25/2/23

 ARCO

El Ayuntamiento compra obra de Nacho Criado en Arco.

La galería De La Mano de Madrid expuso obra del artista en época  anterior.



Semblanza de Nacho Criado

Real Academia de la Historia

Criado, Nacho. Mengíbar (Jaén), 1943 – Madrid, 9.IV.2010. Escultor, artista conceptual.

Realizó estudios de Arquitectura en Madrid, carrera que no llegó a concluir pero cuya formación queda reflejada en lo constructivo de su obra escultórica, y de Sociología, en Barcelona, ciudad en la que contactó con gente tan variada como los miembros del grupo de Dau al Sert o con dibujantes del cómic El Víbora.

Sus raíces artísticas arrancan de movimientos artísticos como Fluxus o el grupo italiano del arte povera.

De vuelta a Madrid, realizó en 1970, en la Galería Sen, una exposición dedicada a Rothko, que se acababa de suicidar. Además de Rothko, Marcel Duchamp fue otro de los artistas que más le influyeron. En sus comienzos fue etiquetado de minimalista, calificación con la que no se identificó. La corriente povera italiana le marcó en la utilización de materiales como la madera, el hierro o el cristal, elementos que aunque no eran nuevos en la plástica del momento, sí que lo fueron en la manera en la que Criado los trató.

Además del arte povera también hay similitudes con la corriente Land Art en montajes como el que elaboró para el Palacio de Cristal del Retiro madrileño en 1991, titulado Piezas de Agua y Cristal.

Los Encuentros de Pamplona, celebrados en el año 1972, fueron importante en su trayectoria; a Criado se le consideró uno de los pioneros del arte conceptual en España, etiqueta con la tampoco se identificó.

Sus contactos con el grupo Zaj, Juan Hidalgo principalmente, o Walter Marchetti fueron también definitivos en su trayectoria artística, en la que igualmente destaca su proximidad con el ya consolidado Grupo de Cuenca.

El modo de operar de Criado se caracterizó por preparar sus obras en su estudio de Mengíbar, mientras que su residencia seguía estando en Madrid, sin plantearse el abrir un lugar de trabajo en la capital, salvo para pequeños trabajos en fotografía o dibujo, más próximos a la que era un proyecto que a una obra definitiva.

También trabajó con la imagen en movimiento, destacando dos películas: Cuerpo en acción, de 1974, y Extensione, de 1975.

Recibió el Premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes en Andalucía, 2001; el Premio Villa de Madrid (Mariano Benlliure), 2007; la Medalla de Oro de Bellas Artes, 2008, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en noviembre de 2009. Un año más tarde, fallecía en Madrid.

 

Obras de ~: Montajes: Suspensión, UNED, Madrid, 1998; Cristalización de la sequía, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, 2000; Monumento a la Paz y a la Concordia, Cáceres, 2003; Mural, Centro de Genética y Biología Molecular, Valladolid, 2003; Zócalo, 2003; Vidas prestadas, 2003; La montaña madre, 2003; La herida alpina, 2003; Mírame, senza occhi, 2004.

Películas: Cuerpo en acción, 1974; Extensio

18/2/23

 VIAJE AL VALLE DE LIEBANA. CANTABRIA.

Máquinas y arquitecturas

Batanes (Pisas) de Ledantes y Aniezo

Autor de las últimas restauraciones: Manuel Navarrete

                                Pisa de Ledantes




                                         Pisa de Aniezo

                                         El autor, Manuel Navarrete, con Jesús Monje y Angeles Gómez




Ermitas en torno al Monasterio de Santo Toribio




11/12/22

 Reportaje sobre las recientes VI JORNADAS DE ARQUITECTURA Y PAISAJE (25 y 26 nov. 2022)















a cargo de:

Marta Barca. Directora General de Turismo.
                      Gobiermo de Cantabria
Roman San Emeterio. Vicedecano Colegio de arquitectos de Cantabria
Luis Azurmendi. Presid. Asociación Tajamar

















13/11/22

 Faltan 12 días para comenzar las VI Jornadas de Arquitectura y Paisaje

Las sesiones son gratuitas pero es necesario solicitar reserva en 





 litoralatlantico@gmail.com 

5/10/22

VI JORNADAS DE ARQUITECTURA Y PAISAJE. Ciudades Industriales y Portuarias. 1900-1936(40)

 PARTICIPACIÓN

El tema común es la formación de las ciudades industriales portuarias 1900- 1936 y el patrimonio legado que es, aún hoy día, desconocido y poco valorado. Fue una época convulsa donde industria y modernidad en la ciudad colisionó con los valores tradicionales del mundo rural. Junto a los graves problemas de vivienda, salubridad e infraestructuras hubo proyectos ilusionantes que abrieron camino a la cultura contemporánea. Te dejo el guion con los temas tratados y sus autores.

