23/5/15

Santander
Costas retira la valla de la senda costera
“Tras un año de protestas, de proyectos y de propuestas que van y vienen de una administración a otra, la Dirección General de Costas ha empezado este lunes a retirar parte del vallado de la senda costera”.(del Diario Montañes)
Noticia completa AQUÍ
foto de www.sendacostera.com

19/5/15

Fallecimiento de Luis Badosa




Adiós, Luis. Te recordaremos con tus geografías de humos industriales y  paisajes de ríos sinuosos; con un laberinto pausado de palabras como en un secreto compartido. Adiós, Luis.
Luis y Nines

13/5/15

Los partidos se definen.
La bahía de Cádiz y los molinos de marea.
Los diferentes candidatos han expuesto sus programas con respecto al futuro de la bahía de Cadiz en relación al parque natural, el patrimonio litoral de salinas y molinos de mar entre otros.
Todo un ejemplo de claridad tras décadas de enfrentamientos entre administraciones, inoperancia y falta de coordinación cuyo resultado es criticado en las diferentes alternativas.
Para ver la noticia pulsar AQUI

10/5/15

Próxima excursión

Se establece un mínimo de 12 personas y un máximo de 17 personas

Ciudad y naturaleza: fronteras que se borran.
por Albert Punsola


"En el debate de Ecotendencias se remarcó que la modernidad había llevado un concepto erróneo de funcionalidad. Las autopistas urbanas, la rotura de las conexiones entre espacios naturales y urbanos, o la impermeabilización total de los suelos, se hicieron en nombre del progreso y para conseguir -supuestamente- más eficacia en las funciones urbanas. El nuevo paradigma de la renaturalización implica deconstruir vías rápidas, rehacer los corredores y las zonas de paso, y sacar asfalto de donde sea posible para que el agua siga su ciclo adecuadamente"

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22/4/15

Goya: de la alegría de vivir al sentimiento trágico
fragmento del libro "La silueta de Madrid" de luis Azurmendi
   
 

     
En una primera época su obra desprende un clima de optimismo en torno a las relaciones sociales en las orillas del río; romerías y juegos comparten diferentes estamentos sociales dentro de un ambiente de apertura y liberalización de las costumbres. Imágenes como “la pradera de San Isidro” son un excelente marco de estudio de la ciudad y los ciudadanos del momento.
     Después, con un brusco giro de los acontecimientos, retornó a los más oscuros episodios de una historia empeñada reiteradamente en impregnar de un sentimiento trágico los escasos momentos de modernización del país. Goya será testigo de aquellos acontecimientos a través de las “pinturas negras” o la serie de “los desastres”

     Todos estas imágenes y, sobre todo, los fondos paisajísticos de cuadros y tapices, son excelente base para recrear una interpretación de la silueta de la cornisa del Manzanares a finales del siglo XVIII tal y como se muestra en las siguientes páginas. En ellas se ha hecho un trabajo de interpretación paisajística relacionando la cartografía de Madrid en fechas próximas, como el plano de Floridablanca de 1785, pinturas reconocidas como el cuadro de La pradera de San Isidro.