CONFERENCIAS

Inauguración de la sede de ARCA en Santander
El patrimonio litoral y su conservación
por Luis Azurmendi



Comunicación en el Instituto del Patrimonio Cultural: 
los itinerarios culturales

Jornadas Plan Nacional de Arquitectura Tradicional IPCE

ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACION DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL.Tajamar
Luis Azurmendi. Arquitecto

1.    DEFINICIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO HIDRÁULICO

Existe en el litoral marino y en los ríos un importante patrimonio cultural caracterizado por la utilización tradicional del agua como fuente de energía.
Se trata, entre otros, de molinos para moler productos y obtener harinas, afinar la sal, o barrenar armas; almazaras hidráulicas para obtener aceites; batanes para enfurtir lanas o fabricar papel; ferrerias dehorno bajo para herramientas de trabajo para tareas agrícolas o de la mar como las anclas; hornos altos para fundición de grande piezas, como cañones; norias y otros artificios para regadío; pesquerías, viveros, cetáreas y tantos otros que acompañaron la vida cotidiana de los pueblos

2.    LA INVENCIÓN
La aparición de ingenios en lugares diferentes pueden tener su explicación en:
2.1.     Aparición expontánea en lugares sin conexión alguna donde se dieron necesidades y circunstancias similares
2.2.       Por distribución entre los pueblos como los movimientos migratorios  causa importante de las trasferencias de tecnología de oficios entre las regiones como fueron los maestros canteros de Trasmiera que emigran al  Escorial o a Lisboa, los ferrones y carboneros vascos que se desplazan a lo largo de la cordillera cantábrica asi como otros oficios como doradores o campaneros

3. CONDICIONES PARA SU DISEÑO LOCALIZACION Y TIPOLOGIA. 
3.1.- el entorno medioambiental .
Las variaciones  de las condiciones medioambientales, provocan la aparición de tipos diferentes de máquinas o edificios.
Sin embargo otras condiciones justificaran que usos o instalaciones no dependan exclusivamente del medio ambiente Caro Baroja advirtió que“El hombre más que adaptarse al medio lo transforma y modifica”
3.2.- la estructura social
La estructura social afectará localizaciones y diseños. Serán diferentes según se trate órdenes religiosas  o de las monarquía y la nobleza, o enrégimenes concejiles,  con un orden social  mancomunadodando lugar a diferentes tipos de construcción y de explotación ( arriendos, turnos, paradas o mareas o individuales.[1])
3.3- las características culturales de cada pueblo
El conocimiento científico y técnico desarrollado por cada comunidad es un factor fundamental. Habría que observar aquí que la utilidad de un artificio o construcción dependerá también de la elección y adaptación al medio de forma que el descubrimiento de un tipo más arcaico no indica que esa sociedad no tuviese modelos más evolucionados. Es más: en un mismo territorio se dan casos de utilización simultánea de modelos arcaicos y otros más evolucionados elegidos según el medio en el que se instalan.


4. LOS ITINERARIOS CULTURALES

La Asociacion para la conservación de la arquitectura tradicional, desde el año 1997, viene realizando diversas actividades culturales y entre ellas  Itinerarios Culturales
Consisten estos un recorrido lineal con reconocimiento material y comparativo que se interrumpe en varias ocasiones con exposiciones donde se muestran los hallazgos cuya importancia se debate con los habitantes de cada zona.



5. EJEMPLOS DE ITINERARIOS REALIZADOS


5.1. PATRIMONIO MARÍTIMO

Molinos de mar.
PLANO MOLINOS EN EL ATLANTICO. INTERPRETACION
Las diferentes formas de utilizar la energía de las mareas
depende de
1.-factores ambientales (mareas, climatología, geomorfología)
2.-socioculturales (estructura de la propiedad , tecnología)
Exposiciones realizadas:

Exposicion de Santander,
Exposicion Gijon
Exposicion Cadiz


5.2. PATRIMONIO FLUVIAL: RIO EBRO

Características del valle y río Ebro

*Muy extenso 85.000 Km2 (1/5 de España) ,  tinerario de 450Km a lo largo del curso del Ebro
Curso largo y tendido    900 Km
*caudal importante inestable, inundaciones. Caudal máximo al año de 33.000hm3/año
*Encerrado a la influencia atlántica lo que provoca escasez de lluvias y un régimen de caudales muy irregulares

Ebro alto

Ebro medio Las Riojas, y Aragón
*En la zona de tránsito existen cercanos diapiros que propician salinas con máquinas hidráulicas como las salinas de Herrera.
*En el borde Oeste
- por encima de la cota de 600m mayor humedad bosques, carbón, lo que justifica la existencia de ferrerías incluso hornos altos como el de San Millan. En otros caso las calizas dominan esos territorios y se propician los caleros incluso conocimos algún molino de cal.
- A partir de de la cota de 600m  aparece el olivo y un como consecuencia trujales y almazaras.
- A  media ladera  los frutales
- En las zonas bajas y riberas aprarecerán los diferentes cultivos y regadíos con la aparición de importantes noriales y molinos y canales de regadío.
*En el borde Este
Son zonas de mayor soleamiento  pluviométria mínima hasta valores desérticos (la Bardenas y los Monegros). En cotas de los bordes aparecen canteras de alabastro muy estimadas.  Y en los Monegros salinas de evaporación

Exposiciones
en Reinosa, Logroño y Zaragoza(Monasterio de Rueda)



6. CONCLUSIONES
Conclusiones


1.-Condicionantes al patrimonio cultural hidráulico
Medioambientales
Culturales.
2.- Valoración de los itinerarios
- Avance en el conocimiento inter-territorial
         - Del desconocimiento generalizado
                                        a la Participación activa de los habitantes

3.- Actualidad
Definición de Paisaje :resultado de la interacción de actividades humanas (cultura) en el medio ambiente(naturaleza)
Problema
       
Divergencias ideológicas entre criterios de recuperación medioambiental hidráulico y Conservación del patrimonio cultural edificado

La necesidad de unas Directrices entre responsables de medio ambiente y cultura en D.P




BIBLIOGRAFÍA

En general:
Publicaciones Litoral Atlantico.
Desde la estrategia Medioambiental
Plan Hidrologico Nacional
Estategia Nacional de restauración de Ríos.
Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Marta González de Tanagos

Desde la perspectiva del Arte.
Paisaje y Pensamiento. Javier Maderuelo Abada Editores.
Breve tratado del paisaje. Alain Roger. Paisaje y Teoría.             
Biblioteca Nueva
La construcción social del paisaje. Joan Nogué. Paisaje y teoria. Biblioteca Nueva.

Desde la Arquitectura vernácula
Consultar inventarios
Desde la etnografía
Obra de Caro Baroja
El Ebro
Hiberus Flumen: El río Ebro y la vida. Confederación Hidrográfica del Ebro


ITINERARIO LITORAL

PROYECTO TAJO





[1] En Galicia se reduce el nº de molinos de marea y crecen las aglomeraciones de pequeños 

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