoz Vázquez, M., Historia de la villa de El Carpio, Córdoba, 1963, pp. 29-30)".
texto completo
http://www.uco.es/meridies/images/docs/lasgruasdelcarpio.pdf
proyecto Proyecto de restauración
http://ricoandco.es/contacto/info@ricoandco.es
"LAS GRUAS" de EL CARPIO en CORDOBA
Ultima noticia:https://cordopolis.es/2020/02/26/cultura-autoriza-las-actuaciones-de-consolidacion-del-molino-de-las-gruas-de-el-carpio/
Extracto del texto del Informe para la Declaración
"DESCRIPCIÓN DE LA NORIA El edificio que sustentaba las norias es una obra espectacular, realizada casi enteramente en sillería. Conserva unos 20 m. de altura y cuenta con dos partes bien diferenciadas: la inferior y central, que es obra original del siglo XVI y sirvió para sustentar las tres norias primitivas y sus correspondientes almatriches; y la parte superior, que es un recrecido moderno, construido en el siglo XIX, y que sirvió para elevar la altura de los almatriches o acequias cuando se instalaron las bombas hidráulicas de riego en sustitución de las antiguas ruedas. Esta parte superior del inmueble es de mampostería encalada y consiste básicamente en una sala que aprovecha la parte superior noreste del inmueble renacentista para ubicar los motores eléctricos para el funcionamiento de las bombas, así como una caseta superior, instalada igualmente en el ángulo superior noreste de la edificación, que tiene idéntica finalidad y que conecta con los almatriches más elevados, que son en los que vertían el agua las bombas hidráulicas".
"DATOS HISTÓRICOS En El Carpio se establecieron, en la segunda mitad del siglo XVI, las norias fluviales que fueron conocidas hasta el siglo pasado con el nombre de “Las Grúas”. Los diversos autores que las han descrito proporcionan noticias contradictorias sobre la fecha de su edificación y el ingeniero que dirigió las obras; mientras Muñoz Vázquez afirma que fueron construidas entre 1561 y 1568, Madoz afirma que lo fueron en 1563 y Miñano en 1565, variación que puede ser debida al tiempo que tardaron en acabarse las obras; además, mientras Muñoz Vázquez declara que las labores fueron dirigidas por Juan de Ávila, Tomás López dice que lo hizo un ingeniero napolitano llamado Ambrosio Mariano de San Benito. En cualquier caso, todos los autores se muestran de acuerdo en datar la obra en el tercer cuarto del siglo XVI. Los datos más detallados sobre su fundación son los recogidos por Muñoz Vázquez en su conocida Historia de El Carpio, donde afirma que “el Primer Marqués de El Carpio, don Diego López de Haro, mandó edificar a orillas del Guadalquivir, junto a la alcazaba de Alcocer, una presa y tres azudas en un sólido edificio de piedra molinaza de 17 metros de altura, teniendo cada azuda, gigantesca rueda de hierro, 16 metros de diámetro. Su traza fue debida al maestro Juan de Avila, gran amigo de este marqués, que por aquellos días se hospedaba en su palacio, quien también dirigió la mayor parte de la obra. Empezóse su construcción en verano de 1561 y fue terminada en 1568” (Muñoz Vázquez, M., Historia de la villa de El Carpio, Córdoba, 1963, pp. 29-30)".
texto completo
http://www.uco.es/meridies/images/docs/lasgruasdelcarpio.pdf
proyecto Proyecto de restauración
http://ricoandco.es/contacto/info@ricoandco.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario