9/3/17

La lectura del territorio

BILBAO: reconversión industrial y territorial
Segregacion territorial y social



Neguri o la “Aldea de Invierno”
Mientras las condiciones de vida de la margen izquierda se deterioraban gravemente, y se inauguraban las primeras huelgas obreras, la oligarquía local, dueños de fábricas y minas, se retiran a su propio feudo residencial, en la margen derecha de la ría, en el lugar que llamarán Neguri[1] que en euskera significa la Aldea de invierno[2].
He aquí uno de los ejemplos de mayor segregación territorial solo comparable con el caso alemán donde las acerías estaban dominadas por la familia Krupp que necesitó la expansión del proletariado industrial en las cuencas del Rhin y del Rhur.[3]
Aquí, desde. la otra orilla del Nervión, esta oligarquía organizará sus negocios, trenzará sus alianzas e incluso librará sus disputas.
      


"Al mirar las viejas fotos de las viviendas a un lado y otro de la ria del Nervión hay una velada solidaridad hacia el caótico paisaje de minas y las fábricas y una irascible mirada, al otro lado de la ría, hacia aquellas  mansiones construidas en el más disciplinado estilo tradicional."

   
Apellidos de la oligarquía vasca como Chavarri, Ibarra, Gandarias, Sota, Echevarria, Martinez Riva, Aznar,…serán los impulsores de la gran industria de Bilbao que fragmentó sin contemplaciones el territorio y sus población. Pero ellos también se posicionan entre el conservadurismo de unos valores tradicionales amenazados, como Sota, o quien  como Echevarrieta apoyarán las opciones más moderadas o los que coincidían en la doble pertenencia a la “Liga Vizcaina de Productores”  y a la “Liga Monarquica”
Las industrias precisarán de adaptación técnica continua y de nuevas  inversiones que no siempre se acometen. Sin embargo las enormes plusvalías generadas necesitan de estructuras financieras nuevas como los bancos (creación del Bilbao y Vizcaya) y alianzas, como con la gran burguesía madrileña en torno a la monarquia, y nuevos mercados de inversión (inmobiliario e infraestructuras) y en un ámbito mayor al regional como veremos a continuación.
_________________________________________

No hay comentarios: