21/9/23

LA PRIMERA MAQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

 

De la revista Litoral Atlántico
Te podemos enviar este artículo gratuitamente pidelo a litoralatlantico@gmail.com
o compra la revista completa en arquitecturalibros.blogspot.com
Titulo de la revista Copiar y reproducir



14/9/23

RAMIRO PINILLA. Una publicación inédita

 SU NUEVA NOVELA: El hombre de la guerra

Ayer se presentó el inédito libro de Ramiro Pinilla, El hombre de la guerra, que se convirtió en un homenaje de lo que ayer sería el centenario de su vida. Un acto emotivo con la proyección del corto testimonial, y la conversaciones, relatos y recuerdos entre su hija Begoña, Jon Bilbao y Juan Cerezo representante de Tusquets. Aquí conocimos, tras un antiguo cruce epistolar, a Maria Bengoa su amor en el último tramo de su vida. 


Para ver el video pulsar en:

(11) Monográfico sobre Ramiro Pinilla en Euskal Telebista - YouTube



9/9/23

HOMENAJE A ROBERTO ORALLO

 




El Diario Montañes
por Guillermo Balbona


El proyecto audiovisual con formato de documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo, concebido por el realizador Iñaki Pinedo, estrenado con éxito el pasado año y presentado ya en numerosos festivales, revela una sólida reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el entorno. Solo una personalidad como la de Orallo, entre la pasión y la coherencia a la hora de expresar su fe en la pintura, puede reflejar «el arte como expresión libre del artista y su capacidad de llegar, de emocionar, de incomodar, de hacer reflexionar al público...». En paralelo a la proyección del documental, que ha recibido ya varias distinciones, el acercamiento a una trayectoria activa de más de medio siglo de pintura se completa con el Año Orallo que se puso en marcha en marzo y se extenderá hasta final de año. Ahora, tras exhibirse en Santillana del Mar y Laredo, la gran muestra sobre su obra, que fundamenta este proyecto, recala en Madrid. La selecta pero representativa colección itinerante la integran más de medio centenar de sus mejores obras y objetos personales de toda su trayectoria. El próximo 5 de septiembre será inaugurada en la Casa de Cantabria en Madrid. Tras Laredo, viajará a Castro Urdiales, Torrelavega y Santander en el último trimestre del año.

La edición de un catálogo complementa el proyecto, comisariado por Jesús Mazón, y que repasa la trayectoria del pintor santanderino desde sus primeros trabajos hasta los últimos murales, entre ellos, dos inéditos que creó durante la pandemia. El compromiso de Orallo con el arte, como icono de la cultura de Cantabria, y maestro de vocaciones más jóvenes en su faceta como docente de Artes Plásticas y Diseño, asoma en este homenaje al que fuera fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que lleva su nombre. El Año Orallo es una iniciativa que ha alcanzado su cuarta edición, y que a lo largo del tiempo ha reconocido y difundido las creaciones de Pedro Sobrado, Gloria Torner o José Ramón Sánchez. En este 2023 se eligió al pintor Roberto Orallo como «exponente artístico representativo de nuestra historia cultural». La suya es una trayectoria «extensa, incuestionable, variada y comprometida.En estos años de homenajes el proyecto ha conseguido llegar a más de 30.000 visitas en todas las exposiciones realizadas con anterioridad. La colección seleccionada que recalará ahora en Madrid, da cabida a 26 cuadros clave de Orallo al reunir desde sus primeras obras de los años 70, que muestran ya el marcado estilo pictórico del autor, hasta la selección de cuadros murales significativos de los grandes temas que Orallo desarrolla y plasma a lo largo de toda su carrera. La muestra ofrece al público las grandes claves creativas del autor caracterizadas por la figura humanas que tanto ha estudiado y desarrollado a lo largo de estas décadas de trabajo.




27/8/23

ENCUENTRO en VIERNA. Cantabria. 26 Agosto 2o23

 En Vierna tañen  sus campanas una vez al año; conmemoran, como lo hicieran sus antepasados, los avisos del lobo, de nubes"de piedra o de agua", de fuego, la muerte, los honores...









para ver video del maestro fundidor de campanas pulsar en:
https://vimeo.com/207430970
Autor: Miguel Azurmendi




GARCIA LORCA y LA BARRACA en TUDANCA (CANTABRIA)

 Visita a la casona de Cossio en Tudanca y la exposición sobre la estancia de Lorca y la Barraca en 1933


clip de 2 minutos




5/8/23

URDAIBAI: Costas da luz verde al proyecto Guggenheim

 Leer artículo completo

Un informe de Costas allana el camino para levantar el Guggenheim de Urdaibai | El Correo

Resumen:

100 metros. Es la distancia de servidumbre de protección fijada actualmente en la zona de la marisma donde se pretende levantar el museo. Significa que no se puede construir en esa franja de terreno. Ahora, la Diputación ha solicitado reducir ese límite de 100 a 20 metros.

