27/2/16

Muere Jose Antonio Lasheras 
Director del Museo Nacional de Altamira y Centro de Investigación  de Altamira.
Desaparece una de las figuras más importantes del panorama cultural.
En 2004 tuvimos el privilegio de contar con su colaboración en nuestra revista Litoral Atlántico con el artículo "la reproducción facsimil de Altamira".
En su homenaje reproducimos el artículo en su integridad.
Fotografía de Pedro Saura









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13/12/15

Libro Casas de campesinos y pescadores

Imágenes de una transformación: el caso de Hondarribia
en el barrio de pescadores de La Marina 

La Marina en 1907. Archivo personal
La Marina en 1942. Exposicion. Archivo personal.
Salida al público dia 19 de Diciembre 2015.
PVP 18 € + gastos envio( 2€ )




6/9/15

El nuevo Ayuntamiento insiste: 
la fachada del edificio España hay que conservarla.

para leer artículo pulsa AQUÍ

27/8/15

Salvar la "barra" de la desembocadura del Guadalquivir 
Por Loic Menanteau



La dernière partie (IV) détaille les conséquences dues aux risques du franchissement de la barre : adaptation de l’architecture navale (tirant d’eau), très nombreux naufrages de navires, élaboration de projets réalisés (avec échec) ou non pour éviter ces risques. Ces derniers n’ont diminué qu’avec l’arrivée de la navigation à vapeur et le creusement d’un chenal artificiel, totalement rectiligne, entre 1951 et 1971.
Ver trabajo completo en http://cirili.hypotheses.org/60

22/8/15

Una singular excursión: Noja y su arquitectura en piedra.
      Contiene reportaje fotográficode David Garcia 
                        para ver  pulsar   https://www.flickr.com/photos/garciasaa/albums/72157657190509448
            Notas historicas sobre el Palacio de Velasco, de Julián Lucas  de la Fuente, pulsar AQUÍ

      Por fin se ha realizado uno de los itinerarios mas singulares de la arquitectura de Cantabria: las casonas de Noja.
     Un total de 40 personas visitaron, a lo largo del día, seis casonas de los siglos del XVII al XX Arquitectos, artistas, historiadores, geógrafos, organizaciones (Colegio de Arquitectos) asociaciones (Hispania Nostra), y personas de otras muchas profesiones que participaron, junto a los propietarios y expertos, de las explicaciones de su historia y de vivencias y recuerdos. Colaboró, por vez primera, el Ayuntamiento de Noja, que cedió sus locales y acompañó en el itinerario.
     Se inició la jornada con la presentación, en el palacio Marqués de Albaicín, con las charlas del arquitecto Animal González de Riancho sobre la "arquitectura regionalista" por su parte el historiador Luis Escallada González disertó sobre los canteros, maestros y arquitectos que trabajaron en Noja durante los siglos XVI a XVIII. Entre ellos hubo al menos tres que procedían de la obra de El Escorial.
    Coordinó el arquitecto Luis Azurmendi quien hizo una semblanza sobre algunos viajes culturales  en la historia como lo fueron los de  la Institución Libre de Enseñanza y otros vinculados al diseño y la integración de las artes como fue la escuela de la Bauhaus. Hizo un breve recorrido por los itinerarios organizados por Tajamar: entre otros Molinos de mar, Itinerarios del hierro, Río Lea en Lequeitio, Arquitectura en madera, Aranzazu. 
     A continuación se inició el recorrido por la obra de Rucabado (palacio marqués de Albaicin y  casa Morales), casona de Assas o Collantes. Los propietarios invitaron a visitar y explicar sus casas a los visitantes de forma generosa y amable. Por contra del palacio del marqués de Velasco no pudo obtenerse la autorización de visita solicitada.
     Por la tarde se visitó la casona de Cabanzo o el Carmen donde se pudo percibir una llamativa restauración interna, que será objeto de un posterior artículo.De nuevo, en la siguiente etapa, técnicos y propietarios nos ilustraron sobre la historia y características de dos nuevas casonas, la de Venero y la de Cilla.
   La intensa jornada finalizó con un coloquio, cuyas conclusiones se publicarán oportunamente.
En la casa del Dr Morales de Rucabado

