22/12/13


Especial Navidad
Muchas felicidades a todos

Diseñar con la marea

Norais, toletes, estrobos y forcolas: la forma de remar y atracar da resultados de diseño que pueden ser muy sofisticados como los que encontramos en Normandia o en Venecia. Bogar o ciar una embarcación necesita apoyos diferentes entre remo y embarcación.
Norai de apoyo en Normandia
Norai Cantabrico
Forcola Veneciana

La marea fue siempre generosa con los pueblos ribereños. A veces cruel por sus venganzas. Generosa porque acercaba a las olas cercanas carbón marino, algas, sal y pesca. Cruel porque recupera los espacios que la usurparon como se reconoce en la historia de los Paises Bajos

Las vetas de carbón se sumergen
en la mar, que arroja parte a las playas
donde las recogen en carros...
Algas de" ribazon" que las grandes mareas arrojan a las playas
donde hombres y mujeres trabajan duro...(Noja)









A veces la marea deja ver cómo la roca que permanece bajo sus aguas esta horadada por formas de una geometria coincidente con despieces de arquitecturas y máquinas

15/12/13

El hierro y los puertos del Cantábrico
Expertos en museos, arquitectura, etnografía, arqueología, ingeniería y navegación, del País Vasco, Cantabria y Asturias, se reunieron en la ferrería de Cades para iniciar un foro cantábrico de debate sobre patrimonio atlántico. La cuestión se centra en el hecho de que las minas de Bilbao suministraron, a lo largo de los tiempos, mineral de hierro a todos los valles cantábricos y sus ferrerías y de estas se distribuyó hierro, a través de sus puertos, a todo el litoral atlántico. Estas rutas marítimas lo fueron también de tecnología, de oficios y mano de obra, de forma que, el conjunto, es un patrimonio común a las regiones atlánticas.


Para ver noticia publicada en prensa pulsar AQUÍ

14/12/13

La ordenación del Frente Marítimo de Santander a concurso.
Se firma el protocolo entre las diferentes administraciones para poder realizar la convocatoria del concurso internacional.

      No deja de sorprender que la mayoría de los proyectos, y los más importantes, están ya en fase de ejecución como son el Centro Cultural Botin, los jardines de Pereda, el Centro de Vela, la nueva Estación Marítima. Todos los proyectos y planes fueron adjudicados directamente a diversos arquitectos (Alejandro Zaera, Renzo Piano, Leopoldo Arnaiz, etc) sin que mediase un Plan de Ordenación de conjunto como se pedía desde diferentes ámbitos ciudadanos y profesionales.
     Se da la circunstancia, además, de que todas esas intervenciones están ahora en los tribunales pendientes de sentencia.

     Era necesario un concurso internacional de ideas, pero antes de empezar a construir. Seguiremos su desarrollo.
             
Area Oeste: Varadero , Castilla Hermida y Barrio Pesquero


                                                       
Area Este San Martin                                                                        


La noticia en la prensa AQUI
Mas informacion:

Fomento

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO PARA LA REORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL FRENTE MARÍTIMO PORTUARIO DE SANTANDER
"El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la suscripción del acuerdo de modificación del convenio interadministrativo de colaboración para la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander, "Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander", suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander.
Se ha estimado necesaria una modificación del Convenio de 19 de marzo de 2011 en la que se incluye, entre otras cuestiones, una nueva estipulación relativa a la formulación del Plan Especial de Reforma Interior PERI en suelo urbano del Área Específica 87-B -Frente Marítimo- del PGOU de Santander, y a las actuaciones de las partes para la selección del equipo redactor del citado Plan.
La nueva estipulación prevé que, si bien el Ayuntamiento de Santander, en el ámbito de su competencia urbanística, formulará el Plan, el documento planificado sea redactado por un equipo contratado para tal fin.
Se contempla que el Ayuntamiento sea la Administración contratante en la correspondiente licitación, de modo que sería este el que seleccionaría formalmente al contratista, pero todas las Administraciones firmantes participarían en la selección y costearían el pago del contrato que se adjudique.
El coste total de la licitación se fija en 360.000 euros, que serán costeados por partes iguales entre los firmantes."


