1/8/13

ARTE-SANTANDER 2013

Nuevo formato y obra a destacar
Cada galería esta dedicada a un solo artista o a un tema monográfico con lo que esta feria del arte tiene una lectura cómoda, profesional y alejada de la sensación de "bazar" de otras muestras.
Así hemos recorrido la obra de diferentes artistas y algunas nos han interesado en especial:
Emilio Pemjean nos presenta, en la Galería Siboney, los escenarios íntimos de las obras pictóricas más conocidas de la historia del Arte. Desaparecen los protagonistas y quedan los vacíos de luces y ámbitos espaciales.
Joaquín Martinez Cano, en la Galería Espiral, artista en continua búsqueda, nos presenta su última e interesante etapa a quien dedicamos la crítica del catálogo.
Joan Fontcuberta, en la Galería Silio,  nos descubre una estética oculta en la documentación censurada que nos recuerda el grafismo de algunas "obras denuncia" de Tapies en los años 60 (galería Biosca)

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13/7/13

De la conferencia "ciudades atlánticas" 

       Muchos de los condicionantes y características de las ciudades atlánticas actuales surgieron a lo largo de la historia. Las rutas del comercio de lanas, hierro, harinas y sal, han dejado huella en el territorio actual. Otros factores medioambientales, como las mareas, han condicionado el desarrollo técnico de la ciudades portuarias.
     Los puertos interiores han debido modificar su posición para lograr mayor volumen de mercado. También han modificado su especialización para lograr mayor competitividad. Otros, como Santander, persisten en mantener la idea de un crecimiento interior ilimitado y una falta de especialización dentro del "arco atlántico". Las consecuencias serán las mismas que nos enseña el pasado: pérdida de gran parte de la bahía y de sus valores más singulares.

12/7/13

Sobre el tema de "frentes marítimos en las ciudades atlánticas", el pasado 8 de Julio, en el Centro de Imagen de Santander, el arquitecto Luis Azurmendi presentó una comunicación  para dar a conocer la evolución histórica de diferentes ciudades portuarias  como Sevilla, Cádiz, Burdeos o Santander. Finalmente se presentaron proyectos actuales sobre diferentes frentes marítimos como Burdeos, Caen y Santander.

10/7/13

Patrimonio marítimo
Frentes marítimos en las ciudades atlánticas



Charla coloquio impartida por Luis Azurmendi que trataba de varios aspectos:
- Definición histórica de la formación de frentes marítimos en diversa ciudades.


- Planes Maestros y Actuaciones comparados entre diferentes ciudades: Burdeos, Caen, Amsterdam y  Plan Maestro de la ciudad de Santander.

25/6/13

El incierto destino de una bahía

Ciudad del litoral norte pero orientada al sur. Desde ella, al frente, se divisa una maravillosa cordillera. Desde la montaña se contempla el magnifico escenario de su fachada temprana entre los ensanches urbanos. Pero la bahía ha perdido, en un siglo, más de la mitad de su extensión. Las ocupaciones pasan sus tributos: el caudal de marea se reduce, los fondos se colmatan, la bocana se cierra, el puerto se resiente. Una ciudad que goza como patrimonio un largo paseo marítimo al borde de su bahía, observa que, ahora, los nuevos proyectos  del "frente marítimo", interrumpen recorridos y ocultan las vistas más preciadas. Ciudad histórica portuaria que también ve ocupados los muelles centrales. Y el puerto tampoco encuentra su protagonismo en el Arco Atlántico. 




Evolución de los espacios marinos de la bahía de Santander con plano de Rivas Mantecon (histórico de la ocupación, arriba ), Luis Azurmendi (patrimonio molinar en el borde de la bahía en 1723  inferior y superposición con el momento actual, izquierda. En amarillo proyectos actuales.)
Nuevo número de la revista MOLINUM de la Asociación para el estudio y conservación de los molinos (ACEM) Se puede consultar directamente en www.molinosacem.com