En el jardín de la casona de Venero en Cabanzo
En la casa de Cilla

Podeis ver la colección de fotos del reportaje que hizo David Garcia y que se irá completando  : pulsar AQUI

15/8/15

Muere Antonio Montesinos
El antropólogo y escritor fue colaborador de Litoral Atlántico en sus inicios con trabajos como "Arar, pescar y moler" "los carboneros". Participó y colaboró en numerosas actividades de la Asociación Tajamar. Nuestro recuerdo y agradecimiento.
ver más pulzando AQUÍ

9/8/15

Hay tristezas por el compañero que ya no esta.
Leopoldo Medina falleció ayer. Su inmensa labor por el patrimonio molinar, sus conocimientos del campo español y el legado de su sabiduría siempre nos acompañarán.

Leopoldo en Seixal


21/7/15

Publicaciones
Se ha publicado Molinum nº 49
     Como viene siendo habitual desde hace más de 15 años la Asociación ACEM acaba de publicar un nuevo número de la revista Molinum.
     Entre otros temas relacionados con la Asociación y el próximo Congreso de Molinologia se publican los siguientes artículos:
El molino “Madroñal” de Peraleda de la Mata (Cáceres), Noemí García Jiménez 
La cantera molera de Xudran en Abaurrea Alta (Navarra), Javier Castro Montoya 
Molino de marea versus restauración, Julio Molina Font.
Espacios Albergue Goikoerrota. Hondarribia, Gipuzkoa, PaísVasco.



     Para acceder a la revista pulsar AQUI o entrar en la web de ACEM: www.molinosacem.com
     El próximo número, en su cuerpo central, desplegará un monográfico sobre tecnología hidráulica en abadías y monasterios: La revolución industrial en los monasterios medievales. 

17/7/15

Patrimonio industrial en Galícia
Ferreria de Penacova


Foto de Carlos Rueda

"En Galicia no hay actualmente muchas oportunidades para ver cómo funcionaban las fraguas tradicionales. Uno de los lugares donde esto es posible es la ferrería de Penacova, en el municipio de Bóveda. Es la única de las viejas fábricas de hierro del sur lucense que fue restaurada y que ofrece demostraciones a los visitantes. También se restauró la ferrería de Seoane do Courel, pero solo abre en contadas ocasiones y nunca se pone en funcionamiento". (La Voz de Galicia)
Para más información pulsar AQUÍ

13/7/15

ACUERDO IMPUESTO

Ver texto completo del Acuerdo del Eurogrupo de 12 Julio en Bruselas AQUÍ

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los líderes de la eurozona sortearon el abismo de la salida de Grecia del euro y de que ello arrastrara al resto de la eurozona a un terreno desconocido con un acuerdo unánime, alcanzado tras unas maratonianas y difíciles negociaciones, en las que se han impuesto a Atenas condiciones draconianas.

Para leer noticia pulsar AQUI

12/7/15

Ultima hora
Grecia en el laberinto
Cumplida por el Gobierno Griego la exigencia  del eurogrupo de presentar la alternativa que mereció elogios de países como Francia o instituciones como el FMI, hoy parece totalmente insuficiente para los magnatarios europeos.
Extractos de la reunión del domingo 12 de Julio.
"Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia."
"Dicho todo ello, la eurozona advierte que la apertura de las negociaciones no significa que el rescate vaya a ser concedido, y de que “en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda”.