13/12/13

7/12/13

Imagenes de la excursión


En el interior del Molino de Santa Olaja
En el exterior del molino


23/11/13

20/11/13

Próximo Congreso

Congreso de Molinología ACEM.
El proximo mes de Mayo se celebra el Congreso de Molinología que tiene caracter bianual. Este año se celebrará en el marco incomprable de Murcia.
consultar en  http://www.molinologia.es/

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Patrimonio portuario. Santander
Sentencia del Tribunal (T.S.J.C) relativa a la ubicación del Centro Botín en los muelles de Albareda

El alto tribunal desestima la demanda de las Asociaciones que se oponían a su construcción en el muelle de Albareda. Es noticia de suma importancia, no solo por el futuro de la ciudad de Santander, sino por la "doctrina" que establece para el futuro desarrollo de frentes marítimos en nuestro país.
Los aspectos más importantes que iremos desgranando según conozcamos más datos:
1.- Ocupación de primera linea de frente marítimo
2.- Ocupación del agua-espacio marítimo para usos no portuarios.
3.- Pérdida de funcionalidad de los muelles.
4.- Paisaje y vistas de y desde la ciudad.
5.- Competencias y otras consideraciones urbanísticas

Mas información en prensa AQUÍ


Así estaba ¿ era mejor o peor?
Entre el buque de pasajeros y la "grúa de piedra" se construye
el edifício C. Botín. ¿ Mejora el muelle? ¿Mejora Santander?

17/11/13


La nueva Ley de Patrimonio de Madrid

“La ciudad no la hacemos los ciudadanos y parece que ni siquiera las administraciones. Hay otras entidades, fuera del juego democrático, que consiguen hacer que las leyes primen sus intereses sobre los del resto”.

Ver noticia en elconfidencial.com
Manzana Canalejas. Foto de www.madridciudadaniaypatrimonio.org

13/11/13

Puerto de Valencia: 
Marina Real: un Plan de dudoso cumplimiento urbanístico.
El Plan Especial de Marina a información pública.




Plan de Delimitación de Usos Portuarios. DEUP. (de obligado cumplimiento) En verde quedan señaladas las zonas  de "puerto ciudad" solo en ellas es compatible usos comerciales, recreativos y otras actividades culturales según la Ley de Puertos(artic 72)

Plan Especial Marina. Usos pormenorizados. Existen usos terciarios no permitidos en DPP fuera de las zonas de interacción "puerto ciudad". Los hoteles estan prohibidos en DPP. salvo acuerdo de Consejo de Ministros y fuera de las servidumbre de 20 m. en suelo urbano.

12/11/13

El frente marítimo de Valencia
Plan Especial Marina del Rey



  " El plan abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados, de los que 186.000 son suelos desafectados del puerto y cedidos al Ayuntamiento. Los restantes 399.000 metros cuadrados son espacios portuarios.
   El proyecto prevé un hotel de hasta 30 alturas junto al edificio del Reloj. Está ubicado en la órbita del PAI del Grau, con edificios altos. Las oficinas del puerto se pueden reconvertir en hoteles.
   La mayoría de suelos tendrá uso terciario, es decir, se podrán instalar bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos.
   Bienes protegidos. Los Tinglados 2, 4 y 5. Edificio del Reloj, la Aduana, Edificio de Sanidad, sede del Consorcio Valencia 2007, los Docks, el Bar Aduana, la Caseta de la Guardia Civil y dos Ficus."

