RESTAURACION (en revision)
13/11/19
13/10/19
Altamira: quince años después
Litoral Atántico publicó en el año 2004 un artículo sobre la restauración de las pinturas de Altamira. Basado en una entrvista con sus autores, Matilde Musquiz y Carlos Saura, se redactó un artículo sobre la ejecución de las pinturas. Acompañan otros artículos de la mano del entonces Director del Museo, José Antonio Lasheras, y del arquitecto autor del proyecto, Juan Navarro Baldeweg.
www.arquitecturalibros.blogspot.com
1/10/19
Asociación francesa de molinos en Andalucia
foto de la publicacion Cabrainformacion |
CULTURA | Patrimonio
http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=13595
Un grupo de franceses interesados por los aspectos históricos de las canteras y los molinos visita la cantera de Los Frailes
La visita se enmarca en una actividad organizada por la asociación
"Moleriae" y la Federación de Molinos de Francia,
José Moreno - Lunes, 30 de septiembre de 2019 (17:26:17)
Las canteras de caliza nodilosa y de mármol rojo de la sierra egabrense, en general, han sido objeto de interés por parte de una una treintena de franceses que en la jornada de este pasado domingo 29 de septiembre, se acercaban hasta la cantera de los Frailes, cuya explotación se remonta a la Edad Moderna.
Una presencia enmarcada en un programa de visitas culturales, arqueológicas y molinológicas a distintos puntos de la geografía andaluza que junto a Cabra pasaron por Baena, Córdoba y Granada por el enorme interés y la gran potencialidad de uno de nuestros principales paisajes históricos como son las canteras de piedra.
Los participantes, miembros de una treintena de miembros de la asociación europea de ciudades y organizaciones de molinos "Moleriae" (Piedras de Molino) y de la Federación de Molinos de Francia, fueron recibidos en la misma cantera por el delegado municipal de Patrimonio y de Turismo, Francisco Casas (PP) y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, junto al arqueólogo Timothy Anderson, miembro de la mencionada asociación y uno de los mayores expertos en piedras de molino a nivel mundial.
Un encuentro que sirvió al mismo tiempo para establecer una serie de contactos para una posible incorporación de Cabra a "Moleriae", asociación de ámbito europeo interesada en los aspectos históricos de las canteras y molinos. Entre los visitantes se encontraban descendientes de los propietarios de las canteras de localidad La Ferté-sous-Jouarre de la región gala de Isla de Francia, competencia directa de la cantera egabrense de caliza nodulosa que hizo que esta abanonara su actividad a lo largo del siglo XIX. La asociación Moleriae" tiene como objetivo compartir y dar a conocer la industria de los molinos y su historia, sus técnicas, sus lugares en todo el mundo y especialmente en el continente europeo. Está particularmente interesado en los aspectos históricos y actuales de esta industria, la preservación de su patrimonio, la cooperación entre ciudades, autoridades locales, organizaciones, empresas e individuos para promover el conocimiento y el desarrollo.
Entre sus objetivos está el reunir a todos aquellos, ciudades, autoridades locales, instituciones, asociaciones, personas físicas y jurídicas, que estén interesados en esta historia y actividad.
La visita se enmarca en una actividad organizada por la asociación
"Moleriae" y la Federación de Molinos de Francia,
José Moreno - Lunes, 30 de septiembre de 2019 (17:26:17)
Las canteras de caliza nodilosa y de mármol rojo de la sierra egabrense, en general, han sido objeto de interés por parte de una una treintena de franceses que en la jornada de este pasado domingo 29 de septiembre, se acercaban hasta la cantera de los Frailes, cuya explotación se remonta a la Edad Moderna.
Una presencia enmarcada en un programa de visitas culturales, arqueológicas y molinológicas a distintos puntos de la geografía andaluza que junto a Cabra pasaron por Baena, Córdoba y Granada por el enorme interés y la gran potencialidad de uno de nuestros principales paisajes históricos como son las canteras de piedra.
Los participantes, miembros de una treintena de miembros de la asociación europea de ciudades y organizaciones de molinos "Moleriae" (Piedras de Molino) y de la Federación de Molinos de Francia, fueron recibidos en la misma cantera por el delegado municipal de Patrimonio y de Turismo, Francisco Casas (PP) y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, junto al arqueólogo Timothy Anderson, miembro de la mencionada asociación y uno de los mayores expertos en piedras de molino a nivel mundial.
Entre sus objetivos está el reunir a todos aquellos, ciudades, autoridades locales, instituciones, asociaciones, personas físicas y jurídicas, que estén interesados en esta historia y actividad.
