12/5/20

NORMALIDAD y FUTURO

Coronavirus: 200 artistas y científicos firman una tribuna contra el "retorno a la normalidad"
Por euronews con AFP
Madonna, Robert de Niro, Pedro Almodóvar, el científico Miguel Delibes Castro y varios Premios Nobel... 200 artistas y científicos de todo el mundo han lanzado un llamamiento contra la "vuelta a la normalidad" tras la pandemia de coronavirus, pidiendo una "transformación radical" del sistema contra el "consumismo".
"Nos parece impensable volver a la normalidad", escribió el colectivo en un artículo de opinión iniciado por la actriz francesa Juliette Binoche y el astrofísico francés Aurélien Barrau publicado por el diario francés Le Monde.
Para ellos, la pandemia de Covid-19 es una "tragedia", pero "la crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar las cuestiones esenciales". "El problema es sistémico", dice el grupo, que incluye a varios artistas y científicos destacados como los actores Robert de Niro, Jane Fonda, Cate Blanchett, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Javier Bardem, los cantantes Ricky Martin, Madonna, Miguel Bosé, o Barbra Streisand, directores como Bertrand Tavernier, Alfonso Cuarón, Isabel Coixet o Almodóvar, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, ganadores del Premio Nobel de Medicina, Química y Física, como James Peebles, o el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus... La lista es interminable (disponible más abajo). Incluso se ha colado un exfutbolista: Claude Makelele.
"El actual desastre ecológico es una +meta-crisis+", porque "el consumismo nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, los animales y un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales están llevando al mundo a un punto de ruptura", continua la tribuna.
Por ello, el colectivo "hace un llamamiento solemne a los dirigentes y a los ciudadanos para que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para trabajar finalmente en una profunda revisión de los objetivos, los valores y las economías".
Citanto también las crecientes desigualdades sociales, los firmantes dicen que se necesita una "transformación radical a todos los niveles", pero que "no tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido" porque "es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y coherencia", concluye.
Precisamente esta semana la cuestión salió a debate en España después de que el tenista Rafael Nadal dijera en una entrevista para ABC que él no quería una "nueva normalidad" sino el retorno a la "normalidad de antes", unas declaraciones que provocaron un acalorado debate en las redes.

9/5/20

Con motivo de la actual situación vamos a poner a disposición de nuestros lectores varios títulos de la colección, como este de la silueta de Madrid, que relata la formación y desarrollo del perfil clásico de la "ciudad imperial", la cornisa del Manzanares, donde se identifica gran parte de la identidad histórica de la ciudad.


Acceso libre. Para leer pulsar AQUI

26/2/20

NUEVO LIBRO SOBRE MOLINOS Y MOLINEROS DE ZAMORA


UN NORIAL DE EXCEPCIÓN: Bateria de tres ruedas hidráulicas de 16m de diametro. Solo comparable con los noriales del Ebro.

"LAS  GRUAS" de EL CARPIO en CORDOBA
Ultima noticia:
https://cordopolis.es/2020/02/26/cultura-autoriza-las-actuaciones-de-consolidacion-del-molino-de-las-gruas-de-el-carpio/




Extracto del texto del Informe para la Declaración

"DESCRIPCIÓN DE LA NORIA El edificio que sustentaba las norias es una obra espectacular, realizada casi enteramente en sillería. Conserva unos 20 m. de altura y cuenta con dos partes bien diferenciadas: la inferior y central, que es obra original del siglo XVI y sirvió para sustentar las tres norias primitivas y sus correspondientes almatriches; y la parte superior, que es un recrecido moderno, construido en el siglo XIX, y que sirvió para elevar la altura de los almatriches o acequias cuando se instalaron las bombas hidráulicas de riego en sustitución de las antiguas ruedas. Esta parte superior del inmueble es de mampostería encalada y consiste básicamente en una sala que aprovecha la parte superior noreste del inmueble renacentista para ubicar los motores eléctricos para el funcionamiento de las bombas, así como una caseta superior, instalada igualmente en el ángulo superior noreste de la edificación, que tiene idéntica finalidad y que conecta con los almatriches más elevados, que son en los que vertían el agua las bombas hidráulicas".

"DATOS HISTÓRICOS En El Carpio se establecieron, en la segunda mitad del siglo XVI, las norias fluviales que fueron conocidas hasta el siglo pasado con el nombre de “Las Grúas”. Los diversos autores que las han descrito proporcionan noticias contradictorias sobre la fecha de su edificación y el ingeniero que dirigió las obras; mientras Muñoz Vázquez afirma que fueron construidas entre 1561 y 1568, Madoz afirma que lo fueron en 1563 y Miñano en 1565, variación que puede ser debida al tiempo que tardaron en acabarse las obras; además, mientras Muñoz Vázquez declara que las labores fueron dirigidas por Juan de Ávila, Tomás López dice que lo hizo un ingeniero napolitano llamado Ambrosio Mariano de San Benito. En cualquier caso, todos los autores se muestran de acuerdo en datar la obra en el tercer cuarto del siglo XVI. Los datos más detallados sobre su fundación son los recogidos por Muñoz Vázquez en su conocida Historia de El Carpio, donde afirma que “el Primer Marqués de El Carpio, don Diego López de Haro, mandó edificar a orillas del Guadalquivir, junto a la alcazaba de Alcocer, una presa y tres azudas en un sólido edificio de piedra molinaza de 17 metros de altura, teniendo cada azuda, gigantesca rueda de hierro, 16 metros de diámetro. Su traza fue debida al maestro Juan de Avila, gran amigo de este marqués, que por aquellos días se hospedaba en su palacio, quien también dirigió la mayor parte de la obra. Empezóse su construcción en verano de 1561 y fue terminada en 1568” (Muñoz Vázquez, M., Historia de la villa de El Carpio, Córdoba, 1963, pp. 29-30)".
texto completo 
http://www.uco.es/meridies/images/docs/lasgruasdelcarpio.pdf

proyecto Proyecto de restauración
http://ricoandco.es/contacto/info@ricoandco.es

12/1/20

Exposición
Inauguración día 17 de Enero a las 19,30h.
Biblioteca Central. Santander.

pinturas de
Roberto Ruiz Ortega

Comisariado por Juan Riancho

y Gabriel Rodriguez
Organizado por Consejería de Cultura
del Gobierno de Cantabria