A día de hoy tenemos patricinadores financieros para las Jornadas, pero necesitamos financiar la publicación con las comunicaciones de los autores que ya esta muy avanzada. Si te resulta de interés y quieres colaborar en su patrocinio puedes adquirir este o cualquier otro número en nuestra colección de Litoral Atlántico en http://arquitecturalibros.blogspot.com. También puedes hacer una transferencia a nuestra cuenta bancaria. 

  Te agradezco tu atención. Para más información llama o escríbenos a: litoralatlantico@gmail.com

Tlf 687956777

 Un cordial saludo

Luis Azurmendi

29/4/22

OTEIZA- CHILLIDA

UNA EXPOSICIÓN DE MEMORIA NECESARIA


Una exposición necesaria. Museo San Telmo. San Sebastián

CONFERENCIA
por 
JAVIER GONZALEZ DE DURANA

(7) Museo San Telmo - YouTube




18/2/22


 
BILBAO: MARGEN DERECHA

 Los disturbios de 1894, que se iniciaron en la Arboleda, se extienden por el centro de la ciudad. La alta burguesía bilbaína va alejando aún más sus residencias a partir de la primera década del siglo XX hacia el municipio de Getxo y alrededores, coincidiendo con las áreas vacacionales en lo que se conocerá ya como Neguri. El aspecto que singularizará más claramente a Neguri respecto a "las demás promociones residenciales planteadas en Getxo hasta ese momento era su aspiración de atraer residentes definitivos, en lugar de veraneantes y visitantes de fín de semana.”

Allí, en Neguri construirán suntuosas mansiones diseñadas por reconocidos arquitectos, como Ricardo Bastida, Manuel María Smith o Leonardo Rucabado, envueltos en polémicas estilísticas entre arquitectura nacional o regional o arquitectura clásica, con mirada complaciente en los modos de habitar de los ingleses conocidos por las relaciones comerciales de hierro y carbón.

No se trata de un simple alejamiento de la ciudad tradicional si no más bien la consolidación y significación de este grupo oligárquico a través de una identificación territorial, con una sociabilidad exclusiva, pues comparten centros de relación diferenciados como el Club Marítimo del Abra (1902) o el club de golf (1911) y exhiben signos de poder y arraigo territorial, donde la arquitectura jugará un papel fundamental: poder en cuanto a las referencias de los edificios históricos, al estilo gótico y renacentista, y arraigo territorial en cuanto a las referencias populares de las casas fuertes o los caseríos vascos tradicionales.




12/2/22

 BILBAO y NEGURI



"...Allí, en Neguri construirán suntuosas mansiones diseñadas por reconocidos arquitectos, envueltos en polémicas estilísticas entre arquitectura nacional o regional, con mirada complaciente en los modos de habitar de los ingleses conocidos por las relaciones comerciales de hierro y carbón.

Es llamativa la constante exaltación a los valores populares de las costumbres y la tradición familiar, el hogar, y el alma de la tradición popular frente al desarrollo urbano e industrial de quienes, precisamente, fueron los promotores de aquel emporio industrial con el que se enriquecieron pero que aniquiló aquel mundo tradicional que decían defender".

De la próxima edición de la revista Litoral Atlántico



19/11/21

 XII CONGRESO DE MOLINOLOGÍA en la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ  DE HENARES

Inauguración del Congreso en el Paraninfo de la Universidad


Presentación de la Vicerectora de la UAH, Margarita Vallejo. el Director de la Escuela de Arquitectura, Enrique Castaño, y el Presidente de ACEM, Luis Azurmendi.