25/8/19
Aniversario
La antropologa Mary Roscales recuerda la actualidad de la obra de Primo Levi
Es autora de la investigación sobre este autor publicada por la Universidad de Cantabria
Del artículo del Diario Montañes |
CENTENARIO PRIMO LEVI:
LA MEMORIA LITERARIA CONTRA LA SHOÁ
Mary Roscales
Este año se cumplen 100 años
del nacimiento de primo Levi (Turín, 1919-1987) y quizás hoy más que nunca se
hace necesario traer a la memoria sus versos de “Si esto es un hombre”,
recogidos en su obra “A hora incierta”:
Pensad que esto ha sucedido: / os
encomiendo estas palabras. / Grabadlas en vuestro corazón / al estar en casa,
al ir por la calle, / al acostarse, al levantaros: / repetídselas a vuestros
hijos/.
Primo Levi que nació en el
seno de una familia judía y estudio Química en la Universidad de Turín, fue uno
de los pocos sobrevivientes de Auschwitz, campo de concentración al que fue
deportado en 1943, en el que millones de prisioneros judíos, gitanos,
homosexuales, testigos de Jehová, etc. como él fueron asesinados por los nazis.
Tras ser liberado, en 1945, por el Ejército Rojo, regresó a Turín, su ciudad
natal, dónde escribió uno de los más extraordinarios testimonios sobre los
campos de exterminio. El interés de Levi por dejar constancia del fenómeno de
los campos de concentración nazi y de lo allí sucedido, se encuentra recogido
en tres libros, que marcarían su obra literaria Si esto
es un hombre (1947), su opera prima, La
tregua (1963), donde narra el viaje de retorno a Italia y Los hundidos y los salvados (1986), que
se puede considerar un documento científico universal, que parece responder a
una posibilidad ontológica, la pregunta sobre el hombre y lo humano. También
Levi produjo una novela y varios libros de relatos, como El sistema periódico, donde desde su condición de científico y
tomando los veintiún elementos de la tabla periódica, relata su vida. También
escribió, entre otros, Lilít y otros
relatos, Última Navidad de guerra,
Si ahora no ¿Cuándo?, o el último
publicado Yo, quien os habla.
Conversaciones con Giovani Tesio.
Se puede afirmar que Levi
escribió con la autoridad adquirida del testigo vivo y activo de los
supervivientes de los campos de concentración. Haber sobrevivido significó para
Levi satisfacer una demanda de testimonio, tener que tomar el mal, convertirlo
en informe, transmitirlo a los familiares de los muertos y finalmente, dar su
expresión definitiva. Es uno de los primeros supervivientes que consiguió
extraer de un dolor vivido como inconmensurable, las líneas de una narración
que permitiera recordarlo, superarlo, sin apartar la mirada de él. Nunca, por
tanto dejo de testimoniar, porque temía que el revisionismo y el negacionismo,
ahora tan actual, creciera en Europa, también temía que nadie le creyese cuando
narrara sus experiencias, no encontrar las metáforas con las que contar lo
indecible, las que representaban sus heridas. Por ello sus memorias y relatos,
en el centenario del nacimiento del escritor turinés, en los que se unen tanto
la voluntad del narrador sobre su propia experiencia, enriquecida con un acúmulo
de conocimientos históricos, relatos escuchados, encuentros con lectores de sus
libros, es preciso recordarlas para como él siempre manifestó no se repitan.
Para luchar contra la desmemoria.
Siempre escribió desde el
deseo expreso de que tan cruento episodio histórico, y sus correspondientes
mecanismos de represión y exterminio no volviesen a suceder nunca jamás; si
bien Primo Levi tenía sus dudas y reservas al respecto: ¿Hasta que punto ha muerto y no volverá el mundo del campo de
concentración así como han muerto la
esclavitud o el código de los duelos? Levi tomó la decisión de reflexionar
y escribir sus vivencias para advertirnos que algo ha sucedido y, por consiguiente puede
volver a suceder: esto es la esencia
de lo que tenemos que decir. El pasado no puede convertirse en algo
impensable, es una realidad inconcebible que no debemos soslayar e ignorar en
el posterior decurso de la historia. Este es el mensaje que Primo Levi nos
quiso transmitir, y para ello escribió sus libros.
Los Lager y los restantes
campos de concentración, construidos en la, aún cercana, Europa de mediados de
este siglo, fueron un aspecto esencial en la culminación de los totalitarismos.
Según Levi, sus manifestaciones más monstruosas han sobrevivido, en cierto
modo, al hecho de su propia derrota en la Segunda Guerra Mundial: el horror de Hiroshima y Ngasaki, la
vergüenza de los Gulag, la inútil y sangrienta campaña de Vietnam, el
autogenocidio de Camboya, los desaparecidos de la Argentina. Primo Levi
conocedor del efecto destructor de la barbarie de la regímenes totalitarios del
siglo XX, y de sus infernales “fábricas de la muerte”, escribía en su poema “El
superviviente”: desde entonces, a hora
incierta, / aquella pena retorna, / y si no encuentra quien la escuche / el
corazón se abrasa en el pecho. Esta era su voz y la de aquellos por los que
quiso testimoniar. Las voces y los muertos de entonces y también las voces y
los muertos de ahora: del 11S, de Irak, de Sierra Leona, de Afganistán, de Yemen,
de Siria. Estas sí, profundas “poéticas del silencio”, en las que se encarnan a
sangre y fuego las voces y las cenizas de quienes ya nunca más podrán tener
voz. Las voces y las miradas vacías de vida con las que una multitud de
víctimas inocentes de la “banalidad del mal” de la barbarie de todos los
tiempos, interrogan –quizá inútilmente- a nuestra propia “indiferencia
acomodaticia”.
