RESTAURACION (en revision)
24/1/14
9/1/14
Conferencia en Santander
Es posible reconstruir el borde litoral de nuestras costas y sus paisajes agrícolas en base a los testimonios de los molinos de mar. La implantación del maíz fomentó la construcción de nuevos molinos y hórreos; los azudes sobre las aguas utilizados también de muelles. Muchos de ellos, hoy varados en tierra, sorprenden como testimonio del retroceso del borde del litoral. Veremos los casos del estuario y ría del Asón, la bahía de Santander, marismas de Joyel y Victoria.
6/1/14
Viaja, conoce y participa
novedades 2014
novedades 2014
EXCURSIONES LITORAL ATLÁNTICO (Tajamar)
Itinerarios Culturales de Arquitectura
y Paisaje, guiados por los autores o protagonistas, con participación
abierta de los visitantes en charlas y coloquios.
Molinos
de mar, ferrerias, batanes, faros hornos altos, canteras marinas,
parques geologicos, parques arqueologicos, presas, arsenales,
centrales marinas y un amplio patrimonio que visitar
24/12/13
Feliz año nuevo y próximo Congreso de Molinología en Murcia.
Mayo 2014
El próximo Congreso Internacional de Molinología se desarrollará en la ciudad de Murcia en el año 2014, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia “HUERMUR” y de ACEM. Para contactar con el equipo organizador, así como para conocer todas las novedades, está disponible la web www.molinosacem.com
Mayo 2014
22/12/13
Especial Navidad
Muchas felicidades a todos
Diseñar con la marea
Norais, toletes, estrobos y forcolas: la forma de remar y atracar da resultados de diseño que pueden ser muy sofisticados como los que encontramos en Normandia o en Venecia. Bogar o ciar una embarcación necesita apoyos diferentes entre remo y embarcación.
Norai de apoyo en Normandia |
Norai Cantabrico |
Forcola Veneciana |
La marea fue siempre generosa con los pueblos ribereños. A veces cruel por sus venganzas. Generosa porque acercaba a las olas cercanas carbón marino, algas, sal y pesca. Cruel porque recupera los espacios que la usurparon como se reconoce en la historia de los Paises Bajos
Las vetas de carbón se sumergen en la mar, que arroja parte a las playas donde las recogen en carros... |
Algas de" ribazon" que las grandes mareas arrojan a las playas donde hombres y mujeres trabajan duro...(Noja) |
A veces la marea deja ver cómo la roca que permanece bajo sus aguas esta horadada por formas de una geometria coincidente con despieces de arquitecturas y máquinas
15/12/13
El hierro y los puertos del Cantábrico
Expertos en museos, arquitectura, etnografía, arqueología, ingeniería y navegación, del País Vasco, Cantabria y Asturias, se reunieron en la ferrería de Cades para iniciar un foro cantábrico de debate sobre patrimonio atlántico. La cuestión se centra en el hecho de que las minas de Bilbao suministraron, a lo largo de los tiempos, mineral de hierro a todos los valles cantábricos y sus ferrerías y de estas se distribuyó hierro, a través de sus puertos, a todo el litoral atlántico. Estas rutas marítimas lo fueron también de tecnología, de oficios y mano de obra, de forma que, el conjunto, es un patrimonio común a las regiones atlánticas.
Para ver noticia publicada en prensa pulsar AQUÍ
Expertos en museos, arquitectura, etnografía, arqueología, ingeniería y navegación, del País Vasco, Cantabria y Asturias, se reunieron en la ferrería de Cades para iniciar un foro cantábrico de debate sobre patrimonio atlántico. La cuestión se centra en el hecho de que las minas de Bilbao suministraron, a lo largo de los tiempos, mineral de hierro a todos los valles cantábricos y sus ferrerías y de estas se distribuyó hierro, a través de sus puertos, a todo el litoral atlántico. Estas rutas marítimas lo fueron también de tecnología, de oficios y mano de obra, de forma que, el conjunto, es un patrimonio común a las regiones atlánticas.
