7/3/17













La lectura del territorio

BILBAO: reconversión industrial y territorial

2. Desarrollo industrial y expansión capitalista


Si bien los siglos XVI a XVIII fueron muy importantes para la evolución técnica y cultural del Pais Vasco[1], será en último tercio del siglo XIX cuando la expansión industria adquiere su mayor desarrollo de mano de  una nueva oligarquía, ahora los “señores del acero”, que controla modo y medios de producción [2].
A finales del siglo XIX se produce una fuerte expansión de la industria metalúrgica que a principios del siglo XX aumentará con la demanda de hierro y navíos  como consecuencia de las dos grandes guerras. Es entonces cuando se afianzan las mayores factorías metalúrgicas y navales.
Pero  para aumentar la producción no es suficiente el territorio heredado. Se necesita extender e intensificar sus actividades mineras, navieras y siderúrgicas, situación que ya no cesará hasta el último tercio del siglo XX

Ocupación intensiva del territorio
Para aumentar las instalaciones y la producción se extienden nuevas concesiones mineras y de Dominio Marítimo y Portuario.
Las consecuencias de la intensa ocupación de las riberas de la ría  provocarían graves problemas de contaminación de las aguas y subsuelos. Prácticamente todos los testimonios de las actividades tradicionales astilleros muelles o molinos desaparecen ante este ímpetu transformador que se convierte en un nuevo paisaje
También se intensificará la actividad minera invadiendo núcleos de población tradicionales hasta llegar, incluso, a su derribo para explotar los filones sobre los que se asentaban, como es el caso de Gallarta donde se derribaron  los edificios de un pueblo de 5000 habitantes.[3]

Esta expansión industrial demanda gran cantidad de mano de obra lo que genera una fuerte inmigración que no puede ser alojada en condiciones minimamente adecuadas. La procedencia es tanto del exterior del país Vasco como de una población rural proletarizada.  La ciudad y el territorio [4] crecen desordenadamente y se crean poblados mineros y obreros con viviendas de ínfima calidad y en condiciones medioambientales muy degradadas[5]. Nace así lo que ha sido una de las consecuencias más nefastas de este crecimiento industrial: el alojamiento de la clase trabajadora y, como consecuencia de aquellas condiciones de vida, la organización obrera reivindicativa frente a una clase oligarquica que detentaba la propiedad de minas y fábricas[6].


Continuación: La segregación territorial y social





4/3/17

La lectura del territorio
BILBAO: reconversión industrial y territorial

1. Inicio Medieval

Las "casas fuerte" (azules) rodean
el espacio minero (rojos) de Triano y puertos de embarque
del hierro

La fabricación y comercio del hierro ha sido la base del desarrollo territorial de Bilbao. El hierro de Triano ha tenido a lo largo del tiempo un reconocido prestigio por la calidad del mineral, la facilidad de extracción y la proximidad de los puertos para su embarque.
Desde las minas de hierro se trazan caminos, puentes y puertos para el histórico comercio marítimo del Atlántico.
Los grandes linajes feudales, “los señores del hierro”[1], dominaban los medios de producción, minas, ferrerías y muelles, y se disputaban su hegemonía en continuas luchas banderizas. Para su defensa y prestigio construyeron casas fuertes en torno a las minas y  ferrerías.
Este histórico territorio se configura ya por las redes de transporte, la producción y defensa hasta los puntos de embarque en la ría del Nervión.
Como testimonio nos queda un importante legado patrimonial de arquitectura defensiva, las casas torre, y de elementos de la industria primitiva del hierro, las ferrerías que rodean los espacios mineros en un aparente cinturón defensivo.

         

[1] Lope Garcia de Salazar. Bienandanzas y Fortunas.( 1339, 1476)

25/10/16


El derecho al realojo de afectados por actuaciones urbanísticas ya es una realidad en Cantabria

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24/10/16

El Tribunal Supremo tumba el Plan General de Santander

Una demanda interpuesta por la organización ecologista ARCA, fue rechazada por el Tribunal Superior de Cantabria y ahora es el Tribunal Supremo el que da la razón a ARCA y suspende el Plan elaborado por el Ayuntamiento de Santander.
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La suspensión puede afectar a aquellos planes que penden del Plan General y que han sido polémica entre las organizaciones ciudadanas y el Ayuntamiento. Entre otras destaca la remodelación del frente marítimo. 

13/10/16