6/1/14

Viaja, conoce y participa 
novedades 2014 

EXCURSIONES LITORAL ATLÁNTICO (Tajamar)
Itinerarios Culturales de Arquitectura y Paisaje, guiados por los autores o protagonistas, con participación abierta de los visitantes en charlas y coloquios.
Molinos de mar, ferrerias, batanes, faros hornos altos, canteras marinas, parques geologicos, parques arqueologicos, presas, arsenales, centrales marinas y un amplio patrimonio que visitar

Organiza: Asociación Tajamar 
Ver mas pulsando  AQUI





24/12/13

Feliz año nuevo y próximo Congreso de Molinología en Murcia.
Mayo 2014


El próximo Congreso Internacional de Molinología se desarrollará en la ciudad de Murcia en el año 2014, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia “HUERMUR” y de ACEM. Para contactar con el equipo organizador, así como para conocer todas las novedades, está disponible la web www.molinosacem.com

22/12/13


Especial Navidad
Muchas felicidades a todos

Diseñar con la marea

Norais, toletes, estrobos y forcolas: la forma de remar y atracar da resultados de diseño que pueden ser muy sofisticados como los que encontramos en Normandia o en Venecia. Bogar o ciar una embarcación necesita apoyos diferentes entre remo y embarcación.
Norai de apoyo en Normandia
Norai Cantabrico
Forcola Veneciana

La marea fue siempre generosa con los pueblos ribereños. A veces cruel por sus venganzas. Generosa porque acercaba a las olas cercanas carbón marino, algas, sal y pesca. Cruel porque recupera los espacios que la usurparon como se reconoce en la historia de los Paises Bajos

Las vetas de carbón se sumergen
en la mar, que arroja parte a las playas
donde las recogen en carros...
Algas de" ribazon" que las grandes mareas arrojan a las playas
donde hombres y mujeres trabajan duro...(Noja)









A veces la marea deja ver cómo la roca que permanece bajo sus aguas esta horadada por formas de una geometria coincidente con despieces de arquitecturas y máquinas

15/12/13

El hierro y los puertos del Cantábrico
Expertos en museos, arquitectura, etnografía, arqueología, ingeniería y navegación, del País Vasco, Cantabria y Asturias, se reunieron en la ferrería de Cades para iniciar un foro cantábrico de debate sobre patrimonio atlántico. La cuestión se centra en el hecho de que las minas de Bilbao suministraron, a lo largo de los tiempos, mineral de hierro a todos los valles cantábricos y sus ferrerías y de estas se distribuyó hierro, a través de sus puertos, a todo el litoral atlántico. Estas rutas marítimas lo fueron también de tecnología, de oficios y mano de obra, de forma que, el conjunto, es un patrimonio común a las regiones atlánticas.


Para ver noticia publicada en prensa pulsar AQUÍ

14/12/13

La ordenación del Frente Marítimo de Santander a concurso.
Se firma el protocolo entre las diferentes administraciones para poder realizar la convocatoria del concurso internacional.

      No deja de sorprender que la mayoría de los proyectos, y los más importantes, están ya en fase de ejecución como son el Centro Cultural Botin, los jardines de Pereda, el Centro de Vela, la nueva Estación Marítima. Todos los proyectos y planes fueron adjudicados directamente a diversos arquitectos (Alejandro Zaera, Renzo Piano, Leopoldo Arnaiz, etc) sin que mediase un Plan de Ordenación de conjunto como se pedía desde diferentes ámbitos ciudadanos y profesionales.
     Se da la circunstancia, además, de que todas esas intervenciones están ahora en los tribunales pendientes de sentencia.

     Era necesario un concurso internacional de ideas, pero antes de empezar a construir. Seguiremos su desarrollo.
             
Area Oeste: Varadero , Castilla Hermida y Barrio Pesquero


                                                       
Area Este San Martin                                                                        


La noticia en la prensa AQUI
Mas informacion:

Fomento

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO PARA LA REORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL FRENTE MARÍTIMO PORTUARIO DE SANTANDER
"El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la suscripción del acuerdo de modificación del convenio interadministrativo de colaboración para la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander, "Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander", suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander.
Se ha estimado necesaria una modificación del Convenio de 19 de marzo de 2011 en la que se incluye, entre otras cuestiones, una nueva estipulación relativa a la formulación del Plan Especial de Reforma Interior PERI en suelo urbano del Área Específica 87-B -Frente Marítimo- del PGOU de Santander, y a las actuaciones de las partes para la selección del equipo redactor del citado Plan.
La nueva estipulación prevé que, si bien el Ayuntamiento de Santander, en el ámbito de su competencia urbanística, formulará el Plan, el documento planificado sea redactado por un equipo contratado para tal fin.
Se contempla que el Ayuntamiento sea la Administración contratante en la correspondiente licitación, de modo que sería este el que seleccionaría formalmente al contratista, pero todas las Administraciones firmantes participarían en la selección y costearían el pago del contrato que se adjudique.
El coste total de la licitación se fija en 360.000 euros, que serán costeados por partes iguales entre los firmantes."


13/12/13

7/12/13

Imagenes de la excursión


En el interior del Molino de Santa Olaja
En el exterior del molino