Para ver noticia publicada en prensa pulsar AQUÍ
14/12/13
La ordenación del Frente Marítimo de Santander a concurso.
Se firma el protocolo entre las diferentes administraciones para poder realizar la convocatoria del concurso internacional.
No deja de sorprender que la mayoría de los proyectos, y los más importantes, están ya en fase de ejecución como son el Centro Cultural Botin, los jardines de Pereda, el Centro de Vela, la nueva Estación Marítima. Todos los proyectos y planes fueron adjudicados directamente a diversos arquitectos (Alejandro Zaera, Renzo Piano, Leopoldo Arnaiz, etc) sin que mediase un Plan de Ordenación de conjunto como se pedía desde diferentes ámbitos ciudadanos y profesionales.
Se da la circunstancia, además, de que todas esas intervenciones están ahora en los tribunales pendientes de sentencia.
Era necesario un concurso internacional de ideas, pero antes de empezar a construir. Seguiremos su desarrollo.
Se firma el protocolo entre las diferentes administraciones para poder realizar la convocatoria del concurso internacional.
No deja de sorprender que la mayoría de los proyectos, y los más importantes, están ya en fase de ejecución como son el Centro Cultural Botin, los jardines de Pereda, el Centro de Vela, la nueva Estación Marítima. Todos los proyectos y planes fueron adjudicados directamente a diversos arquitectos (Alejandro Zaera, Renzo Piano, Leopoldo Arnaiz, etc) sin que mediase un Plan de Ordenación de conjunto como se pedía desde diferentes ámbitos ciudadanos y profesionales.
Se da la circunstancia, además, de que todas esas intervenciones están ahora en los tribunales pendientes de sentencia.
Era necesario un concurso internacional de ideas, pero antes de empezar a construir. Seguiremos su desarrollo.
Area Oeste: Varadero , Castilla Hermida y Barrio Pesquero |
Area Este San Martin La noticia en la prensa AQUI
Mas informacion:
FomentoMODIFICACIÓN DEL CONVENIO PARA LA REORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL FRENTE MARÍTIMO PORTUARIO DE SANTANDER
"El
Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para
la suscripción del acuerdo de modificación del convenio
interadministrativo de colaboración para la reordenación
urbanística del frente marítimo portuario de Santander, "Proyecto
Frente Marítimo Portuario Santander", suscrito entre el
Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de
Cantabria, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander.
Se
ha estimado necesaria una modificación del Convenio de 19 de marzo
de 2011 en la que se incluye, entre otras cuestiones, una nueva
estipulación relativa a la formulación del Plan Especial de Reforma
Interior PERI en suelo urbano del Área Específica 87-B -Frente
Marítimo- del PGOU de Santander, y a las actuaciones de las partes
para la selección del equipo redactor del citado Plan.
La
nueva estipulación prevé que, si bien el Ayuntamiento de Santander,
en el ámbito de su competencia urbanística, formulará el Plan, el
documento planificado sea redactado por un equipo contratado para tal
fin.
Se
contempla que el Ayuntamiento sea la Administración contratante en
la correspondiente licitación, de modo que sería este el que
seleccionaría formalmente al contratista, pero todas las
Administraciones firmantes participarían en la selección y
costearían el pago del contrato que se adjudique.
El
coste total de la licitación se fija en 360.000 euros, que serán
costeados por partes iguales entre los firmantes."
|
23/11/13
Excursión a los paisajes del patrimonio
Molinos de mar, rías y estuarios
Contacto: tajamar@mundivia.es
609520235
Molinos de mar, rías y estuarios
Contacto: tajamar@mundivia.es
609520235
20/11/13
Próximo Congreso
Congreso de Molinología ACEM.
El proximo mes de Mayo se celebra el Congreso de Molinología que tiene caracter bianual. Este año se celebrará en el marco incomprable de Murcia.
consultar en http://www.molinologia.es/
Patrimonio portuario. Santander
Sentencia del Tribunal (T.S.J.C) relativa a la ubicación del Centro Botín en los muelles de Albareda
El alto tribunal desestima la demanda de las Asociaciones que se oponían a su construcción en el muelle de Albareda. Es noticia de suma importancia, no solo por el futuro de la ciudad de Santander, sino por la "doctrina" que establece para el futuro desarrollo de frentes marítimos en nuestro país.
Los aspectos más importantes que iremos desgranando según conozcamos más datos:
1.- Ocupación de primera linea de frente marítimo
2.- Ocupación del agua-espacio marítimo para usos no portuarios.
3.- Pérdida de funcionalidad de los muelles.
4.- Paisaje y vistas de y desde la ciudad.
5.- Competencias y otras consideraciones urbanísticas
Mas información en prensa AQUÍ
Congreso de Molinología ACEM.
El proximo mes de Mayo se celebra el Congreso de Molinología que tiene caracter bianual. Este año se celebrará en el marco incomprable de Murcia.
consultar en http://www.molinologia.es/
______________________________________
Patrimonio portuario. Santander
Sentencia del Tribunal (T.S.J.C) relativa a la ubicación del Centro Botín en los muelles de Albareda
El alto tribunal desestima la demanda de las Asociaciones que se oponían a su construcción en el muelle de Albareda. Es noticia de suma importancia, no solo por el futuro de la ciudad de Santander, sino por la "doctrina" que establece para el futuro desarrollo de frentes marítimos en nuestro país.
Los aspectos más importantes que iremos desgranando según conozcamos más datos:
1.- Ocupación de primera linea de frente marítimo
2.- Ocupación del agua-espacio marítimo para usos no portuarios.
3.- Pérdida de funcionalidad de los muelles.
4.- Paisaje y vistas de y desde la ciudad.
5.- Competencias y otras consideraciones urbanísticas
Así estaba ¿ era mejor o peor? |
Entre el buque de pasajeros y la "grúa de piedra" se construye el edifício C. Botín. ¿ Mejora el muelle? ¿Mejora Santander? |
17/11/13
La nueva Ley de Patrimonio de Madrid
“La ciudad no la hacemos los ciudadanos y parece que ni siquiera las administraciones. Hay otras entidades, fuera del juego democrático, que consiguen hacer que las leyes primen sus intereses sobre los del resto”.
Ver noticia en elconfidencial.com
Manzana Canalejas. Foto de www.madridciudadaniaypatrimonio.org |
13/11/13
Puerto de Valencia:
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.
12/11/13
El frente marítimo de Valencia
Plan Especial Marina del Rey
Plan Especial Marina del Rey
" El
plan abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados, de los que
186.000 son suelos desafectados del puerto y cedidos al Ayuntamiento.
Los restantes 399.000 metros cuadrados son espacios portuarios.
El
proyecto prevé un hotel de hasta 30 alturas junto al edificio del
Reloj. Está ubicado en la órbita del PAI del Grau, con edificios
altos. Las oficinas del puerto se pueden reconvertir en hoteles.
La
mayoría de suelos tendrá uso terciario, es decir, se podrán
instalar bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos.
Bienes
protegidos. Los
Tinglados 2, 4 y 5. Edificio del Reloj, la Aduana, Edificio de
Sanidad, sede del Consorcio Valencia 2007, los Docks, el Bar Aduana,
la Caseta de la Guardia Civil y dos Ficus."
"Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha destacado, en un comunicado, como ha planteado en la Comisión de Urbanismo, "la necesidad de abrir la Marina Real a los vecinos de la ciudad". "Dentro de nuestro modelo de ciudad contemplamos una Marina abierta y participativa para los vecinos. Habría que tener en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios y del sector del turismo de la ciudad", ha dicho.