   "Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha destacado, en un comunicado, como ha planteado en la Comisión de Urbanismo, "la necesidad de abrir la Marina Real a los vecinos de la ciudad". "Dentro de nuestro modelo de ciudad contemplamos una Marina abierta y participativa para los vecinos. Habría que tener en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios y del sector del turismo de la ciudad", ha dicho.  
   Ribó ha censurado que el Plan Especial de la Marina Real se haya encargado a "José Maria Lozano", "sin un proceso abierto y competitivo, como marca la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas". Asimismo, ha rechazado "la construcción de un hotel de 30 plantas cuando en la ciudad hay un exceso de oferta hotelera" y ha advertido de que todas las bases de la America's Cup "serán derruidas" y de que se prevé "construir tres edificios delante de los tinglados del puerto, edificios protegidos".
(de europapress)





7/11/13

Los muelles históricos de Santander
Superponiendo las diferentes cartografías conocidas, ajustándolas a una triangulación común, obtenemos el resultado de que las actuales obras de soterramiento, junto al nuevo Centro Botin, interfieren el patrimonio oculto de los muelles del siglo XVIII

Centro Botin  (en rosa) viario y jardines proyectados.
En color ocre y amarillos los muelles del siglo XVIII

3/11/13


Crónica del itinerario por los
Paisajes del patrimonio del hierro y el mar
Para ver la excursión de Nov. 2013 pulsar  AQUI
Joaquin Cárcamo da una explicación sobre el cargadero de Dícido.
Foto: Mª Angeles Gomez Carballo
Excursión a los paisajes del patrimonio
Patrimonio industrial: el hierro y el mar



4/9/13

La etnografía como vocación



Hay personas modeladas de una especial sensibilidad. Unos podemos mirar pero no vemos, podemos oir pero no escuchamos, memorizamos pero no recordamos. Otros, como Antxon Aguirre, ilumina cuantos secretos guarda nuestro entorno pasado y presente. La etnografía es su herramienta de trabajo.
Luis Azurmendi

Entrevista en Euskonews pulsar AQUÍ 

25/8/13

Carta abierta

Estimados amigos

Por razones que responden a la situación económica  general estamos adaptando nuestra actividad con el fin de poder continuar los estudios y proyectos de restauración del patrimonio y los de difusión, a través de publicaciones y exposiciones, que ya venimos realizando desde hace ya 20 años.

Continuaremos con la labor editorial de “Litoral Atlántico” pero debemos introducir cambios que nos permitan la financiación necesaria para la edición en papel y, también, publicar en formato digital. Para ello dispondremos de una sociedad mercantil a la que se están incorporando las personas que siempre nos han acompañado y otras a las que les interesa la continuidad del proyecto o simplemente nos apoyan.   

     Hasta ahora  la sede de las actividades es la casa de Noja.  Ahora una novedad importante es la adaptación de la casa  para jornadas vacacionales y reuniones para grupos pequeños de trabajo sobre patrimonio cultural de arquitectura litoral y paisaje. Incluimos la posibilidad, además, de alojamiento en el mismo edificio mientras duren las jornadas. Y contarían, como no, con nuestro asesoramiento y experiencia en estos temas.

Solicitamos vuestro apoyo para animar a quien consideréis que pudiera interesarle y pasar unos días agradables, como particulares o como grupos de trabajo o enseñanza, a familias, colegios, monitores, etc,. Darles nuestras referencia para que se pongan en contacto con nosotros y proporcionarles una explicación más detallada.


Muchas gracias
  
Luis Azurmendi y Mª Angeles Gómez Carballo. Arquitectos
687956777
litoralatlantico@gmail.com
http://www.litoralatlantico.blogspot.com

Adelanto los temas de algunas jornadas:
*Marismas: vida y transformación
*Ruta de los molinos de mar
*Ruta marítima del hierro
*La arquitectura popular
*Defensas de costa

24/8/13

"Estrellas de la arquitectura al banquillo"
Venecia reclama al arquitecto Calatrava 
foto: www.elmundo.es