  • Un sencillo plano de 1986 Es uno de los documentos claves esgrimidos ahora por la Diputación para pedir la rectificación del deslinde vigente en la zona desde 2004. Este plano, elaborado hace 37 años con medios muy limitados (dos años antes de la aprobación de la Ley de Costas) por el Ayuntamiento de Murueta, reconocería los terrenos del astillero como urbanos por lo que la servidumbre tendría que ser de 20 metros y no de 100.

  • Información complementaria.

  • Plan General



  • Deslinde Dominio Público vigente (en verde) y servidumbre (en rojo)




4/8/23

URDAIBAI. Naturaleza y patrimonio cultural: molinos de marea

 La calificación de "Reserva de la Biosfera" puede inducir a la idea de un reducto de primigenia naturaleza que se trata de "fosilizar". Sin embargo, al recorrer aquellos espacios, encontramos restos de intervenciones humanas de tiempos pasados que ayudan a entender mejor el significado complejo de  "paisaje cultural" como la expresión de las relaciones dinámicas de la actividad humana y la naturaleza. En ese recorrido encontraremos caminos, puentes, puertos y embarcaderos, astilleros e instalaciones preindustriales como son los molinos para diferentes usos, como moler el cereal o el caolin o serrar la madera. 

Estos molinos tienen la peculiaridad de que son impulsados por la fuerza de las mareas de igual manera a los que existen en todo el litoral del Arco Atlántico con quienes podremos encontrar relaciones históricas y técnicas. Traemos a este artículo imágenes de alguna de estos molinos de marea que aún conservan parte de sus instalaciones.

Molino de Portuerrota. Construido  1683 por los Amezaga.

Molino Errota Ozollo txiqui (?)

Molino de Busturia

Molino de Maiukitza, Berrengona. Fechado 1796

 


Molino de Kortezubi


11/7/23

DECLARACION DE BIEN DE INTERES CULTURAL DE LOS CARGADEROS DE HIERRO EN LA RÍA DE BILBAO

 

DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL 

DE LOS CARGADEROS HISTÓRICOS DE LA ORCONERA IRON ORE

Fotografía: Jesús Mari Rodriguez. 2007


El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el antiguo cargadero de hierro número 5, y los restos de los números 3 y 4 que la empresa Orconera Iron Ore Company Limited ubicó en la ría de Nervión, a la altura de localidad de Barakaldo, en Bizkaia, y que comenzaron su actividad en 1875.

Esta declaración pone de manifiesto el interés del Gobierno por la protección, investigación y defensa del patrimonio industrial, en la línea de las declaraciones del Real Taller de Aserrío de Valsaín o la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatrovientos, que se produjeron el año pasado.

Concretamente, el expediente ha sido elevado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que constituyen un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, de interés histórico, técnico e incluso etnográfico, por su vinculación a las formas de vida industriales de finales del siglo XIX y el siglo XX, según lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Estos cargaderos eran estructuras de carga-descarga que funcionaban en sentido vertical, facilitando el paso de los materiales extraídos de las minas a las embarcaciones. Su diseño tenía en cuenta las mareas o la altura de las embarcaciones y sus primeras estructuras se hicieron en madera, siguiendo una tipología propia del Reino Unido conocida como 'piers' (muelles).

Actualmente, sólo se conserva el cargadero número 5, que mantiene buena parte de su morfología; mientras que los restos de los números 3 y 4 consisten en los caballetes del extremo final sobre el agua, y parte de las planchadas (muelles formados por tablazón de madera apoyados sobre pilotes de madera) que se utilizaron como amarraderos para la sujeción de los barcos.

18/6/23

DESCUBRIENDO ARQUITECTURA MODERNA

 


Información.

 Agustín Aguirre López (Jaén1896-1985
"En 1941proyectó el edificio del Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia (actualmente Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense y sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo)​ 





fuentes: 

Carpintero Capell, Horacio. "Historia..."