leer directamente las fuentes en
http://www.lemonde.fr/europe/live/2015/07/10/grece-suivez-la-situation-en-direct_4678395_3214.html

http://atenasdigital.com/

30/6/15

Madrid: Incertidumbre en los grandes proyectos

El nuevo equipo de Ahora Madrid  va a marchas forzadas para analizar los grandes "pelotazos" que le dejó el anterior equipo. Es más: dos días antes de las elecciones el gobierno del P.P. otorgó permisos y licencias de forma que, con suma celeridad, el centro comercial Manzanares acaba de comenzar las obras. También la ley de patrimonio de Madrid fue modificada con anterioridad para que OHL consiguiese las licencias de derribo de la manzana Canalejas; ahora esta pendiente la construcción.(noticia del diario.es)

Para ver más pulsa AQUÍ
Ver también articulo en este blog: etiqueta "Madrid Rio"

22/6/15

Itinerario cultural
Arquitectura en piedra
Buscando las raices de las arquitecturas que van de las torres medievales a las casonas renacentistas. En el Convento de Ajo, tras una salutación del Alcalde que actuó de anfitrión, se realizó una presentación por parte del arquitecto Gonzalez Riancho y el historiador Escallada Gonzalez
Las visitas fueron guiadas por los especialistas asistentes y por los propietarios de las casonas, como ya es costumbre de Tajamar de incluir en el itinerario a todos los protagonistas de estudios, restauraciones y propietarios. Terminó la jornada con un coloquio de los 27 participantes en el incomparable marco de la ría de Santiago.
ver más pulsando AQUI o ir a la cabecera de "excursiones".


24/5/15

Cantabria. Ferrerias
Solicitud de declaración de BIC para la ferrería de Iseca.
Imagen de archivo 1980-1985

     Tajamar recurre contra la denegación del Gobierno de Cantabria y eleva la solicitud al Ministerio de Educación y Cultura.
     La Consejería del Gobierno de Cantabria alega que la ferreria de La Iseca..."no define por si misma un aspecto destacado de la cultura de Cantabria"
     La Asociación alega que es "... un ejemplar único y representativo, no solo de la región, si no de España". Por eso en la Expo 92 de Sevilla, estuvo representada como elemento de la cultura material característico de la región y del país.  

23/5/15

Santander
Costas retira la valla de la senda costera
“Tras un año de protestas, de proyectos y de propuestas que van y vienen de una administración a otra, la Dirección General de Costas ha empezado este lunes a retirar parte del vallado de la senda costera”.(del Diario Montañes)
Noticia completa AQUÍ
foto de www.sendacostera.com

19/5/15

Fallecimiento de Luis Badosa




Adiós, Luis. Te recordaremos con tus geografías de humos industriales y  paisajes de ríos sinuosos; con un laberinto pausado de palabras como en un secreto compartido. Adiós, Luis.
Luis y Nines

13/5/15

Los partidos se definen.
La bahía de Cádiz y los molinos de marea.
Los diferentes candidatos han expuesto sus programas con respecto al futuro de la bahía de Cadiz en relación al parque natural, el patrimonio litoral de salinas y molinos de mar entre otros.
Todo un ejemplo de claridad tras décadas de enfrentamientos entre administraciones, inoperancia y falta de coordinación cuyo resultado es criticado en las diferentes alternativas.
Para ver la noticia pulsar AQUI

10/5/15

Próxima excursión

Se establece un mínimo de 12 personas y un máximo de 17 personas

Ciudad y naturaleza: fronteras que se borran.
por Albert Punsola


"En el debate de Ecotendencias se remarcó que la modernidad había llevado un concepto erróneo de funcionalidad. Las autopistas urbanas, la rotura de las conexiones entre espacios naturales y urbanos, o la impermeabilización total de los suelos, se hicieron en nombre del progreso y para conseguir -supuestamente- más eficacia en las funciones urbanas. El nuevo paradigma de la renaturalización implica deconstruir vías rápidas, rehacer los corredores y las zonas de paso, y sacar asfalto de donde sea posible para que el agua siga su ciclo adecuadamente"

leer el artículo AQUI

22/4/15

Goya: de la alegría de vivir al sentimiento trágico
fragmento del libro "La silueta de Madrid" de luis Azurmendi
   