La justicia italiana reclama al afamado arquitecto, por problemas en el nuevo puente veneciano, una importante cantidad dineraria. A su vez los críticos arremeten contra el arquitecto como icono representativo de los abusos de las arquitecturas de las "estrellas". Y es más: hay quien nos alerta de los resultados para luego "enmendarla aquí". Pero ¿Por qué esperar a conocer resultados externos? ¿no hay aquí suficientes casos, y no solo de Calatrava, a los que pedir cuentas?
Edificio de Renzo Piano invadiendo aguas y muelles en Santander

Es más: está en cuestión la propia profesión de arquitecto a la que se trata de endosar la responsabilidad de los abusos. Y eso es tan grave como que puede desautorizar, no solo a los arquitectos, si no a la propia arquitectura, hecho cultural básico y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. Las "cuentas", sobre todo lo sucedido, hay que pedirlas a otros mayores responsables.
ver articulo El Pais
Nuevo artículo de prensa AQUI

 
La Ley de Costas al Tribunal Constitucional

Definitivamente la nueva Ley de costas será recurrida ante el alto tribunal por su claro objetivo de privatizar la costa, el Dominio Publico, en contra del mandato constitucional que manifiesta la obligación de la defensa de las riberas del mar y su calificación de bien de interés público.

Ver noticias de prensa AQUÍ

22/8/13

El "sesteo" de Agosto, ideal para decidir.
El gobierno de Cantabria aprueba la modificación del Plan de Ordenación Litoral

 Además, el Gobierno aprueba la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para extender el nuevo régimen jurídico del suelo rústico a los municipios litorales, con el fin de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo.
Con la reforma se amplía también a los municipios litorales la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico para favorecer la dinamización social y económica de los entornos rurales.”(del DM)

Este es el territorio y municipios que abarca el POL. Veremos qué va surgiendo.



20/8/13

Agosto 
Patrimonio "industrial" y marítimo
Las bóvedas de madera  

La imagen publicada de las barcas de Normandia nos aproximó al recuerdo de la tradición de las bóvedas nórdicas protoindustriales y religiosos.
¿Hasta qué punto la carpinteria de ribera, la arquitectura naval, influyó en la carpinteria de edificios? Sé que sesudos estudios cuestionan cualquier relación por razones de gremios diferentes y sistema constructivo diferente. Pero, aún así, sería un buen tema para investigar y conocer las posibles relaciones entre los hombres de la mar y los de "tierra adentro".


lonja de carne en Gante

Almacen de sal en Honfleur
Casa "wikinga" en Dinamarca



 Pensando en éstas relaciones, también hemos recordado imágenes contemporáneas, como Le Corbusier en Ronchamp y Oiza en Aranzazu que nos sugieren paralelismos estéticos.


Aranzazu de Oiza
Ronchamp de Le Corbusier









18/8/13

Agosto Normandia
El misterio de las bóvedas de madera


Excepcional imagen: los pescadores de Normandía utilizaban sus viejas embarcaciones invertidas como cubierta o bóveda de estos almacenes al borde de la marea. No muy lejos podemos observar un antiguo almacén de sal cuya bóveda se asemeja, también, a una nave invertida.

Conocemos los estudios que rechazan la relación entre carpinteros de ribera y carpinteros de edificios pero el hallazgo merece el comentario

17/8/13

Agosto en Galicia


Molino de mar en la isla de Arousa. Uno de los más singulares molinos de nuestro país; situado en un lugar recóndito y enigmático de la isla. Incomparable paisaje. Ir a publicaciones AQUÍ

15/8/13

Agosto en Cantabria


La playa de Trengandin de Noja sabe a naturaleza. Pero esta playa no es un lugar vacío de historia, aquí se recogían las algas con las primeras marejadas de Septiembre, aquí de pescó en lancha o con cedazos, aqui arribaron barcos, desembarcaron tropas, recorrieron sus orillas los peregrinos y ademas, contiene un bosque fosil... Lo contamos en la guía.
Patrimonio marítimo
Agosto en Asturias


Restauración de una cetárea como piscina salada en Tapia de Casariego, obra del arquitecto Jovino Martinez Sierra. Un buen ejemplo de restauración de patrimonio marítimo con un nuevo uso que permita su conservación.