EXPOSICIÓN ESCULTURA de JUAN MUÑOZ

"Todo lo que veo me sobrevivirá"



Sala central de Alcalá 21. Madrid Junio 2023

Espléndida integración en la obra de A. Palacios del grupo de esculturas de Juan Muñoz denominado Plaza (1996). Reunidos en pequeños grupos, en torno a un espacio vacio, conversan y observan, ajenos a los visitantes. 
 Esta obra se presentó en la exposición de 1999 en el Palacio Velazquez. 

13/6/23

RESTAURAR AL LÍMITE: EL PUENTE DE DEBA en GIPUZKOA

 1. Memoria de la reconstrucción del puente de Deba

Francisco Javier León González 

ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos – UPM. FHECOR Profesor Titular 




Para leer pulsar AQUÍ 




2. Artículo: Restauración del Puente de Deba

Jose Mari Izaga

Javier León

Jasone Galdona



Para leer pulsar en:

Restauración del puente de Deba. Revista Deba. Negua 2022. Nº 108.pdf(Shared) - Adobe cloud storage


ABEL PORTILLA: FUNDIDOR DE CAMPANAS

 

El oficio por dentro

Dirección y montaje; Miguel Azurmendi



Para ver el video pulsar en:  https://vimeo.com/139715824


11/6/23

A GOLPE DE INVENTOS

 Cuando hoy, con las novedades  de la informatica y las redes de comunicación, los de mayor edad sufrimos duro aprendizaje de adaptación, es interesante saber que otro invento, el libro, que puso el conocimiento al alcance de mayor número de personas, supuso también fuertes tribulaciones para aquellos que leían habituamente en códices desde tiempos inmemorables. 

Este divertido video escenifica una genial escena en el "escritorium" de un monasterio sobre aquella novedad producto de la invención de la imprenta y que se llamaría "libro".






4/6/23

PRESENTACION LIBRO DE ECOLOGÍA CULTURAL

 Presentación del libro Los trabajos y los días. Participarán en la presentación y coloquio su autora Mary Roscales y el presidente de la Asociación Tajamar, Luis Azurmendi. 

Dia 23 de Junio, viernes, a las 19,30h

En la libreria VORAGINE







Mary Roscales estará acompañada por el arquitecto Luis Azurmendi, Presidente de la Asociación para la Conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar, editora de este trabajo, a la que pertenece la autora.

Este texto pretende hacer una reflexión acerca de los conceptos espacio/territorio, naturaleza/cultura, paisaje y ecología cultural porque son de suma importancia para analizar como se configuran las redes de interacción de las personas, los grupos y, por supuesto, la propia construcción social de la realidad y del individuo. Esta realidad que es primero social, no dada por la naturaleza, sino construida, modificada y recreada por los hombres a los cuales, a su vez, determina. Con estas herramientas se aborda el estudio de algunas realidades ecológico-culturales de Tresviso, pequeña localidad de Cantabria, situada en el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Se trata de ver como decía Raymond Willians de ver que “la naturaleza contiene, aunque no se note, una cantidad extraordinaria de historia humana”.

Una de las orientaciones metodológicas que han guiado el análisis de Mary Roscales, parte de los estudios más relevantes de la Antropología Social y Cultural, concretamente el grupo vinculado a Julian H. Steward, cuya tradición teórica se conoce como ecología cultural. Así el estudio trata de ver como detrás de los objetos de la cultural material se halla el universo de las personas y sus relaciones sociales.

En este estudio, no solo se ha tratado de ver el pasado de una comunidad, no sólo  un patrimonio de bienes y de tradiciones, de memorias y de saberes, sino también y sobre todo un componente antropológico esencial del hombre, que sólo puede tener acceso al presente mirando a lo que él fue. No se trata de conservar bienes más o menos preciosos, mientras sean exteriores y disponibles; se trata, eso sí de la propia realidad. Para comprender la sociedades  humanas, pasadas y presentes, hay que luchar contra el olvido. Hace falta recoger el tesoro de distintas culturas humanas antes de que la gente se olvide, los detalles acerca de quiénes fueron alguna vez. Nuestras tradiciones más preciadas, son solo una pequeña muestra de las muchas formas que los seres humanos han ideado para resolver problemas básicos, desde como organizar la sociedad hasta como señalar el paso de la infancia a la adultez. En definitiva estudiar las sociedades humanas, como la de Tresviso, es tratarlas como partes de una humanidad única.