Ribó ha censurado que el Plan Especial de la Marina Real se haya encargado a "José Maria Lozano", "sin un proceso abierto y competitivo, como marca la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas". Asimismo, ha rechazado "la construcción de un hotel de 30 plantas cuando en la ciudad hay un exceso de oferta hotelera" y ha advertido de que todas las bases de la America's Cup "serán derruidas" y de que se prevé "construir tres edificios delante de los tinglados del puerto, edificios protegidos".
(de europapress)
7/11/13
Los muelles históricos de Santander
Superponiendo las diferentes cartografías conocidas, ajustándolas a una triangulación común, obtenemos el resultado de que las actuales obras de soterramiento, junto al nuevo Centro Botin, interfieren el patrimonio oculto de los muelles del siglo XVIII
Superponiendo las diferentes cartografías conocidas, ajustándolas a una triangulación común, obtenemos el resultado de que las actuales obras de soterramiento, junto al nuevo Centro Botin, interfieren el patrimonio oculto de los muelles del siglo XVIII
Centro Botin (en rosa) viario y jardines proyectados. En color ocre y amarillos los muelles del siglo XVIII |
3/11/13
Crónica del itinerario por los
Paisajes del patrimonio del hierro y el mar
Para ver la excursión de Nov. 2013 pulsar AQUI
Joaquin Cárcamo da una explicación sobre el cargadero de Dícido. Foto: Mª Angeles Gomez Carballo |
Excursión a los paisajes del patrimonio
Patrimonio industrial: el hierro y el mar
4/9/13
La etnografía como vocación
Hay personas modeladas de una especial sensibilidad. Unos podemos mirar pero no vemos, podemos oir pero no escuchamos, memorizamos pero no recordamos. Otros, como Antxon Aguirre, ilumina cuantos secretos guarda nuestro entorno pasado y presente. La etnografía es su herramienta de trabajo.
Luis Azurmendi
Entrevista en Euskonews pulsar AQUÍ
Hay personas modeladas de una especial sensibilidad. Unos podemos mirar pero no vemos, podemos oir pero no escuchamos, memorizamos pero no recordamos. Otros, como Antxon Aguirre, ilumina cuantos secretos guarda nuestro entorno pasado y presente. La etnografía es su herramienta de trabajo.
Luis Azurmendi
Entrevista en Euskonews pulsar AQUÍ
25/8/13
Carta abierta
Estimados
amigos
Por razones que responden a la situación económica general estamos adaptando nuestra
actividad con el fin de poder continuar los estudios y proyectos de
restauración del patrimonio y los de difusión, a través de publicaciones y
exposiciones, que ya venimos realizando desde hace ya 20 años.
Continuaremos con la labor editorial de “Litoral Atlántico” pero
debemos introducir cambios que nos permitan la financiación necesaria para la edición en papel y, también, publicar en formato
digital. Para ello dispondremos de una sociedad mercantil a la que se están
incorporando las personas que siempre nos han acompañado y otras a las que les
interesa la continuidad del proyecto o simplemente nos apoyan.
Hasta ahora la sede de las actividades es la casa de Noja. Ahora una novedad importante es la
adaptación de la casa para jornadas vacacionales
y reuniones para grupos pequeños de trabajo sobre patrimonio cultural de
arquitectura litoral y paisaje. Incluimos la posibilidad, además, de
alojamiento en el mismo edificio mientras duren las jornadas. Y contarían, como
no, con nuestro asesoramiento y experiencia en estos temas.
Solicitamos vuestro apoyo para animar a quien consideréis
que pudiera interesarle y pasar unos días agradables,
como particulares o como grupos de trabajo o enseñanza, a familias, colegios,
monitores, etc,. Darles nuestras referencia para que se pongan en contacto con
nosotros y proporcionarles una explicación más detallada.