Esperemos que las crónicas
de los horrores inherentes a todo sistema totalitario (las de Primo Levi y
tantos otros), cualesquiera que sea la modalidad o ropaje ideológico con el que
se presenten, no caigan en el olvido, porque ello supondría abrir de nuevo las
puertas a la intransigencia, a la negación sistemática de las libertades
fundamentales del individuo, a la depuración étnica (de trágica actualidad) y
al retorno de una compleja y nefasta red de prácticas que siempre terminan
conduciendo a los mismos y semejantes espacios concentracionarios y
exterministas de antaño. Territorios de ausencia de piedad, de donde resulta
imposible, o sumamente costoso para el ser humano, regresar una vez que se ha
tomado el fatídico camino de respaldar, desde la plausibilidad social, la
barbarie totalitaria.
23/8/19
Nueva explotacion de Zinc en Cantabria
EXPLOTACIÓN DE ZINC EN CANTABRIA.
La compañía toma el control de Slipstream Resources y prepara la explotación de las antiguas minas de Hispanibal en Novales
La empresa australiana Variscan Mines iniciará a corto plazo la explotación de las antiguas minas de Hispanibal en Novales y, paralelamente, continuará con la gestión del permiso de investigación para la extracción de zinc en el Besaya adjudicado a Slipstream Resources, cuya titularidad ha adquirido recientemente.
Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, las minas de Novales fueron compradas en 2018 por Slipstream Resources y ahora, tras la adquisición de sus activos por parte de Variscan Mines, esta empresa domiciliada en Perth (Australia) y con oficina en Londres (Reino Unido) quiere retomar su actividad, paralizada en 1985, una vez obtenga la autorización correspondiente y mientras ejecuta, simultáneamente, el permiso de 3 años para hallar zinc en el subsuelo de Cantabria.
20/7/19
Muere Manu Izagirre
UN HOMBRE TRANQUILO.
Ha muerto Manu Izagirre
Tranquilo y de aspecto de fornido
“gladiator” romano. Profundamente reflexivo y
de un gran sentido práctico. Era un técnico especializado pero, en el
fondo, era un artesano lúcido y creativo.
Nos acompañó en un gran trayecto
de nuestra vida profesional: han pasado más de treinta años cuando nos enseñó
la ferrería de El Pobal, aún con el olor
de los rescoldos de fuegos de la última fragua. En Agorregui nos mostró
la espectacular ferrería en espera de su restauración. Allí nos sorprendió con sus ocultos secretos en la
antepara del molino
En Cantabria nos ha dejado un
legado inolvidable. Aún recuerdo en
aquel viaje del “Infierno” de Donostia a
Santander. El camión abarrotado de los más inverosímiles pertrechos de restos
de ferrerías prestados para una
exposición en la Plaza Porticada de Santander. Fue un éxito la
exhibición de aquel conglomerado de clavos rojizos con forma de barril hallado
en el fondo de la Concha. Compartimos
los trabajos del primer molino de mar restaurado en el país: Santa Olaja
en Arnuero, Parque Natural de Santoña. Restauró también el molino de las
Mazcuerras y participó en la restauración de la ferrería
de Cades.
En arqueología submarina y
patrimonio marítimo son bien conocidos sus trabajos a nivel internacional. En
Cantabria participó en las campañas de exploración de los pecios en San Vicente
del Mar con José Luis Casado Soto. También nos ilustró sobre las pinturas de
barcos encontradas en el lazareto de Abaño.
Nos acompañó por toda la geografía del país con aquellas
exposiciones itinerantes de los molinos de mar de los años 80 y 90. Aquel hombre
tranquilo, era tenaz y practico. Le faltaban palabras y le sobraba una modestia
que hería la vanidad de los demás. Era
el que encontraba los secretos ocultos cuando los demás no veíamos nada. Entre “balsas” y lodos de
marismas supo encontrar ruedas de molinos, esqueletos de embarcaciones, turbinas, anclas…todo un mundo subterráneo de
la mar a la que no podía olvidar ni un solo día: por las mañana se asomaba al pantalán de la
Concha y miraba a lo lejos, hacia el
horizonte ¿qué pensaría?
Nunca sabremos agradecerle su
impresionante labor científica. Y nosotros la amistad que siempre nos brindó.
Luis Azurmendi y Mª Ángeles Gómez Carballo
Arquitectos
Santander 20 de Julio 2019
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