27/5/23

PREMIO a ABEL PORTILLA, ÚLTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS AL MODO TRADICIONAL TRASMERANO

 

Publicado en el Diario Montañes

por Guillermo Balbona

Artesanos y tradiciones se entrelazan en torno a un viejo oficio: el de campaneros. Y si alguien a través de los años ha ido fundiendo el metal de mil y una maneras, con formas una y otra vez corregidas para presentar algo con pasión y profunda ilusión ese es Abel Portilla. El maestro fundidor de campanas de Gajano, al frente de una empresa familiar que se ha especializado en la construcción y restauración artesanal de campanas y carillones, ha sido galardonado en una de las categorías de los VII Premios nacionales de las Artes de la Construcción. Los galardones, acompañados de la inauguración de la exposición 'Patrimonio Vivo', se entregarán el próximo 1 de junio en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El galardonado en la categoría de trabajos del metal es el maestro cántabro «por su trabajo en las campanas de Gajano».

leer completo AQUI

26/5/23

DALIA de GERNIKA: de CULTURA y NATURALEZA

 Urdaibai el Patrimonio mundial que nació con una Dalia.

Se ha decidido derribar en su totalidad la fábrica Dalia, edifício de reconocido interés patrimonial, localizado en Urdaibai, espacio declarado Patrimonio de la Bioesfera en 1984.

De nuevo nos encontramos ante una decisón que pone en cuestión  la consideración del Paisaje Cultural como resultado de la interacción entre patrimonio cultural y el patrimonio natural. Por lo que se puede cuestionar los derribos de arquitecturas de interés patrimonial y sus paisajes, como la alteración de estos por nuevas construcciones.


Edificio de la fábrica Dalia del arquitecto Luis María Gana. Año 1958.

Varios artículos ilustran esta cuetión:
Por un lado la Asociación vasca  AVPIOP con un articulo muy documentado que puede leerse en:

Por otro, Javier González de Durana, con la calidad y espiritu crítico que le caracteriza,  acaba de publicar un  artículo sobre este tema que puede leerse en:





14/5/23

TESTIMONIOS MARINOS EN TIERRA

 


TESTIMONIOS MARINOS EN LA PUERTA DE UNA CASA





En elaboración
En los valles del Cantábrico, donde se obtenía y trabajaba el hierro, aguas abajo, allí donde alcanzaba la marea, había puertos para embarcar el mineral a otros destinos de la costa atlántica. Algunos vecinos próximos a ellos se embarcaban mientras otros permanecían trabajando en las ferrerías. Aquellos, cuando volvían, dejaban tetimonios de las naves que conocieron, como es, posiblemente, el caso de los "grafiti" de las puertas de la iglesia de San Julian de Muskiz.  

Esto era habitual  en viviendas, ermitas, claustros de abadías, tanto en el área atlántica como en la mediterránea, muchos con un caracter de exvoto por algún drama ocurrido en la mar.  También  pudiera ser este el caso del grabado en roble hallado en la puerta de una vivienda en el pueblo de Bielva, cerca de la ferrería de Cades, en Cantabria. 

Pero este es un caso singular pues, por los indicios manifestados por algunos investigadores, el dibujo de la nave representa a "El Montañes", el mitico navío de la batalla de Trafalgar que posteriormente naufragó frente a Cádiz en una terrible tempestad.

Nos encontramos además con un grabado de gran calidad, con detalles de navegación fuera del alcance de un simple aficionado. Vemos otros trazos relativos a la guerra napoleonica y finalmente, con tosquedad, el nombre de Velarde. 

¿Quien fue el autor? Dadas las relaciones marinas entre Cádiz y "La Montaña" se abre una serie de intresantes investigaciones. Hay que agradecer a Casado Soto, quien fue Director Museo Marítimo del Cantábrico, su intuición al descubrir y depositar en el museo aquellos grabados.





12/5/23

CONGRESO PATRIMONIO HIDRAULICO DEL MEDITERRANEO. ALICANTE Mayo 2023

 


Sobre la cultura hidráulica mediterránea
Intervención de Luis Pablo Martínez

EL RECONOCIMIENTO PATRIMONIAL DE LOS MOLINOS VALENCIANOS COMO PARTE DE LA CULTURA VALENCIANA DE LA ACEQUIA.




Para ver la conferencia pulsar  AQUÍ



Intervención de Pedro Jesús Fernandez Ruiz, Presidente de ACEM
SEMBLANZA DE UNA ASOCIACIÓN HISTÓRICA: ACEM CUMPLE 25 AÑOS



Para ver la conferencia (en construcción)