10/8/13

Informe Greenpeace
Destrucción a toda costa 2013 
Análisis del litoral a escala municipal
Santander. Imagen publicada en la web de Greenpeace.
"Los datos de este informe nos sirven para reflexionar sobre lo sucedido hasta el momento y,de cara al futuro, decidir si será necesario implementar políticas preventivas más eficaces en lugar de políticas correctoras como la nueva Ley de Costas, que en vez de reforzar la protección ambiental supedita las actividades económicas, en muchas ocasiones ilegales, por encima del desarrollo sostenible a largo plazo." 

Para ver informe general pulsar AQUI

Greenpeace denuncia que solo el 21% de la costa de Cantabria tiene una protección efectiva frente al ladrillo
*Cantabria es la segunda comunidad autónoma que menos costa ha destruido*En tan solo 18 años, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar han ocupado más del 100% de la franja de los primeros 500 metros de costa
*Camargo y Comillas han destruido más del 50% de su costa
Para ver referencias a Cantabria pulsar AQUI





1/8/13

ARTE-SANTANDER 2013

Nuevo formato y obra a destacar
Cada galería esta dedicada a un solo artista o a un tema monográfico con lo que esta feria del arte tiene una lectura cómoda, profesional y alejada de la sensación de "bazar" de otras muestras.
Así hemos recorrido la obra de diferentes artistas y algunas nos han interesado en especial:
Emilio Pemjean nos presenta, en la Galería Siboney, los escenarios íntimos de las obras pictóricas más conocidas de la historia del Arte. Desaparecen los protagonistas y quedan los vacíos de luces y ámbitos espaciales.
Joaquín Martinez Cano, en la Galería Espiral, artista en continua búsqueda, nos presenta su última e interesante etapa a quien dedicamos la crítica del catálogo.
Joan Fontcuberta, en la Galería Silio,  nos descubre una estética oculta en la documentación censurada que nos recuerda el grafismo de algunas "obras denuncia" de Tapies en los años 60 (galería Biosca)

Ver más en Galería de Arte

13/7/13

De la conferencia "ciudades atlánticas" 

       Muchos de los condicionantes y características de las ciudades atlánticas actuales surgieron a lo largo de la historia. Las rutas del comercio de lanas, hierro, harinas y sal, han dejado huella en el territorio actual. Otros factores medioambientales, como las mareas, han condicionado el desarrollo técnico de la ciudades portuarias.
     Los puertos interiores han debido modificar su posición para lograr mayor volumen de mercado. También han modificado su especialización para lograr mayor competitividad. Otros, como Santander, persisten en mantener la idea de un crecimiento interior ilimitado y una falta de especialización dentro del "arco atlántico". Las consecuencias serán las mismas que nos enseña el pasado: pérdida de gran parte de la bahía y de sus valores más singulares.

12/7/13

Sobre el tema de "frentes marítimos en las ciudades atlánticas", el pasado 8 de Julio, en el Centro de Imagen de Santander, el arquitecto Luis Azurmendi presentó una comunicación  para dar a conocer la evolución histórica de diferentes ciudades portuarias  como Sevilla, Cádiz, Burdeos o Santander. Finalmente se presentaron proyectos actuales sobre diferentes frentes marítimos como Burdeos, Caen y Santander.

10/7/13

Patrimonio marítimo
Frentes marítimos en las ciudades atlánticas



Charla coloquio impartida por Luis Azurmendi que trataba de varios aspectos:
- Definición histórica de la formación de frentes marítimos en diversa ciudades.


- Planes Maestros y Actuaciones comparados entre diferentes ciudades: Burdeos, Caen, Amsterdam y  Plan Maestro de la ciudad de Santander.