El Congreso se desarrolló a lo largo de los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. "La Escuela de Arquitectura... tiene su sede, desde 2002, en el antiguo convento de Carmen Calzado, edificación del siglo XVII en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO".
"Este espacio, respetando su fisionomía, ha transformado su iglesia, claustros, patios y refectorios en aulas y talleres donde se imparte el grado de “Fundamentos en Arquitectura y Urbanismo”, el máster de “Arquitectura”, los “Programas de Posgrado” y el “Doctorado”, creando así un entorno de trabajo incomparable".

17/10/21

 






LA REVOLUCIÓN CULTURAL EN EL RENACIMIENTO

Luis Azurmendi


Un nuevo medio de difusión y comunicación revolucionó la cultura en el Renacimiento: el libro

En el Medievo los códices manuscritos estaban al alcance de muy pocos e ilustrados lectores: solo los que podían leer en latín y adquirir una costosa copia. El resto de los mortales escuchaban las voces de los púlpitos, o en los refectorios de las abadías o a los maestros de oficios con instrucciones técnicas leídas en los gremios.

Frente a esa situación, el libro, producto del reciente invento renacentista de la imprenta, cambiará radicalmente la situación: la difusión es muy amplia, los lenguajes son diversos y al alcance del pueblo. Y se traduce, se traducen lenguas y nombres técnicos. El libro siembra cultura y comunicación, pero erosiona los poderes absolutos que, alarmados, pronto pondrán restricciones, controles o prohibiciones.

Los libros sobre máquinas tendrán una rápida expansión en Italia, Francia y Alemania. Sin embargo, en España, en el siglo de oro, apenas acertamos a encontrar ese tipo de libros; códices y manuscritos sí que los hubo, porque había científicos y técnicos de gran altura, como ingenieros-arquitectos en torno a la magna obra de El Escorial y que dejaron buenos testimonios de sus trabajos. Pero entonces ¿porqué, precisamente en el mayor Imperio conocido, no se publicaron libros sobre máquinas?

ORIGEN Y DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA

En un pequeño taller de la ciudad de Maguncia un artesano orfebre, Johannes Gutenberg, logró fabricar un sistema, denominado de “letras móviles metálicas” que logró superar la fragilidad del inicial sistema de las letras de madera. De esta forma se imprimió (1452-1454) la famosa Biblia de 42 líneas que podría reimprimirse indefinidamente.

La invasión de Maguncia disperso a sus habitantes y el grupo de Gutenberg también se dispersó por Alemania, Italia y otras ciudades europeas. Varios colaboradores del taller, conocedores de los secretos del método de imprimir, instalaron nuevas imprentas en Italia (1465), en Francia en Paris en 1470, en los países Bajos e Inglaterra. En España la Iglesia patrocinó por primera vez en Segovia (1472) una imprenta dirigida por un impresor alemán. Este fue el origen de la difusión del sistema de imprenta que Gutenberg había ideado.

Pero pronto las autoridades civiles y eclesiásticas, “se dieron cuenta de la peligrosidad del nuevo medio de comunicación y así la censura adquirió nuevas dimensiones” (Klaus Wagner) que lograba filtrar los contenidos y aprovechar toda la fuerza de difusión al servicio de sus intereses. En 1515 se amplió la bula a todo el ámbito religioso[1].

Entre 1450 y 1500, se editaron los libros denominados incunables, y se cree que su número pudo alcanzar varios millones de ejemplares, mas de la mitad de carácter religioso. Solo el 10% tuvo un carácter científico.

Además, la impresión requería una inversión importante en maquinaria que obligó a los impresores a buscar socios que garantizasen el capital necesario o mecenas que patrocinasen una edición concreta. Si añadimos los derechos de los autores comprenderemos cómo, con el tiempo, los libros se diseñan con portadas donde aparecen permisos, nombres y privilegios (luego patentes) de todos los participantes de la edición. A partir de 1500 hace su aparición los libros sobre máquinas con un estilo y características muy singulares, con portadas escenográficas, y numerosas imágenes grabadas en su interior; se trata de de lo que se denominó los Teatros de las máquinas.