Muchas gracias
Luis
Azurmendi y Mª Angeles Gómez Carballo. Arquitectos
687956777
litoralatlantico@gmail.com
http://www.litoralatlantico.blogspot.comAdelanto los temas de algunas jornadas:
*Marismas: vida y transformación
*Ruta de los molinos de mar
*Ruta marítima del hierro
*La arquitectura popular
*Defensas de costa
24/8/13
"Estrellas de la arquitectura al banquillo"
Venecia reclama al arquitecto Calatrava
La justicia italiana reclama al afamado arquitecto, por problemas en el nuevo puente veneciano, una importante cantidad dineraria. A su vez los críticos arremeten contra el arquitecto como icono representativo de los abusos de las arquitecturas de las "estrellas". Y es más: hay quien nos alerta de los resultados para luego "enmendarla aquí". Pero ¿Por qué esperar a conocer resultados externos? ¿no hay aquí suficientes casos, y no solo de Calatrava, a los que pedir cuentas?
Es más: está en cuestión la propia profesión de arquitecto a la que se trata de endosar la responsabilidad de los abusos. Y eso es tan grave como que puede desautorizar, no solo a los arquitectos, si no a la propia arquitectura, hecho cultural básico y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. Las "cuentas", sobre todo lo sucedido, hay que pedirlas a otros mayores responsables.
ver articulo El Pais
Nuevo artículo de prensa AQUI
Venecia reclama al arquitecto Calatrava
foto: www.elmundo.es |
La justicia italiana reclama al afamado arquitecto, por problemas en el nuevo puente veneciano, una importante cantidad dineraria. A su vez los críticos arremeten contra el arquitecto como icono representativo de los abusos de las arquitecturas de las "estrellas". Y es más: hay quien nos alerta de los resultados para luego "enmendarla aquí". Pero ¿Por qué esperar a conocer resultados externos? ¿no hay aquí suficientes casos, y no solo de Calatrava, a los que pedir cuentas?
Edificio de Renzo Piano invadiendo aguas y muelles en Santander |
Es más: está en cuestión la propia profesión de arquitecto a la que se trata de endosar la responsabilidad de los abusos. Y eso es tan grave como que puede desautorizar, no solo a los arquitectos, si no a la propia arquitectura, hecho cultural básico y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. Las "cuentas", sobre todo lo sucedido, hay que pedirlas a otros mayores responsables.
ver articulo El Pais
Nuevo artículo de prensa AQUI
La Ley de Costas al Tribunal Constitucional
Definitivamente la nueva Ley de costas será recurrida ante el alto tribunal por su claro objetivo de privatizar la costa, el Dominio Publico, en contra del mandato constitucional que manifiesta la obligación de la defensa de las riberas del mar y su calificación de bien de interés público.
Ver noticias de prensa AQUÍ
Definitivamente la nueva Ley de costas será recurrida ante el alto tribunal por su claro objetivo de privatizar la costa, el Dominio Publico, en contra del mandato constitucional que manifiesta la obligación de la defensa de las riberas del mar y su calificación de bien de interés público.
Ver noticias de prensa AQUÍ
22/8/13
El "sesteo" de Agosto, ideal para decidir.
El gobierno de Cantabria aprueba la modificación del Plan de Ordenación Litoral
“Además, el Gobierno aprueba la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para extender el nuevo régimen jurídico del suelo rústico a los municipios litorales, con el fin de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo.
El gobierno de Cantabria aprueba la modificación del Plan de Ordenación Litoral
“Además, el Gobierno aprueba la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para extender el nuevo régimen jurídico del suelo rústico a los municipios litorales, con el fin de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo.
Con
la reforma se amplía también a los municipios litorales la relación
de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico
para favorecer la dinamización social y económica de los entornos
rurales.”(del DM)
Este es el territorio y municipios que abarca el POL. Veremos qué va surgiendo.