 

     
En una primera época su obra desprende un clima de optimismo en torno a las relaciones sociales en las orillas del río; romerías y juegos comparten diferentes estamentos sociales dentro de un ambiente de apertura y liberalización de las costumbres. Imágenes como “la pradera de San Isidro” son un excelente marco de estudio de la ciudad y los ciudadanos del momento.
     Después, con un brusco giro de los acontecimientos, retornó a los más oscuros episodios de una historia empeñada reiteradamente en impregnar de un sentimiento trágico los escasos momentos de modernización del país. Goya será testigo de aquellos acontecimientos a través de las “pinturas negras” o la serie de “los desastres”

     Todos estas imágenes y, sobre todo, los fondos paisajísticos de cuadros y tapices, son excelente base para recrear una interpretación de la silueta de la cornisa del Manzanares a finales del siglo XVIII tal y como se muestra en las siguientes páginas. En ellas se ha hecho un trabajo de interpretación paisajística relacionando la cartografía de Madrid en fechas próximas, como el plano de Floridablanca de 1785, pinturas reconocidas como el cuadro de La pradera de San Isidro.

6/4/15

Madrid Río se pervierte
     Uno de las actuaciones urbanas del Madrid actual, quizás la más importante, esta siendo transformada por intervenciones puntuales, pero de gran alcance, que darán al traste con lo bueno que tenía el proyecto Madrid Río: recuperar la conexión de la periferia de la ciudad con su centro histórico y crear una conexión que, cruzando la ciudad en sentido norte sur, una las últimas estribaciones serranas con los paramos del sur.
     De momento aparece la amenaza de dos grandes proyectos: el hipermecado Plaza Río 2 y la operación Mahou Calderón.

Par ver la situación de Mahou Calderón pulsar AQUI

Dos torres de 36 alturas y 8 de 22.(foto diario El País)

Para ver información sobre el hipermercado Madrid Río 2 pulsar AQUÍ

El enorme edificio (180 m) bloquea el acceso al Manzanares
Foto SCC


31/3/15

El Colegio de Arquitectos de Cantabria publica "Noja en el recuerdo"
El COAM ha colgado en la red la conferencia sobre arquitectura y paisaje que se impartió en su sede con el título "Noja en el recuerdo"
Para ver pulsar AQUI



27/3/15

Patrimonio litoral
Arte o herramienta: la fórcola

Cada actividad deja sus huellas. Remar requería la habilidad del diseño del remo y apoyo. La evolución de las formas se adaptó a las dificultades de la navegación. La fórcola veneciana es hoy una obra de arte. Diferentes apoyos para giros rápidos, frenar, ciar, bogar...unas exigencias que requieren alturas diferentes, ángulos, palanca largas o cortas y un sinfín de movimientos.







18/3/15

Novedades y actividades 

Como en otras ocasiones os enviamos algunas novedades y futuras actividades como son las publicaciones en ejecución y el viaje a Bretaña y a Mont Saint Michel. De todo iremos dando cuenta.
pulsa EXCURSIONES


15/3/15

Otro molino que se recupera.

El propietario de este modesto pero espectacular molino de cubo va a convertirlo en Museo de la Molienda. Todo un ejemplo.

foto Daniel Crespo. Fotoimagen.com
leer la noticia pulsando AQUI

13/3/15

Breverías 
sobre algunas ponencias a las que pudimos asistir en las Jornadas sobre Arquitectura Tradicional. IPCE.


Arquitectura tradicional: ámbitos y tipos arquitectónicos. Un despliegue de imágenes por todo un catálogo del patrimonio tradicional diversificado en tipologías como la vivienda, el trabajo, la sociabilidad, para trascender a sus orígenes y relaciones con los trabajos más conocidos del propio autor. 
Por Jose Luis García Grinda. Arquitecto.



