1/10/19

Asociación francesa de molinos en Andalucia

foto de la publicacion Cabrainformacion

CULTURA | Patrimonio
http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=13595

Un grupo de franceses interesados por los aspectos históricos de las canteras y los molinos visita la cantera de Los Frailes
La visita se enmarca en una actividad organizada por la asociación
"Moleriae" y la Federación de Molinos de Francia,

José Moreno - Lunes, 30 de septiembre de 2019 (17:26:17)



   Las canteras de caliza nodilosa y de mármol rojo de la sierra egabrense, en general, han sido objeto de interés por parte de una una treintena de franceses que en la jornada de este pasado domingo 29 de septiembre, se acercaban hasta la cantera de los Frailes, cuya explotación se remonta a la Edad Moderna.
   Una presencia enmarcada en un programa de visitas culturales, arqueológicas y molinológicas a distintos puntos de la geografía andaluza que junto a Cabra pasaron por Baena, Córdoba y Granada por el enorme interés y la gran potencialidad de uno de nuestros principales paisajes históricos como son las canteras de piedra.
   Los participantes, miembros de una treintena de miembros de la asociación europea de ciudades y organizaciones de molinos "Moleriae" (Piedras de Molino) y de la Federación de Molinos de Francia, fueron recibidos en la misma cantera por el delegado municipal de Patrimonio y de Turismo, Francisco Casas (PP) y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, junto al arqueólogo Timothy Anderson, miembro de la mencionada asociación y uno de los mayores
expertos en piedras de molino a nivel mundial.

Un encuentro que sirvió al mismo tiempo para establecer una serie de contactos para una posible incorporación de Cabra a "Moleriae", asociación de ámbito europeo interesada en los aspectos históricos de las canteras y molinos. Entre los visitantes se encontraban descendientes de los propietarios de las canteras de localidad La Ferté-sous-Jouarre de la región gala de Isla de Francia, competencia directa de la cantera egabrense de caliza nodulosa que hizo que esta abanonara su actividad a lo largo del siglo XIX. La asociación Moleriae" tiene como objetivo compartir y dar a conocer la industria de los molinos y su historia, sus técnicas, sus lugares en todo el mundo y especialmente en el continente europeo. Está particularmente interesado en los aspectos históricos y actuales de esta industria, la preservación de su patrimonio, la cooperación entre ciudades, autoridades locales, organizaciones, empresas e individuos para promover el conocimiento y el desarrollo.

Entre sus objetivos está el reunir a todos aquellos, ciudades, autoridades locales, instituciones, asociaciones, personas físicas y jurídicas, que estén interesados en esta historia y actividad.

No hay comentarios: