27/6/17


JORNADA SOBRE MOLINOS

Ares del Maestrat reunió a unas 60 personas con motivo de la 1ª Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Hidráulico de la provincia de Castellón. Los Molinos Hidráulicos protagonizaron una jornada que contó con ponentes como Enric Guinot, Sergi Selma, Ángel Albert y Jordi Blay. La iniciativa partió de la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón.


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20/5/17

Jornadas de Arquitectura y Paisaje. 
Soano-Arnuero 8 Julio  Sábado

 Para las conferencias y excursión es necesario inscripción (gratuita) 609520235








19/5/17

El parque eólico de Malpica es historia

El Faro de Vigo

"Fue uno de los primeros de Galicia, levantado hace 20 años. Sus 69 molinos ya han sido desmontados, eliminando el impacto paisajístico, y en su lugar habrá 7. Por su parte, en Salto (Vimianzo) hay uno sin aspas"

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11/3/17




Y Neguri desembarcó en Madrid

El resultado de la expansión industrial fue una gran acumulación de plusvalías de este grupo oligárquico que, no solo fomentará la creación de bancos, si no que financiaran nuevas inversiones inmobiliarias en lugares más cercanos a los centros de poder: la capital del Estado.
Al filo del siglo XX las grandes familias de Neguri invierten sus plusvalías en el desarrollo urbano de Madrid y prolongarán su actuación hasta mediados del XX .  En ese tiempo mantendrán su hegemonía con regímenes políticos tan antagónicos como, monarquía, republica o dictadura. 
Fundaron bancos y compañías inmobiliarias como Cía. Urbanizadora [1] Inmobiliaria Vasco-Central (Vacesa) que se fusionaron en Metrovacesa que aún hoy día subsiste si bien diferente en su estructura accionarial. Horacio Echevarrieta, personaje singular entre estos  hombres de negocio, logrará la concesión de las obras de la Gran Vía a finales del XIX. A partir de principios del XX los impulsores de la Cía. Urbanizadora realizaran las obras de la canalización del Manzanares, y con las siguientes compañías inmobiliarias, acometerán durante largo tiempo las obras más importantes de Madrid, como el Metro, la urbanización Reina Victoria y, ya en época de posguerra y dictadura  los edificios Plaza de España e edificio Iberia entre muchos otros. 
Las imágenes de las inauguraciones  de Reina Victoria, La Gran Vía y el Metro fueron las imágenes más celebres de la monarquia, La Plaza de España fue un importante hito de la época franquista  mientras que, al tiempo, edificios como Iberia se acomodan en una arquitectura contemporánea. Todos bajo el común denominador del capital procedente del imponente desarrollo industrial de Bilbao.  





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