Arquitectura tradicional, conocer para valorar. Intenso monologo de preguntas y respuestas sobre el significado del patrimonio cultural desde la terminología, de lo vernáculo a lo tradicional acuñado en Hoyos Sainz, la etnografía por el mundo de los objetos y arquitecturas, el de las personas, los oficios, en clarificadora disertación antropológica sobre la necesidad de un patrimonio vivo más allá de los objetos a conservar. 

Por Juan Agudo (Antropólogo)  
Más información AQUI
También AQUI

Conclusiones de experiencias de itinerarios y exposiciones sobre patrimonio cultural en ríos y costas. Las diversas formas de patrimonio cultural trasciende los limites administrativos. Amplios estudios en itinerarios de costas y ríos señalan, además, las influencias medioambientales y culturales. Son territorios culturales surcados de "cicatrices" de intervenciones humanas donde no cabe restaurar la idea de un paisaje original y primigenio. Alerta sobre el derribo de azudes que se vienen realizando con ese pretesto.

Por Luis Azurmendi. Arquitecto.
Asociación para la conservación de la arquitectura tradicional. Tajamar. Litoral Atlántico.


















El estudio de actuaciones en Campo de Criptana, Trabajo ya conocido, que trata sobre el plan especial para la protección del paisaje de la silueta de los molinos de Campo de Criptana. Como ideas expresadas y de interés destaca la manifestada que "la arquitectura es la que forma el paisaje". Fue, comenta el autor, un plan que comenzó "desde lejos",
ponente Rafael Mata.(Geografo)
para ver más pulsar AQUI


La ciudad histórica de Santiago de Compostela. Su mayor interés radicó en la concepción del plan uno de cuyos objetivos fue mantener a los vecinos en el actual casco antiguo en base a programas participativos de remodelación y adecuación interior de los edificios. Ponente Javier Ramos (arquitecto)
para conocer mas pulsar AQUI




La escuela adopta un monumento. Las dehesas, en particular las extremeñas, han perdido las funciones tradicionales que permitían pastos para ganado porcino y otras actividades. Esas actividades han dejado huellas en el territorio e instalaciones, como los cocederos de altramuces, que ahora son recreadas y "adoptadas" por escolares en esta singular actividad para cautivar a los más jovenes en el rescate de la memoria popular. Asunto expuesto por el antropólogo Ismael Sanchez
Para conocer más pulsar AQUI
y también AQUI

El estudio de los molinos en ACEM y la catalogación de los ingenios tradicionales. Historia desde su fundación y un recuerdo a su fundador Antxon Aguirre. Congresos de molinología, jornadas técnicas, publicaciones, como Molinum y finalmente el inventario colgado en la red y de libre acceso. Reivindicaciones frente a las agresiones al patrimonio, especialmente en la asociación HUERMUR, también miembro de ACEM, en lo referente a la huerta murciana.
Ponente: Pedro Jesús Fernandez Ruiz . ACEM


La restauración de la arquitectura tradicional. La recuperación de los oficios tradicionales, la difusión de las técnicas así como la implicación de los diferentes agentes de la construcción, ocupo gran parte de la ponencia.
Ponente: Camilla Mileto. Arquitecta
más información AQUI



Investigacio caniera "...som un grup d’arquitectes que treballem al voltant de les fibres vegetals, especialment amb la Canya comú (Arundo Donax). Treballant els materials tant des del punt de vista de l’arquitectura tradicional i vernàcula com des del de l’experimentació." Así comienza su presentación en su página web y que bajo ese lema nos deleitaron con sus experiencias relatadas por el equipo.
Ponentes: Irene Arce. Iñigo Mujika y Julia Orovio.


enlazar AQUI

5/3/15


El Centro Botín, un proyecto demasiado caro para la nueva presidenta del Santander



"A los problemas técnicos confesados, el revestimiento del edificio, se unen los ocultados sobre el pivotaje del edificio en el muelle. A todo ello se ha unido en los últimos meses, tras la repentina muerte de Emilio Botín, lo que parece un desinterés claro por el proyecto de Ana Patricia Botín, que ha sucedido a su padre al frente del Santander. En las altas instancia del Banco se considera que es un proyecto caro, que se financia a través de la Fundación Botín, que, a su vez, se nutre en parte a través de un porcentaje del reparto de dividendos del banco, que en 2014 no se ha producido y, al parecer, tampoco tendrá lugar en 2015".

lee noticia completa AQUÍ

9/2/15

Cuando Neguri desembarcó en Madrid
extracto del libro La silueta de Madrid





La oligarquía financiera vasca construye  la Gran Vía.
El grupo financiero más influyente de la época que intervino en Madrid procedía de la oligarquía vasca residente en Neguri que alcanzará su máximo esplendor con el beneficio obtenido del comercio del hierro durante la primera guerra mundial y que invertirá en grandes operaciones de infraestructuras e inmobiliarias en Madrid y Barcelona.
Este es el caso del empresario Horacio Echevarrieta, dueño de minas de hierro, cementeras y astilleros que construyó infraestructuras urbanas como el  metro de Barcelona (1920) y fue el concesionario y constructor de la madrileña Gran Vía, sustituyendo, en1922, ya terminada la guerra, al banquero francés Albert Silvert. 
La Gran Vía se traza sobre el antiguo tejido urbano de la ciudad, con proyecto realizado desde el Ayuntamiento por los arquitectos  J. L. Salaberry (1889 presenta el proyecto en 1899 empieza la obra)  y Octavio Palacios cuya finalidad, entre otros objetivos, era el enlace de las  estaciones ferroviarias y el saneamiento del centro de la ciudad. En realidad fue, sobre todo, una operación de especulación urbana de gran envergadura que finalmente realizará Echevarrieta.
Los nuevos edificios que se van construyendo e  irrumpirán con fuerza sobre la silueta de Madrid; exhibirán, además, estilos regionales coronados de alegorías y casticismos que parecían equilibrar la frustración de la reciente pérdida de las colonias. Parece tratarse de enarbolar un estilo arquitectónico de una virtual exaltación de la identidad nacional perdida. 
Pero la exaltación de estilos no puede ocultar la desmesura del volumen de las construcciones, la amplitud de las expropiaciones, la expulsión de los residentes y la transformación del tejido de la ciudad tradicional. Bajo el casticismo se encuentra una apropiación del centro de la ciudad por grupos hegemónicos cuyo interés directo es la especulación; no es extraño que arquitectos estudiosos de la tradición arquitectónica, como LeopoldoTorres Balbás , denunciaran esta intervención urbana que usurpaban la reivindicación de la arquitectura tradicional.. IMÁGENES
Otros edificios de la Gran Vía, pasada la primera etapa, denotarán más la influencia norteamericana, como el edificio Telefónica, obra de Ignacio de Cárdenas (1925-1929) que fue un hito de altura y tecnología durante mucho tiempo. Otros siguen, lejos del tradicionalismo, las tendencias del Movimiento Moderno como el afilado edificio Capitol  (1931-1933) de avanzada tecnología y materiales para la época. Otros edificios de promotores vascos, los hermanos Otamendi, como el Lope de Vega y el cine Rialto ya en otra época posterior (1945-1949) mantendrán un estilo más ecléptico.

El Metro y Reina Victoria, Titanic y el estadio  Metropolitano.
 Coincidiendo en el tiempo y de la misma procedencia vasca, es el  caso de los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza Sáez de Argandoña y González Echarte que constituyen una empresa denominada Compañía Urbanizadora Metropolitana (1919), que construirán no solo el metro madrileño, sino que urbanizaciones como la Reina Victoria, la canalización del Manzanares, el Estadio de Atlético, edificios en la Gran Vía y, tras la guerra, Edificio España  y otras operaciones inmobiliarias cuyas actividades han llegado hasta épocas recientes.  
Será el Banco de Vizcaya, en 1913, en pleno auge y en vísperas de la primera contienda mundial, quien apoye y financie la creación de la Compañía Urbanizadora Metropolitana. También subscribió acciones la monarquía. A partir de entonces las actividades son continuas: en 1919 construyen el metro de Madrid que, en 1921, inaugura la línea Sol - Cuatro Caminos. Como consecuencia, se revaloriza un importante extrarradio de la ciudad como es Cuatro Caminos,  para inmediatamente construir, ellos mismos, la urbanización de Reina Victoria. Además son titulares de la Compañía eléctrica suministradora de energía  al metro madrileño.
Para la promotora la justificación de la intervención urbana no es otra que liberar a la ciudad de un paisaje sucio y hostil:”…denominado Camino de Aceiteros, en perpetuo estado de suciedad y abandono…inmundos cobertizos; cuevas abiertas en el terreno…y los merenderos, con sus míseros salones de baile, sus inmundos reservados y el Asilo de golfos…” Para concluir el balance escribiendo: “Hoy día han quedado, después de la demolición de todas las viviendas, enterrados a diez metros de profundidad…”[1]
En 1920 ya se está urbanizando Reina Victoria. Pronto finalizará el edificio buque insignia que titulan Titanic. En 1923 se finaliza, allí mismo, el estadio Metropolitano que lo inaugura un equipo donostiarra. La zona se urbaniza y construye en base a edificios de gran volumen y densidad. Se construyen “villas” destinadas a familias procedentes del País Vasco a las que los arquitectos cuidaran diseñarlas con un estilo rural vasco.
Es, como decimos, un verdadero desembarco del capital financiero vasco en la ciudad de Madrid. El objetivo es la obtención de beneficios y para ello también se cuidan de estrechar lazos con la oligarquía vinculada a la administración central y a las clases políticas de los más diversos signos encontrando para ello un clima propicio en la capital. Llama la atención los acontecimientos que esos años se producen en Madrid: en el café San Luis, en un  edificio de la Gran Vía, el maestro Iparaguirre  interpreta el Guernikako Arbola[2]. Años después se popularizó el juego del frontón: no lejos se construyeron tres frontones y entre ellos el prestigioso Beti Jai construido también por el donostiarra  Arana que también dirigía el Teatro Real. El frontón esta hoy en riesgo de desaparición y es defendido por colectivos de ciudadanos  madrileños. También correrán alabanzas hacia  Horacio Echebarrieta, amigo de Indalecio Prieto, que gestionó la liberación  de las tropas españolas presas en Marruecos. Mientras en Reina Victoria, se construían su “villas” la viuda de Oriol, los Otamendi, Mendoza y algunas familias más, que seguramente compartieron veraneo en la bella Easo con los miembros de la monarquía[3].

La reconstrucción de Madrid: el edificio España y la urbanización del valle Manzanares.
Esta utilización de arquitecturas tradicionales para intervenciones muy agresivas a la ciudad existente tendrá continuidad en la postguerra. Sucede, además, que tras el levantamiento militar de 1936 y la guerra civil, con la ideología del nuevo régimen se  trazará la simbólica fachada de los Austrias en la cornisa del valle del Manzanares. Allí el granito y la piedra de Colmenar, acompaña a los aparejos de ladrillo toledano, se alzarán rematados por cúpulas y torres de pizarra en un estilo neoherreriano.
Pues poco tiempo faltó para que, en 1947, se irguiese el descomunal edificio España, de 100m de altura y de hormigón,  que rompió con toda aquella simbología neofascista salvo una escasa concesión con algunos detalles de molduras clásicos.
El edificio lo construyeron Joaquín y  Julián Otamendi  que irrumpían de nuevo en la construcción de la ciudad con la compañía Metropolitana, demostrando una vez más que la obtención de las plusvalías urbanas prevalecen  en diferentes y antagónicas situaciones históricas
Pero algo más sucederá. En 1941 se crea la Comisión para mejora del Rio Manzanares que  preside Carlos Mendoza y Saiz de Argandoña hasta Diciembre de 1947. Ese año,  el arquitecto Rafael Mendoza Jimeno desarrolla un proyecto para la urbanización del Valle del Manzanares.  Y, como no, se propone importantes construcciones en sus márgenes cuya urbanización también correrá a cargo de la Cía. Urbanizadora Metropolitana. Aquí, de nuevo, el plan trazado por el nuevo régimen, una zona verde en torno a la ciudad tradicional, proyecto del arquitecto Pedro Bidagor, será ignorado y sometido a las reglas del mercado: Se ejecutará el proyecto de La Cía. Metropolitana que ocupaba con urbanizaciones los márgenes del río Manzanares. En 1943 se aprueba el proyecto y se crea el Consejo de Administración de la Canalización del Manzanares que dará los permisos, años más tarde, para construir el nuevo estadio Calderón ocupando escandalosamente las márgenes del río y que dará  lugar como permuta pactada el parque de la Arganzuela.
El grupo societario inicia un proceso de acumulación impresionante cuyo desarrollo va alcanzar los problemas actuales de varias zonas centrales de Madrid. Los Otamendi crearon Cía. Urbanizadora (1918) y la inmobiliaria Metropolitana (1935). En 1946 el Banco Vizcaya había creado la inmobiliaria VACESA  (“la Vasco-Central”) muy vinculada a nuestros protagonistas y mayoritaria en el conjunto AZCA.  Finalmente y ya en época actual se creará Metrovacesa (1998), fusión de las tres sociedades. Después de un intricado laberinto financiero, en 2014, los propietarios de Metrovacesa serían  los bancos con un 65% de las acciones aunque tras la venta de Bankia pasaría el Santander a dominar la sociedad[4]
 En la actualidad aquel complejo inmobiliario ha sido sustituido por una serie de operaciones mercantiles que, al final, hoy día, ejercen su autoridad y planifican una intensa densificación en varios puntos de la capital como es La Plaza de España, Manzanares Calderón Mahou, y operación Chamartín[5]






26/1/15

Publicada la revista sobre Arquitectura Tradicional 
Un Plan Nacional para su estudio y conservación que ya comienza
para leer la revista del IPCE pulsar AQUI


Número monográfico de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España dedicado a la arquitectura tradicional, con los siguientes contenidos: Homenaje a Félix Benito; Un siglo de investigación sobre la arquitectura tradicional en España; El Plan Nacional de Arquitectura Tradicional: instrumento de salvaguardia de un patrimonio en peligro; El papel de los manuales de restauración arquitectónica para la conservación de la arquitectura tradicional; La villa de Chelva: un palimpsesto de dos culturas; Lecciones de sostenibilidad en la arquitectura tradicional. La casa popular de Lagartera como ejemplo de integración medioambiental, Complejidad y diversidad de la arquitectura popular: la casa carretera en el Reino de Castilla; Inventarios de arquitectura tradicional. Paradigmas de inventarios etnológicos; Arquitectura hidráulica tradicional y la necesidad de unas Directrices para su conservación; La arquitectura negra en la comarca del Ocejón (Guadalajara); Las barracas tradicionales del Delta del Ebro; La casa tradicional del Somontano de Barbastro; La cal de Morón en la arquitectura tradicional andaluza; Materiales y técnicas tradicionales en la restauración del patrimonio arquitectónico; Pozos de nieve de la provincia de Ciudad Real; La arquitectura de la piedra seca en La Iglesuela del Cid en el Maestrazgo Turolense; Rehabilitación de casas tradicionales al pie del Camino de Santiago en Hontanas (Burgos); Restauración del patrimonio tradicional de la comarca de La Cabrera; Arquitectura tradicional de la ciudad de Toledo; Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Revista Rincones del Atlántico. Número 5. Tomo I.

Para descargar toda la revista pulsar AQUI

Para leer nuestro artículo directamente pulsar AQUI : Arquitectura hidráulica tradicional y la necesidad de unas Directrices para su conservación