20/8/13
Agosto
Patrimonio "industrial" y marítimo
Las bóvedas de madera
La imagen publicada de las barcas de Normandia nos aproximó al recuerdo de la tradición de las bóvedas nórdicas protoindustriales y religiosos.
¿Hasta qué punto la carpinteria de ribera, la arquitectura naval, influyó en la carpinteria de edificios? Sé que sesudos estudios cuestionan cualquier relación por razones de gremios diferentes y sistema constructivo diferente. Pero, aún así, sería un buen tema para investigar y conocer las posibles relaciones entre los hombres de la mar y los de "tierra adentro".
Pensando en éstas relaciones, también hemos recordado imágenes contemporáneas, como Le Corbusier en Ronchamp y Oiza en Aranzazu que nos sugieren paralelismos estéticos.
Patrimonio "industrial" y marítimo
Las bóvedas de madera
La imagen publicada de las barcas de Normandia nos aproximó al recuerdo de la tradición de las bóvedas nórdicas protoindustriales y religiosos.
¿Hasta qué punto la carpinteria de ribera, la arquitectura naval, influyó en la carpinteria de edificios? Sé que sesudos estudios cuestionan cualquier relación por razones de gremios diferentes y sistema constructivo diferente. Pero, aún así, sería un buen tema para investigar y conocer las posibles relaciones entre los hombres de la mar y los de "tierra adentro".
lonja de carne en Gante |
Almacen de sal en Honfleur |
Casa "wikinga" en Dinamarca |
Pensando en éstas relaciones, también hemos recordado imágenes contemporáneas, como Le Corbusier en Ronchamp y Oiza en Aranzazu que nos sugieren paralelismos estéticos.
Aranzazu de Oiza |
Ronchamp de Le Corbusier |
18/8/13
Agosto Normandia
El misterio de las bóvedas de madera
Conocemos los estudios que rechazan la relación entre carpinteros de ribera y carpinteros de edificios pero el hallazgo merece el comentario
17/8/13
Agosto en Galicia
Molino de mar en la isla de Arousa. Uno de los más singulares molinos de nuestro país; situado en un lugar recóndito y enigmático de la isla. Incomparable paisaje. Ir a publicaciones AQUÍ
15/8/13
Agosto en Cantabria
La playa de Trengandin de Noja sabe a naturaleza. Pero esta playa no es un lugar vacío de historia, aquí se recogían las algas con las primeras marejadas de Septiembre, aquí de pescó en lancha o con cedazos, aqui arribaron barcos, desembarcaron tropas, recorrieron sus orillas los peregrinos y ademas, contiene un bosque fosil... Lo contamos en la guía.
La playa de Trengandin de Noja sabe a naturaleza. Pero esta playa no es un lugar vacío de historia, aquí se recogían las algas con las primeras marejadas de Septiembre, aquí de pescó en lancha o con cedazos, aqui arribaron barcos, desembarcaron tropas, recorrieron sus orillas los peregrinos y ademas, contiene un bosque fosil... Lo contamos en la guía.
10/8/13
Informe Greenpeace
Destrucción a toda costa 2013
Análisis del litoral a escala municipal
Santander. Imagen publicada en la web de Greenpeace. |
"Los datos de este informe nos sirven para reflexionar sobre lo sucedido hasta el momento y,de cara al futuro, decidir si será necesario implementar políticas preventivas más eficaces en lugar de políticas correctoras como la nueva Ley de Costas, que en vez de reforzar la protección ambiental supedita las actividades económicas, en muchas ocasiones ilegales, por encima del desarrollo sostenible a largo plazo."
Para ver informe general pulsar AQUI
Greenpeace
denuncia que solo el 21% de la costa de Cantabria tiene una
protección efectiva frente al ladrillo
*Cantabria
es la segunda comunidad autónoma que menos costa ha destruido*En
tan solo 18 años, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar han ocupado
más del 100% de la franja de los primeros 500 metros de
costa
*Camargo y Comillas han destruido más del 50% de su
costa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)