[1] Claus Wagner en “La imprenta en la Europa del siglo XV”. Información de la Exposición de Sevilla-

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5/10/21

 

I JORNADAS IBÉRICAS DE MOLINOLOGÍA – Lousada 2021

Como ya se informó en su día se han celebrado las I JORNADAS IBÉRICAS DE MOLINOLOGÍA – Lousada 2021 – los días 24 y 25 de setiembre en esta ciudad portuguesa. El comité organizador estuvo formado por el Municipio de Lousada y por la Facultad de Arquitectura de la U. Porto, Centro de Estudios de Arquitectura e Urbanismo CEAU, representado por el socio de Acem Bruno Matos y por Clara Vale.

Las jornadas estaban divididas en 4 bloques temáticos: Historia, Geografía, Arqueología y Arquitectura. Aunque había ponentes conocidos en los distintos bloques, es precisamente en el último en el que hubo participación de socios de Acem:

-        Metodologia e Projecto de Intervenção para Reabilitação do Núcleo Molinológico de Pias rioSousa - Lousada. R. Bruno Matos (FAUP-CEAU-PACT)

-        La rehabilitación del patrimonio hidráulico en España. Algunos casos de ferrerías, molinos y noriales. Luis Azurmendi y Maria Angeles Gómez Carballo (ACEM)

-        Las Presas o Azudes de Molinos y Ferrerías en los ríos del Cantábrico Oriental. José Mari Izaga (ACEM)

Además de

-        Moinhos de Portugal: um património com futuro. Reabilitação do património molinológico em Portugal. Jorge Miranda (RPM)

-        Ingenios Hidráulicos en el Duero. Francisco Somoza (Arquitecto)

 Que sin ser socios de Acem, habían intervenido en el congreso de Zamora. 

A las Jornadas acudió también el socio Javier Revilla.

  

En la foto Bruno presentando la primera ponencia de las jornadas

  Un grupo de personas frente a una televisión encendida

Descripción generada automáticamente

 Luis Azurmendi en el inicio de su ponencia

 

La presa de Ansotegi, una de las que habló José Mari Izaga

 

Excursión por el rio Sousa donde se halla el Núcleo Molinológico de Pias que próximamente será rehabilitado por Bruno, y que es una sucesión de molinos.

 

En el rio Sousa vimos a un artesano hacer en poquísimo tiempo un álabe, similar a los del rodicio que tenemos completo en la foto de al lado y que seguramente fue hecho también por el.

18/9/21

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Mi recuerdo de Mario Camus


Milana bonita !

En un restaurante de una lejana ciudad,  en una mesa cercana almorzaban un grupo de conocidos personajes del cine. Camus y sus compañeros, terminado su café, se dirigieron hacia la salida cerca aquella mesa de notables del mundo del cine. Al pasar junto a ellos, se hizo un pequeño silencio y una voz, desde aquella mesa, con forzado castellano, se alzó a modo de despedida: ¡Adiós, milana bonita!.

Solo hubo un breve intercambio de sonrisas, no hacia falta más.

Luis Azurmendi

11/4/21

 

SANTANDER

Nueva documentación ratifica la propiedad municipal del castillo de Corbanera en Santander y despeja las dudas del Ayuntamiento (eldiario.es)



El arquitecto Annibal Gónzalez de Riancho acaba de sacar a la luz los documentos que lo prueban y cuya enumeración ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), vía Registro.

Para leer la noticia Pulsa Aquí

9/4/21

 ENCUENTRO DE MUSICA TRADICIONAL EN TORNO A LOS MOLINOS


Realizado por las asociaciones de ACEM y TAJAMAR a través de grabación simultánea desde Cantabria, Asturias, Madrid, Segovia, Ciudad Real y Murcia.



12/3/21

 VIDEO CONFERENCIA ACEM

LAS INUNDACIONES EN EL PATRIMONIO HIDRÁULICO

En Casa de la Moneda de Segovia, Molinos de Murcia y cuestiones teóricas

Casa de la moneda de Segovia 

pulsar video

2/11/20

 JORNADAS SANTANDER 2020

CIUDADES PORTUARIAS EN LA MEMORIA

Grabación completa

 VIDEO SANTANDER

https://www.youtube.com/watch?v=PbhMJYvtVIk&list=PLTMsTaWzLuiHNR-eaikjsYTAN02jjbf9T